La Obra Social de CECA  sigue encabezando la inversión social 

16 de mayo de 2021

La inversión en Obra Social de las entidades CECA ha alcanzado durante  el año 2020 los 772 millones de euros. Esta dotación ha permitido la  puesta en marcha de 49.000 actividades, de las que se han beneficiado  más de 24 millones de personas.

Compartir en:

En un año marcado por la crisis de la COVID-19, la Obra Social de CECA  ha jugado un papel esencial como elemento vertebrador de la  sociedad, mitigando el impacto económico y social de la pandemia CECA 

Su Comisión de Fundaciones y Obra Social,ha explicado en detalle la memoria anual 2020 que recoge las  principales cifras y actividades que las entidades de CECA llevaron a cabo en materia de Obra Social durante el pasado año. La clausura del acto corrió a cargo del ministro  de Cultura y Deporte, Rodríguez Uribes, que fue presentado Méndez, director general de CECA  Rodríguez Uribes, alabó la labor “tan necesaria” que la Obra Social de CECA realiza “en los ámbitos de la Cultura y el Patrimonio, del Deporte y del Ocio, de la Educación y la Investigación, del Medio Ambiente, o del Desarrollo Local y la Creación de Empleo, a lo largo y ancho de toda la geografía española”, y resaltó el hecho de que en 2020 se hubiera logrado  “movilizar más de 770 millones de euros para iniciativas de Obra y Acción Social”.
En la jornada se ha resaltado que la Obra Social de CECA encabeza la inversión social  privada en España, una de las principales vías de contribución al desarrollo y a la  igualdad de oportunidades entre los colectivos más vulnerables. 
Teniendo en cuenta la particularidad del año 2020, un ejercicio marcado por la  pandemia, el incremento de la inversión en Obra Social de 2014-2020 es del 8,75%,  llegando a alcanzar los 772 millones de euros, en una muestra del compromiso con la  sociedad. Esta dotación ha permitido la puesta en marcha de alrededor de 49.000  actividades de las que se han beneficiado un total de 24.688.140 personas. 
En 2020, Acción Social ha sido el área donde se ha dedicado un mayor porcentaje de  inversión, un 42,36%. Se han destinado 327 millones de euros a programas como bancos de alimentos y comedores sociales. El segundo lugar lo ocupa el área de Educación e Investigación que, con una inversión de 209 millones de euros, ha alcanzado a más de 8,7 millones de beneficiarios, con lo que ha desarrollado más de 
350 proyectos de investigación frente a la COVID-19. Asimismo, el sector CECA ha  invertido en 2020 más de 74 millones de euros en programas de Desarrollo Local y Creación de Empleo para hacer frente a la crisis sanitaria, poniendo de manifiesto la capilaridad de las entidades en sus territorios.

Especialmente relevante ha sido la contribución de las entidades CECA durante el  delicado contexto derivado de la pandemia. Desde el inicio de la crisis sanitaria, las iniciativas desarrolladas han continuado diversificando su labor, atendiendo a distintas  áreas. Entre otros ámbitos, las ayudas han sido destinadas al abastecimiento de  bancos de alimentos, la ampliación de becas comedor, la lucha contra la pobreza infantil, la investigación, la promoción del desarrollo local y la creación de empleo, el  apoyo asistencial para colectivos en riesgo de exclusión social y personas mayores, y  medidas para facilitar liquidez y financiación. 
Las entidades CECA han demostrado su firme compromiso con la sociedad y los colectivos más vulnerables, adaptando sus recursos a las necesidades del momento,  mediante la digitalización de sus programas o a través de la convocatoria de ayudas  extraordinarias en apoyo a sus territorios. Esta capacidad de superación y adaptación al cambio, junto con la capilaridad, que caracteriza al sector, han permitido llegar a  cada rincón de la sociedad en los momentos de mayor necesidad.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda