Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

Alexéi y Andreas Jawlensky: la aventura del color

Una atractiva exposicion de os hermano desconocidos para muchos aficionados

Alexéi Jawlensky (1864–1941) no necesita presentación alguna. Las obras de este artista se incluyen en las colecciones de numerosos museos de todo el mundo. En varios países se han celebrado con gran éxito exposiciones de sus cuadros.

Actualizado 13 agosto 2017  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
Contemporáneo, correligionario y amigo de Vasilly Kandinsky, Gabriele Münter, Paul Klee y otros famosos artistas de las primeras décadas del siglo XX, Alexéi Jawlensky inició su camino como creador en Rusia, estudió junto con Iliá Repin y admiró los lienzos de Valentín Serov, Konstantín Korovin y otros maestros del realismo y del impresionismo. Tras partir a Alemania en 1896, continuó su formación artística en la escuela de Anton Ažbe junto con sus amigos, también artistas, Ígor Grabar, Dimitri Kardovski y Marianne von Werefkin.
A menudo se reunían para compartir noticias y debatir sobre cuestiones de índole artística. Sólo hacia finales de la década de 1910, después de la revolución de 1917 en Rusia, su contacto se vio prácticamente interrumpido. No es casual que la obra de Alexéi Jawlensky se exhiba en la presente exposición de Málaga acompañada de las creaciones de otros coetáneos suyos rusos, si bien ya a finales de la década de 1900 el artista recibió influencias de lo más variadas, con la particularidad de que continuó siendo un artista totalmente original e inconfundible en cuanto a su estilo y temática.
A diferencia de Vasili Kandinsky y Paul Klee, Jawlensky se inspiró sobre todo en la realidad, en la naturaleza, los seres humanos y sus rostros, que reflejaban sus estados de ánimo y sentimientos. Pero Jawlensky casi nunca se limitó a reproducir la realidad visible. El artista transformaba sus asociaciones y emociones, expresadas mediante el color, en imágenes en las que desaparecía toda naturalidad y surgían misteriosos espejismos pictóricos. En el último periodo de su vida, interesado en la pintura de iconos, creó un ciclo de obras inspiradas en el arte religioso.

Andreas Jawlensky (1902-1984), que hasta 1923 llevó el apellido de su madre -“Nesnakomoff”-, ya de niño sorprendió a muchos artistas famosos por su inmenso talento. Pero la carrera artística de Andreas no fue un camino de rosas.
Durante mucho tiempo estuvo a la sombra de su padre, aunque muy pronto empezó a mostrar sus obras, muy diferentes a las paternas, en exposiciones. A Andreas le interesaba mucho más que a su progenitor el mundo que lo rodeaba: la naturaleza, la gente y la vida.
Sus obras se caracterizan por el predominio del color, del sol y del aire. Poseedor de un estilo genuino y de un repertorio temático propio, la obra de Andreas Jawlensky constituye una interesantísima página del arte europeo de mediados del siglo XX.
Alexéi y Andreas Jawlensky: la aventura del color 
Hasta el 4/2/2018
Colección del Museo Ruso,
San Petersburgo / Málaga
Avenida Sor Teresa Prat, nº 15 ·
Edificio de Tabacalera · 
Málaga
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

«Contacto», la muestra que permite sentir a Caravaggio

Chirico , el artista investigador

Caixa mantiene su compromio deportivo con el Plan ADO

El Museo Reina Sofía amplía el horario de Piedad y terror en Picasso:

La Colección Alicia Koplowitz en el Bellas Artes de Bilbao

Zuloaga, Rodin y la fotografía de Nicholas Nixon,

La fachada de la Casa de la Panadería y el especial ¡retratate!

Una esplendida recopilación del mundo griego

Endesa colabora en la 3ª edición del ´liceu a la fresca´

Los Retratos de Mapfre

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L.2004 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS