Arrancan los ensayos de El perro del hortelano

14 de marzo de 2021

El equipo de la Fundación Siglo de Oro para la producción de la clásica comedia de Lope de Vega inicia los ensayos en Madrid de esta obra que se estrenará en los Teatros del Canal el próximo 3 de abril.

Compartir en:

“El teatro de Lope De Vega, como el de Shakespeare, fue un teatro de acción”. Dominic Dromgoole, tras 10 años al frente de la dirección artística del Shakespeare’s Globe Theatre y aclamadas puestas en escena de obras de Shakespeare, Chéjov o Strindberg, será el director de esta nueva producción del clásico de Lope.
Dromgoole, como experto conocedor del teatro clásico, admira este texto y muestra un gran interés por hacer su primera incursión en la lengua de Cervantes, aportando una mirada renovada en la puesta en escena pero dentro de un marco clásico. Dos teatros y una sola visión que sitúa el verso clásico de Lope de Vega en el espacio físico al que pertenece.

El perro del hortelano es una obra que refleja el cambio social y la transgresión de los límites en las clases sociales y la emoción de aquellos que los transgreden, como todo texto llamado a pasar a la historia como eterno, infinito y atemporal.
Según las palabras del director, “la música y el movimiento siempre fueron fundamentales para el teatro en The Globe, un acompañante de la obra en lugar de un sirviente” y por ello lo traslada a este nuevo montaje del texto de El perro del hortelano. Una visión que parte de los paralelismos entre los dos teatros, la libertad de movimiento, la colaboración con el público, el protagonismo del lenguaje y la confianza en los actores. “También será emocionante descubrir las múltiples diferencias”, reconoce Dromgoole.

En sus más de 15 años de historia, la Fundación Siglo de Oro ha producido más de trece obras, ha realizado numerosas giras internacionales y ha sido la primera compañía en representar a un autor de habla no inglesa en el Shakespeare´s Globe Theatre con el montaje de El castigo sin venganza. Además, desde el 2017 es promotora y creadora del festival Fiesta Corral Cervantes, del que prepara ya su V edición.

El perro del hortelano vuelve a las tablas con un lenguaje expresivo y rebelde como telón de fondo del drama de Lope, que al igual que el de Shakespeare, fue un teatro de historias que retratan en ambos autores a un ser humano que se mueve a velocidad de vértigo y cambiante. Textos clásicos que fluyen en paralelo con un lenguaje de rica e ingeniosa belleza que sirve, como la arquitectura en la que se representa, de paisaje para la obra.

Todo ello bajo la atenta y cultivada mirada de un director   que conoce y ama el trabajo de Lope de Vega y que ya dirigió una de sus obras, Períbañez. A su vez, el elenco cuenta con grandes figuras del teatro como María Pastor, protagonista de la obra en el papel de Diana, condesa de Belflor acompañada por Nicolás Illoro en el papel de Teodoro, Raquel Nogueira como Marcela, Julio Hidalgo como Tristán. El reparto se completa con Manuela Morales, Mar Calvo, Raquel Varela, Jesús Teyssiere, Daniel Llul y Mario Vedoya.

Podremos disfrutar de este drama de amor, envidia, celos y honor del texto de 1613 del autor teatral Lope de Vega del 3 al 11 y los días 20, 21, 23, 24 y 25 de abril de 2021.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda