Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

Zóbel en la  Biennale di Venezia

Zobel vuelve a Venecia donde se consagro

Fernando Zóbel. Contrapuntos, una exposición organizada y presentada por el Museo Ayala de Filipinas, y comisariada por Ditas R. Samson y Guillermo Paneque, ofrece una introducción y una mirada a la obra del pintor hispano-filipino Fernando Zóbel (1924-1984).

Actualizado 14 mayo 2017  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
Centrada en el periodo que transcurre entre los años 1957 y 1962, la época en la que desarrolló su lenguaje visual, la muestra reúne por primera vez algunas obras que se consideran los logros más importantes de su carrera, pertenecientes a la serie Saetas y a la Serie Negra.
Las pinturas expuestas expresan la capacidad de síntesis y la armonía de las técnicas pictóricas asiáticas y occidentales, y muestran la progresión formal del artista hasta lograr el dominio de los materiales, las técnicas y los conceptos.
Las Saetas señalan el comienzo del viaje hacia la abstracción del artista. Las largas y finas líneas caligráficas de las pinturas de la serie Saetas (1957-1959) se ejecutaron y se controlaron con jeringuillas quirúrgicas. “Saeta”, una palabra que significa flecha o aguja, también hace referencia a una de las variedades tradicionales del cante flamenco. Zóbel recordaba que esta serie era el resultado de sus encuentros y experiencias con la luminosidad de Mark Rothko, con la técnica del goteo de Jackson Pollock, y con la caligrafía china y la elegancia de los jardines de Ryōan-ji, en Kioto.

Los calados de las composiciones de la serie Saetas evolucionaron hasta convertirse en los gestos pictoricistas y vigorosos de las pinturas de la Serie Negra (1959-1962). Los enérgicos gestos de estos lienzos en blanco y negro hacen pensar en las pinturas de Hans Hartung y de Franz Kline, pero se equilibran con el contrapunto de la disciplina y la contención del sumi-e japonés, dada la afinidad de Zóbel con el budismo zen.
Zóbel, un artista transnacional, nació en Manila y estudió en la Universidad de Harvard, en Boston. Fue una figura clave del movimiento del arte moderno filipino en la década de 1950. Adquirió numerosas obras de jóvenes artistas filipinos y donó su colección al Ateneo de la Universidad de Manila. Esta colección formaría el núcleo de la Galería de Arte del Ateneo, que se considera el primer museo de arte filipino moderno. A partir del año 1960, fijó su residencia en España y forjó una estrecha relación con los artistas españoles, en un momento en que la pintura abstracta española empezaba a ganar predominancia. En 1966, fundó el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, dirigido desde 1981 por la Fundación Juan March, a quien Fernando Zóbel donó toda su colección de pintura, escultura, dibujo y obra gráfica, su biblioteca personal, sus diarios y un conjunto con más de ciento treinta cuadernos de apuntes.
Un año después de la fundación del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, en 1967, se inauguró en Manila (Filipinas) el Museo Ayala, que se inspiró en su labor de divulgación y valoración de las artes entre los artistas y el público filipino.
Fernando Zóbel. Contrapuntos se ha concebido como una puesta en escena orgánica: una esfera reflexiva, mental, más que una escenografía inanimada. El espacio de la exposición permite que las pinturas, las esculturas, los objetos artísticos, los textos, la música y las publicaciones se conviertan en aspectos o presencias de un diálogo en torno al modo en que la práctica artística puede replantearse para transformarse en una forma viva de expresión contemporánea.
Además, la muestra incluye una serie de esculturas abstractas del artista español Pablo Serrano (1908-1985) que complementan la obra de Zóbel, pues permiten establecer comparaciones imprevistas y reveladoras entre las peculiaridades de la obra de ambos artistas.
 
Tanto Fernando Zóbel como Pablo Serrano expusieron en el Pabellón de España en la 21ª edición de la Exposición Internacional de Arte – La Bienal de Venecia, en 1962.
Fernando Zóbel. Contrapuntos es una de las actividades paralelas de la 57ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. Se podrá visitar desde el 13 de mayo hasta el 26 de noviembre de 2017 en la Fondaco Marcello, San Marco 3415, Calle del Traghetto o Ca’Garzoni, 30124 Venecia. Para esta exposición, la Fundación Juan March ha prestado dos cuadros, dos cuadernos de apuntes y una fotografía, todo ello de Zóbel, además de una escultura de Pablo Serrano.
El pintor hispano-filipino Fernando Zóbel (1924-1984) fue un artista transnacional que desarrolló su carrera en tres ciudades de continentes distintos. En Filipinas, Estados Unidos y España, fue testigo de importantes movimientos artísticos que dieron forma a su obra: asistió al nacimiento del arte moderno en la obra de los artistas filipinos, a la aparición del expresionismo abstracto en Nueva York y a la difusión de la pintura abstracta en España.
En Manila, la ciudad donde nació, Zóbel fue una figura clave para la introducción y la difusión del arte moderno, sobre todo del arte no figurativo en los años cincuenta. En 1960, cuando fija su residencia en España, se encontraría con la camaradería de los artistas españoles de su generación, que además le ayudaron a definir su identidad.
En 1983, el Ministerio de Cultura de España le concedió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, y en 2006 el gobierno filipino le rindió tributo con la concesión a título póstumo de la Medalla Presidencial al Mérito. Con estas distinciones, ambos países ensalzaban y reconocían la contribución y el legado de Fernando Zóbel a varias generaciones de artistas filipinos y españoles
.
Fernando Zóbel. Contrapuntos
Exposición del programa Colateral Event of the 57th International Art Exhibition – La Biennale di Venezia
[13 de mayo – 26 de noviembre de 2017]
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

100 exposiciones y más de 500 artistas

Grabados en femenino y simbolismo para evocar la vid

Leccion magistral sobre como se han relacionado el arte y el cine

Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca

Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma 

La peregrinación judía a la sinagoga de la Ghriba regresa a Tunez

"La luz de la pintura" : otra manera de mirar el Thyssen

Mozart y Salieri de Nikolái Rimski-Kórsakov

Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor

Vivanco lidera la arqueología del vino

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L.2004 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS