Telefónica y Google facilitan el acceso a la nube a las Universidades 

25 de abril de 2021

Google Cloud y Telefónica Tech han sido dos de las compañías elegidas por GÉANT, la red de datos paneuropea para la comunidad de investigación y educación, para ejecutar en España el proyecto europeo OCRE (Open Clouds for Research Enviroments).

Compartir en:

Esta iniciativa busca acelerar la adopción de la computación en la nube a las principales instituciones académicas y científicas europeas, reuniendo en un mismo foro a los principales proveedores, a la comunidad investigadora y educativa, además de a otras organizaciones dedicadas a la observación de la tierra.
 
Gracias a este acuerdo, el entorno educativo y científico podrá modernizar su infraestructura de sistemas al migrar de forma segura sus sistemas informáticos a entornos cloud y se enseñará a los centros a utilizar las herramientas y soluciones tecnológicas para mejorar la docencia, expandiendo estos beneficios al alumnado. Además, se adaptarán los espacios de aprendizaje online a las necesidades reales de profesores y estudiantes; y se pondrá la ciencia del big data y la inteligencia artificial al servicio de educadores, investigadores y estudiantes, aprovechando al máximo los recursos en la nube.
Para conseguir este ambicioso objetivo, Google Cloud y Telefónica Tech desarrollarán y proporcionarán a estas entidades servicios profesionales y soluciones sectoriales, además de ofrecer casos de usuario a medida para España; y también facilitarán asesoramiento durante todo el proceso y formación en español. Para ello, ha habilitado la página web: https://cloud.telefonica.com/es/ocre
 
“GÉANT, asociación de redes académicas y científicas nacionales europeas, de la que forma parte RedIRIS, ha licitado, a través del proyecto OCRE, un único acuerdo marco de servicios cloud para unos 10.000 organismos académicos y científicos europeos. Gracias a ese acuerdo marco se han conseguido ofertas muy interesantes de proveedores de referencia, con descuentos por volumen y otras ventajas, que facilitan la implementación del modelo comunitario del EOSC (Europen Open Science Cloud)”, explica Alberto Pérez Gómez, director de RedIRIS. 
 
Esta iniciativa incluye las soluciones Google Cloud Platform y Google Workspace for Education, además de recursos formativos como la Plataforma de Coursera (catálogo de cursos en 6 idiomas diferentes), y Google Cloud Learning for Researchers (un portal web diseñado específicamente para investigadores con recursos para aprender, conectarse y compartir experiencias).
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda