Se veía venir.

Se veía venir y estaba ya más que anunciado.

26 de enero de 2022

El sector agrario se ha alzado contra el gobierno social comunista que hoy mal dirige los destinos de nuestro país. Y ya, como fácilmente podemos comprobar, no se trata de actuaciones poco controladas de Organizaciones u Otras entidades más de derechas o de izquierdas, se trata simple y llanamente de protestar airadamente del proceder de un gobierno que, por activa y por pasiva, está destruyendo el sector agrario, sin que, según todos los indicios de que disponemos, esté decidido al cambio radical que hoy requiere su proceder actual.

Compartir en:

El campo español, representado a través de las tres organizaciones profesionales agrarias – ASAJA, COAG y UPA-, la Real Federación Española de Caza (RFEC)- y Alianza Rural, han anunciado una gran manifestación en defensa del mundo rural en Madrid, el domingo, 20 de marzo.
La rueda de prensa celebrada este miércoles en Madrid ha servido para presentar un manifiesto que recoge en 18 puntos de las reivindicaciones consensuadas de todo el mundo del campo español. El mundo rural dice basta y saldrá en marzo a llenar las calles de Madrid para que la sociedad en general escuche sus necesidades, muestre su apoyo y el Gobierno presente la atención y cuidado necesario a quienes ocupan el 84% del territorio.
En defensa de la agricultura y la ganadería, de la caza, del campo y su cultura y tradiciones, Pedro Barato -presidente de ASAJA-, Miguel Padilla – secretario general de COAG, Lorenzo Ramos-secretario ganadería UPA-, Manuel Gallardo- presidente de RFEC y Fermín Bohórquez -presidente de Alianza Rural, han coincidido en que el 20M será una gran cita para apoyar un mundo rural vivo, para que el campo sea un espacio para vivir dignamente, que sea comprendido y valorado desde el mundo urbano.
En el acto se adelantó que inicialmente se ha constituido un comité de organización y planificación de este movimiento formado por representantes de: ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), Oficina Nacional de la Caza (ONC), RFEC, Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Alianza Rural y todas las entidades que las conforman
También y no es normal el sector primario de Vizcaya está en crisis por un sistema alimentario que nos condena a producir por debajo de costes y por falta de respaldo institucional de Vizcaya. Por ello, EHNE, ENBA, LORRA, BIFE (leche), BIZKAIA ESNEA, EUSKAL HERRIA ESNEA, FORESTALISTAS, KONFEKOOP Nekazaritza, BIHOEL (horticultura), BIALTXA (txakoli), BIALKA (fruta) ASGAPIR (pirenaico), BLAE (limusin), ACOL (ovino), EKOLUR (ecológico), EUSKAL ABEREAK, GERNIKAKO INDABA, BEE (apicultores), HEGOAK (apicultores), BBE (blonda), BIZEL (caballo de monte), ASBIZBUEN (burros), AVI (avicultores), BIZKAIKO SAGARDOA, BIBEL (betizu), BIMOEL (monchina), BITEL (terreño), BIZKAIKO POTTOKA, ACCBI (equino), BIUNEL (conejo), ASOCIACIONES DE PASTOS DE MONTANAS, EUSKO PENTSU EGILEEN ELKARTEA, COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE BIZKAIA se han manifestado, en Bilbao, para dar a conocer al conjunto de la sociedad bizkaina la gravísima situación que viven los profesionales del sector primario y muy especialmente, todos los subsectores ganaderos.
A mitad de semana se produjo un paro en el sector de olivar, que es como decir en todo el sector agrario, de la provincia de Jaén. Para la próxima semana están previstas protestas en Salamanca y Burgos. La Unión de Uniones y organizaciones de productores lácteos se manifestarán ante la sede del Ministerio de Agricultura por los graves problemas de este sector.
En febrero continuarán las protestas y así hasta desembocar en la que se pretende sea una gran manifestación de todo el mundo rural en Madrid el 20 de marzo. En resumidas cuentas, que se multiplican las protestas como pocas veces antes.
Y así, ¿hasta cuándo seguiremos con estos desatinos?

Cierto es que nuestro gobierno dice tener la excusa de seguir las políticas e indicaciones de la UE, políticas que, en todos los ámbitos, nos están llevando a los europeos a ser minimizados en todos los órdenes de la esfera internacional. Pero esta posible explicación, dada por el propio ministro, esta posición, ya no cuela en el mundo rural porque, con independencia de lo que nos mandan desde Bruselas. El gobierno español, tiene los suficientes grados de libertad para actuar “per se”, tiene unas posibilidades de actuación que no ejecuta, el gobierno español, nadie lo dude, con el Pinocho-Sánchez que nos preside, ha olvidado al sector agrario.

La Vicepresidenta primera, junto con la Ministra de Trabajo ha desarrollado una Reforma Laboral que olvida las necesidades del mundo rural; la Ministra ecológica, la Ribera, encabeza permanentemente una PAC “verde”, que arruinará al campo español, al tiempo de “sacudir” a la ganadería extensiva con la desmedida protección al lobo; el Ministro de consumo, ha arremetido frontalmente contra la ganadería y la producción azucarera españolas….y nuestro Ministro Planas “a verlas venir” a esperar que escampe, a mentir descaradamente expresando que tanto la PAC como el PEPLAC que ha remitido a Europa ha sido consensuado previamente y no es así, son burdas mentiras para seguir en el poder.
Y en medio de estas sinvergonzonadas, la Ministra portavoz anuncia a la población castellana leonesa, dos semanas antes de las próximas elecciones autonómicas, que les va a remitir 800 millones de euros de los remitidos por la UE… ¡qué les parece!

Y como ya viene ocurriendo tras la desvergonzada tutela de la Prensa española y las Televisiones públicas, la manifestación de ayer en Madrid, la tremenda manifestación del mundo rural, ha sido prácticamente olvidada:
La Razón, El País, el denominado Periódico de España y todos los periódicos regionales han ignorado por completo la manifestación del domingo. Sólo el ABC titulando en portada que “El campo se planta ante las políticas del gobierno” y el Mundo escribiendo, también en portada que “El campo está contra Sánchez y los comelechugas”, se han mostrado en línea con el campo español.

Terminemos reseñando las reivindicaciones que señala las Unión de Pequeños Agricultores, la conocida organización socialista UPA, demostrativas de las capacidades de nuestro gobierno para frenar el abandono del sector agrario, al margen de los dictados de la UE y el asentimiento del gobierno del Pinocho Sánchez.

El gobierno puede y así lo pide la UPA:
. un Plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrícolas y ganaderos.
. una aplicación a rajatabla de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar unos precios justos para nuestros productos.
. una PAC para la agricultura y ganadería familiar, que establezca mayores apoyos para jóvenes y mujeres rurales.
. el control exhaustivo de las importaciones y aplicación de cláusulas que impiden relaciones comerciales injustas en los acuerdos con terceros países.
. el fortalecimiento del sistema de seguros agrarios, con cambios que lo hagan más universal y accesible.
. Planes Hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario que permitan la consolidación, modernización y optimización de los regadíos, así como un reparto más justo entre las explotaciones.
. La reducción de las tarifas eléctricas que están ahogando al mundo rural y aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tal y como ya recoge la ley.
. la retirada del lobo del LESPRE y desarrollo de planes de gestión sostenible de la especie.
. los adecuados servicios sociales y sanitarios en el medio rural y desarrollo de planes educativos, formativos y de empleo que permitan el progreso sostenible del medio rural.

Y aunque nosotros estemos en total desacuerdo, con alguna de las reivindicaciones solicitadas, vean todas las posibilidades de actuación que aún tenía y tiene nuestro gobierno.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda