Viscofan, primera empresa alimentaria con cobertura 5G

26 de enero de 2022

La alianza Viscofan-Telefónica ha empezado a dar su fruto y el centro productivo en Cáseda (Navarra) se convierte en el primer centro industrial del sector alimentario con esta tecnología 5G. Esta estrategia permitirá a la multinacional navarra iniciar el desarrollo de sus fábricas “inteligentes” y avanzar así en su digitalización.

Compartir en:

En esta primera fase, Telefónica distribuirá infraestructura y conectividad 5G por el complejo industrial de Cáseda para cubrir de manera adecuada todos los puntos. El despliegue se realiza en la banda 3,5Ghz. NSA. Así mismo se crearán accesos seguros entre la red local y la red de la operadora para asegurar las comunicaciones.
La iniciativa también ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que propició la ejecución del proyecto, facilitó sus recursos y hace cinco meses consideró este proyecto de “interés foral” por su “especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de la Comunidad Foral”. Esta planificación se incluyó en el área “Cadena Alimentaria” de la Estrategia Inteligente en Navarra.

Viscofan, sienta, así, las bases para la implantación de las capacidades diferenciales del 5G como son un mayor ancho de banda y capacidad de red, mínima latencia o más capacidad de dispositivos conectados. Estas características, unidas a otras tecnologías como el edge computing o la realidad aumentada, permitirán implantar usos concretos en la fábrica de Viscofan en una segunda fase a partir de principios de 2022.
Algunos de estos casos de uso que permitirán a Viscofan optimizar sus procesos y avanzar hacia la Industria 4.0 gracias al 5G podrían incluir la automatización de movimientos de mercancías; la monitorización de elementos críticos para anticiparse a posibles incidencias en la produccióno la supervisión remota por medio de Realidad Aumentada.
Segun Calavia, director general de Viscofan en España,“la implantación de 5G en nuestras instalaciones nos permitirá avanzar aún más rápido en nuestro proceso de digitalización ayudándonos a un mejor conocimiento y a dar una respuesta más rápida y acertada a los retos productivos a los que nos enfrentamos. La complejidad tecnológica de nuestro proceso productivo, unida a nuestra vocación de servicio y mejora continua supone una constante búsqueda de disponer la tecnología más avanzada disponible. Situar redes 5G alejados de los núcleos urbanos es un reto que Telefónica ha sido pionera en abordar, permitiendo que la industria no pierda la oportunidad de digitalizarse”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda