El MAPA… … un desastre.

21 de octubre de 2021

Compartir en:

Y es que, insistimos una vez más, desde hace ya más de dos años, desde el MAPA han estado engañándonos a todos sobre, la verdad de las conversaciones que, sobre el tema, se venían manteniendo con las organizaciones agrarias y las diversas Autonomías.

Nos hablaban de acuerdos cuando ahora se comprueba que nunca ha existido acuerdo alguno porque, aunque se nos ha venido vendiendo lo contrario, hemos llegado a la realidad actual que nos confirma el desastre de la situación actual.

Ahora y según se nos dice desde el MAPAE el secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido con representantes de las comunidades autónomas para hacer balance del estado de los trabajos de preparación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y de nuevo se vuelve a insistir en que en la reunión se ha constatado que “se avanza a un buen ritmo para cumplir la previsión de enviar el documento a la Comisión Europea antes de que finalice el año.

 

De nuevo los eco-esquemas siguen obstaculizando todas las conversaciones, por el hecho de tratarse de una intervención completamente nueva en la PAC, a la que España dedicará más de 1.000 millones de euros anuales, detrayéndolos de las ayudas directas,
suponiendo además un coste adicional y en muchos casos inasumibles para el sector agrario español.
Desde el ministerio se sigue insistiendo, a lo largo de todas estas reuniones, que se ha avanzado en un modelo equilibrado, que facilita la participación del agricultor, la certidumbre en los pagos que recibirá por la aplicación de estas prácticas, al tiempo que proporcionará claros beneficios ambientales derivados de una acogida generalizada en el territorio.
Y, pues ustedes mismos … …, de nuevo nos encontramos ante “la nada con sifón”, bla, bla, bla… …

Se aproxima el momento de la verdad y Luis Planas deberá tomar una decisión. Salvo sorpresa muy grande, el Plan Estratégico Nacional que debe remitirse a Bruselas no va a salir adelante por consenso. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que las Autonomías apoyasen las posiciones defendidas desde el Ministerio de Agricultura.
El MAPA o bien, someterá a votación su propuesta final para que cada consejero tenga que retratarse y decir sí o no, asumiendo las consecuencias de su posición, o tendrá que tirar por la calle de en medio y no someter el papel a votación y asumir él mismo el coste político de las medidas que se incluyan en el Plan Estratégico que se enviará a Bruselas.

Mientras, el ambiente en el campo se va caldeando:
. la semana pasada hubo protestas por la política agraria de Planas en Almería y en Zaragoza (de todo Aragón). En esta última, el malestar contra el equipo del Ministerio es más que evidente, tanto entre los responsables de la Consejería como de las organizaciones agrarias y
. esta semana toman el relevo los cultivadores de maíz, que se concentrarán en Madrid, y el sector agrario andaluz, que protagonizara una marcha de coches por las calles de Sevilla. El motivo es el mismo: el desacuerdo con la propuesta sobre el Plan de Planas.

Ahora es de nuevo, el secretario general de Agricultura y Alimentación y la secretaria general de Pesca, los que participando en el último Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, han tratado de fijar la posición española en cuestiones PAC, pidiendo previamente árnica a la Comisión Europea, para que sea esta tenga la que se responsabilice en la redacción final del Plan Estratégico español. ¡Una nueva cobardía y van… …!
Se supone en el MAPA que así se podría beneficiar al Ministerio, que se encuentra encallado en su redacción ante las posturas enfrentadas de todas las CCAA y que podría dejar alguna solución y justificar otras en manos de la CE.

Pero la realidad es que, a modo de ejemplo de la situación actual y a tan solo una semana de la conferencia sectorial definitiva, que se celebrará el próximo día 21 de octubre, en la que el Ministerio de Agricultura presentará a las comunidades autónomas las conclusiones sobre el Plan Estratégico nacional, el campo andaluz ha salido de nuevo a la calle para intentar que «se le escuche» y «se tengan en cuenta sus reivindicaciones» de cara a la reforma de la PAC. Y además y para colmo de la situación actual, Planas y su equipo han decidido que, la Conferencia sectorial, la Conferencia definitiva sobre el tema, se realice mediante videoconferencia, en lugar de que estos se desplacen a Madrid y se vean las caras, vamos, que tenga carácter presencial.


Según C. Lumbreras, “el ministro además todavía no ha remitido a las comunidades autónomas el acta de la reunión que mantuvieron el 14 de julio, y eso que ya han pasado más de tres meses de aquellos hechos. Entonces Planas salió diciendo que había un acuerdo sobre todos los aspectos de la nueva PAC, salvo los eco-esquemas, mientras que una buena parte de los consejeros de Agricultura asistentes a la reunión afirmaron que el único acuerdo que se había alcanzado era seguir negociando sobre la base del documento presentado por el Ministerio, pero que en ningún caso había acuerdo sobre su contenido. Para saber lo que pasó realmente ese 14 de julio habrá que esperar a que se presente el acta y comprobar si la redacción de ese documento se corresponde con la realidad. Puede parecer un tema menor, pero no lo es, ni mucho menos.”
El MAPA… … un desastre.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda