Planas "quid facis". 

17 de junio de 2021

Hace una semana comentábamos la sinrazón de que, un ministro de agricultura, nuestro Planas, dedicara su tiempo a intentar convencernos de la utilidad de conceder indultos a los políticos catalanes, encarcelados por sedición contra la nación española, por haber realizado un golpe separatista contra la Constitución vigente,;

Compartir en:

políticos que nunca se arrepintieron de lo que hicieron, que han prometido que a la menor oportunidad lo volverán a hacer y que por no colaborar con el gobierno social-comunista que hoy padecemos, ni han solicitado su propio indulto. Indulto no solicitado y condenado por la propia Fiscalía y el Tribunal Supremo español.

Y una vez más, solo hace unos días, el mismo ministro Planas ha vuelto a las andadas y ha catequizado que, “si realmente España es una sociedad madura y avanzada no puede tolerar la violencia machista, a la vez que ha apelado a un sentimiento colectivo contra ese fenómeno y en particular contra el caso de las niñas de Tenerife”. Otro del gobierno que sigue las consignas de la hija de la “más grande”, de la Jurado, ¡qué vergüenza!

Por supuesto que sus obligaciones como ministro de agricultura las tiene abandonadas que, con sus carencias e inanidades, se ha convertido en un monaguillo de la ministra Ribera y que ya, no lo dudamos ni los que creíamos en él, su única preocupación no irritar a su jefe para lograr un buen despido y que … …tras lograr que la UE logre una agricultura más verde, a costa de una agricultura empresarial, volver a un buen puesto en la UE, sitio que nunca debió abandonar.

Resulta que con la que nos está cayendo en el sector, nuestro ministro se dedica a… …ni el mismo sabe bien a qué. Planas “quid facis”, a qué te dedicas.

Planas, ignoras que:

. En menos de 15 días debe cerrarse los Reglamentos que regirán la nueva PAC

. Tras el apoyo del Consejo Nacional del Agua a la propuesta presentada por el MITECO para recortar el caudal del trasvase Tajo-Segura se ha reavivado la guerra del agua que desde hace tiempo se libra entre las autonomías afectadas y el Gobierno central. La modificación de las reglas del trasvase pretende reducir el caudal máximo desembalsado en nivel 2 de 38 a 23 hectómetros cúbicos mensuales con el objetivo de “hacer un uso mucho más inteligente del recurso y que la ministra de Transición Ecológica apuesta por suplir el aporte de agua a través de la desalinización, “la desalinizadora de Torrevieja tiene ahora una capacidad para desalar  80 hm3 de agua, que es exactamente el mismo volumen que se transfiere al año a través del trasvase Tajo Segura a la provincia de Alicante”. ¿Recuerdan en qué quedó el Plan Agua, Plan sustituto del trasvase del Ebro, de la actual presidenta del PSOE, de la Narbona, mujer del otrora “abengoado” Borrel ? 

. Ya en noviembre de 2020, los servicios de prospección económica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitieron un informe nada halagüeño sobre los efectos en la economía y en la seguridad alimentaria a raíz de la reducción de los insumos agrícolas en el marco de las estrategias De la granja a la mesa y Biodiversidad 2030, las bases del plan decenal del Pacto Verde Europeo dado a conocer en mayo. En el escenario que traza la USDA alarman tanto del aumento de los precios, que repercutiría en los bolsillos de los consumidores, como la reducción del comercio y del producto interno bruto (PIB) de la UE, con una pérdida de cerca de sesenta millones de euros.
Las conclusiones prevén que, de aplicarse las restricciones, para 2030 la producción agrícola europea caerá un 12%, y los ingresos de las explotaciones agropecuarias un 16%. Y con ello no solo debilitará su competitividad en los mercados nacionales y de exportación, también mermará el bienestar y la inseguridad alimentaria mundial en caso de adoptarse fuera de la UE. 

. Según nos dicen ahora, los expertos consultados por Efe con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1974 y que, este año, da paso al Decenio de la ONU (2021-2030) para la Restauración de Ecosistemas, las medidas para hacer frente al deterioro ambiental "ya no son suficientes", por lo que se precisa un "mayor esfuerzo" y una "mejor gestión". Los ecologetas siguen gritando “queremos más dinero… …”

. AVA-ASAJA advierte de que las importaciones de cítricos sudafricanos a la UE se han incrementado un 30% respecto de la media de las cinco últimas campañas. En naranjas, alcanzan el 50% del millón de toneladas extracomunitarias y en pequeños cítricos, durante 2020 superaron las 180.000 toneladas (36% del total importado). Asimismo, el potencial productivo de Sudáfrica está teniendo un crecimiento exponencial: durante el periodo 2012-17 plantó más de 10 millones de plantas de variedades tardías de pequeños cítricos y más de 4 millones de plantas de naranjas tardías. 
También ha calificado de “escándalo y estafa” la entrada a la Unión Europea (UE) de aguacates ecológicos procedentes de Marruecos con residuos de Clorpirifos, una sustancia fitosanitaria cuyo uso está prohibido por la peligrosidad que entraña para la salud humana. La organización agraria se ha hecho eco de la interceptación por parte de las autoridades de los Países Bajos –comunicada al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos– de una muestra de la mencionada fruta foránea con una proporción de 0,29 miligramos/kilo, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en el mínimo detectable en laboratorio, 0,01 mg/kg. Estos aguacates tenían como destino a mercados de Países Bajos, España, Alemania y Austria.

. Ante la falta de respuesta a la petición de retirada del proyecto de orden que incluye al lobo en el listado de especies de Protección Especial (LESPRE) y su actitud soberbia y autoritaria es el momento de la defensa de la ganadería extensiva y del control y regulación estricta del lobo, manteniendo su estatus como especie cinegética al norte del Duero, COAG propondrá un nuevo calendario de movilizaciones, bajo la unidad de acción de las tres organizaciones agrarias, en las CC.AA más afectadas por los ataques del lobo a la ganadería.

. “El mito de que el futuro pertenece a los coches y maquinaria agrícola eléctricos es una de las ideas equivocadas de la era moderna energética”. 

. Todos los sectores económicos y el agrario, aún lo es, están exhaustos tras la subida de la luz, el CO2, los combustibles y las materias primas, que ahogan sus cuentas de explotación.

¿De verdad Planas te crees que debes dedicarte a justificar temas injustificables ante la sociedad española y que te deberían quedar absolutamente al margen de tus obligaciones?
Planas “quid facis”. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda