El devastador impacto del deshielo del Ártico

09 de mayo de 2021

La obra ´Whither the Arctic ocean?´ resume el conocimiento científico actual sobre el rápido calentamiento del Ártico y cómo el deshielo traerá implicaciones económicas y geopolíticas derivadas de la apertura de nuevas rutas de navegación y acceso a recursos de alto interés económico.

Compartir en:

El libro combina la visión de oceanógrafos, ecólogos, climatólogos y glaciólogos con los análisis de politólogos, antropólogos, gestores y conservacionistas sobre la transformación socioeconómica de la región. El libro ‘Whither the Arctic ocean?’ (¿Hacia dónde va el Ártico?), que está disponible para descarga gratuita en la web de la Fundación BBVA, destaca la relevancia trascendental que tendrá el destino del Ártico para el futuro de la humanidad en su conjunto y cómo este enorme reto global sólo puede afrontarse con éxito a través de un enfoque multidisciplinar como el que propone.

“La investigación multi- e interdisciplinar presentada en este volumen representa un enfoque extraordinario para analizar el impacto profundo que ciertos ‘tipping points’, como el calentamiento del océano Ártico, pueden tener sobre el clima de todo el planeta y en la vida de las personas”, señala el presidente de la Fundación BBVA, Torres Vila, encargado de escribir el prefacio del libro. Es esta situación de riesgo e incertidumbre a escala global la que precisamente ha motivado la publicación de esta obra colectiva. En palabras de su editor, el ecólogo marino y catedrático de la Universidad Ártica de Noruega Wassmann, el libro “parte de la necesidad de cooperación entre campos tradicionalmente separados de las ciencias naturales, sociales y políticas y con perspectivas antropológicas y de gestión”. Wassmann, que ha sido miembro de numerosas expediciones oceanográficas en todo el planeta, destaca cómo el aumento de las temperaturas por el calentamiento global en el Ártico “triplica la media mundial”, y por ello “se necesitan urgentemente estrategias de adaptación y políticas informadas por la ciencia”. Wassmann recalca cómo el cambio climático puede provocar un “shock” en el Ártico que sobrepase un ‘tipping point’ (punto de no retorno) de todo su ecosistema, lo que tendría consecuencias imprevisibles para la región y el clima de todo el planeta.

La crisis climática es más palpable en el Ártico, que además se transforma a un ritmo muy acelerado. El ecosistema de esta región es precisamente uno de los centros de control del planeta: de lo que ocurre en su océano helado dependen el nivel del mar, las corrientes oceánicas y muchos otros procesos que afectan a todos los continentes.
El nuevo Ártico tendrá menos hielo, especies distintas y mayor presencia humana. Frente a ese escenario, el libro ‘Whither the Arctic ocean?’ (¿Hacia dónde va el Ártico?), editado por la Fundación BBVA recopila la visión de 30 grandes expertos internacionales especialistas en esta región que es y será clave para el futuro de la Tierra.

La Fundación BBVA ya editó en 2011 la obra ‘Arctic Tipping Points’, que identificaba los elementos del ecosistema ártico susceptibles de sufrir alteraciones abruptas a causa del cambio climático. La publicación de ‘Whither the Arctic Ocean?’ actualiza este diagnóstico, en coincidencia con la proclamación por parte de Naciones Unidas del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, y se enmarca en el esfuerzo científico por aportar conocimiento frente a este reto global.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda