SECTOR AGRARIO: Pequeño balance sobre el año 2021.

22 de diciembre de 2021

Termina el Año 2021 y una vez más tenemos que insistir en que 2021 ha sido un año perdido y ciertamente desolador para el sector agrario español.

Compartir en:

A manera de balance recordemos que hace unas semanas, con la aprobación de los Reglamentos necesarios para la instalación de la nueva PAC, que nos regirá hasta el año 2027, hemos sido testigos de la desaparición de un sector agrario fundado en su capacidad productiva y la aparición de un nuevo modelo, catalogado como “verde”, que nadie sabe a ciencia cierta,
hacia donde nos llevará a los integrantes del sector agrario.
Lo cierto es que, como siempre ha ocurrido y nos tememos que siempre ocurrirá, son una vez más los agricultores y ganaderos los “cobaya” de la nueva situación que se presenta en la UE.
Se trata de “decarbonizar” la producción europea, siguiendo el camino trazado por los “ecologetas”, luchadores contra el paradigma del “cambio climático” que hoy nos dirigen y de nuevo se empieza por el sector agrario, haciéndole pagar las primeras consecuencias negativas del proceso. Atacamos directamente a la ganadería, pagamos las actuaciones climáticas con el dinero de los “pagos directos a los agricultores” y cerramos todos los acuerdos internacionales, traten de lo que traten, con intercambios agroalimentarios que traen siempre, como primera consecuencia, la minoración del valor de nuestras producciones.
Cualquier tema que se aborda desde las administraciones públicas europeas tiene como consecuencia la caída de rentas en nuestro sector y es que todos se olvidan conscientemente de la debilidad negociadora de los componentes del sector agrario español. Y todos, incluidos los dirigentes de las propias Organizaciones Profesionales y las mismas Cooperativas, han abandonado el camino correcto de la potenciación de la capacidad de negociación del sector primario. Se trata y lo hemos repetido con reiteración de conformar una oferta capaz de mercadear correctamente ante y frente a sus compradores reales.

En medio de la crisis que actualmente estamos sufriendo desde el MAPA, se nos informa que :”España tiene en información pública desde este martes 30 de noviembre y hasta el 4 de febrero su plan estratégico para la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027; una guía aún pendiente de posibles modificaciones pero que ya perfila cómo será la hoja de ruta para conseguir la agricultura y la PAC más verde de la historia. En la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se puede consultar el dossier con la versión inicial del plan estratégico (219 páginas) y las 1.300 páginas de su Estudio Ambiental Estratégico, lo cual da una idea de la importancia concedida a las prácticas de sostenibilidad medioambiental”.
El propio Planas ha confirmado ya, que el “PEPAC “, será presentado ante la UE tal como está previsto reglamentariamente antes del próximo 1 de enero para luego y como ya se ha dicho, tendremos o no, hasta el 4 de febrero para discutir su letra pequeña, eco-esquemas… …Decimos tendremos o no porque, tal como está el patio, las conversaciones pendientes pueden convertirse en acuerdos o en imposiciones.

Incidiendo aún más, en lo desdichado que ha resultado ser, económicamente hablando el año 2021 para el sector primario, ha sido el propio MAPA el que, publicando las previsiones de los resultados económicos para el año que ahora finaliza, ha dado toda la razón al sector en sus últimas manifestaciones públicas.
Según datos oficiales la Renta Agraria 2021 arroja que:
. la producción de la rama agraria ha registrado su valor récord, con 55.843 millones de euros, un 6,7% más que en 2020.
. las producciones vegetales y animales alcanzan sus máximos históricos, con 33.153 y 20.901 millones de euros respectivamente.
. los consumos intermedios sufren una notable subida del 13%, hasta los 26.875 millones de euros.
Así, el aumento de los costes de producción del sector en su conjunto, el 13%, ha destrozado la elevada producción de la rama agraria. Es decir que el record de producciones, se lo ha comido el aumento de los costes productivos.
Asimismo, recordemos y ello es fundamental para entender el aumento del actual descontento en el sector, que, habiéndose producido un record en la Producción Agraria, la renta en términos corrientes por Unidad de Trabajo Anual (UTA) ha disminuido un 4,6%.
Alguien puede justificar que, produciendo más, muchísimo más, se cobre menos… …Los consumos intermedios han registrado una notable subida (+13%), alcanzando también, la cifra record de 26.875 millones de euros, subida motivada fundamentalmente por el aumento de los precios. Este aumento viene determinado fundamentalmente por los piensos (+16,1%) y los incrementos de valor de la energía y los lubricantes (+34,6%) y de los fertilizantes (+11,9%).
Nadie responde de nada… …

Terminemos este pequeño comentario sobre el balance del desastroso año que se nos va, intentando olvidarnos de lo ocurrido, y como siempre, seamos optimistas sobre el próximo año 2022 que nos viene encima.

Feliz Navidad 2021 a todos nuestros lectores y que el Niño Dios que nos vuelve a nacer nos haga un 2022 mucho más halagüeño.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda