El fin dela Liga, toda una locura

16 de mayo de 2021

La era de los algoritmos y la Inteligencia Artificial ha influido a todos los sectores y eso incluye también al fútbol. Todo se mide durante los encuentros: cada pase, cada cabezazo, cada salida del portero va reflejándose en tiempo real en unas tablas estadísticas internas con incontables celdas. 

Compartir en:

Buear en esos millares de datos permite llegar a algunas conclusiones curiosas como por ejemplo
 El FC Barcelona ha recorrido más de 340 km pasando el balón
La distancia entre el Camp Nou y Mestalla es lo que ha recorrido el FC Barcelona pasando el balón esta temporada. Eso sí, sin vistas al mar y esquivando defensas. El Barça es, además, el equipo que menos pases registra a balón parado y el que más la pasa a ras de suelo. Le siguen, por este orden, Real Madrid (328 km) y Atlético de Madrid (275 km). El equipo que menos distancia ha recorrido pasando el esférico es el Granada (145 km, desde Los Cármenes a Torremolinos).

El Real Madrid es el equipo que más pases registra «con otras partes del
cuerpo»

El Real Madrid realiza en cada partido entre 9 y 10 pases «con otras partes del cuerpo», la estadística más alta de La Liga. Le siguen el Levante y el Athletic Club, con poco más de 7 pases de esta índole por jornada. Además, el Real Madrid es el que más la pasa con la pierna derecha y, el FC Barcelona, el que más lo hace con la izquierda. Eso sí, el Barça pasa más con la derecha que con la izquierda, pero sí es el equipo que más pases hace con la izquierda. Por último, el Eibar es el conjunto que más la pasa de cabeza y el que más pases pierde por los límites del campo (14 por encuentro).

El Atlético de Madrid y el Elche, los equipos que hacen más caños
El Atlético de Madrid y el Elche son los equipos más cañeros de La Liga. Van nada más y nada menos que a un caño por partido. Eso sí, puede que dichos caños pasen desapercibidos ante la cámara y no sean demasiado graciosos, pero los algoritmos los cuentan como tales siempre y cuando el balón pase por debajo de las piernas. El equipo que menos caños hace es la Real Sociedad, con menos de un cañocada tres partidos.

La SD Huesca es el equipo que mejor regatea
La inteligencia artificial ha cruzado los datos de regates y de regates con éxito y ha llegado a una conclusión que nadie esperaba: la SD Huesca es el equipo que mejor regatea. De hecho, sale airoso del 64% de los regates. Esto no significa que sea el que más regatea, sino que es el que más regates con éxito registra en comparación con su total de regates. Sin embargo, si miramos el índice de regates que terminan el gol, el Huesca registra la peor cifra. En este caso, los mejores son por este orden FC Barcelona, Atlético de Madrid y Villarreal.

El Valencia es el equipo con más errores defensivos que conducen al disparo
rival

Ni Eibar, ni Elche, ni Huesca ni Valladolid. La defensa con más errores que tienen como consecuencia el disparo rival es la del Valencia. Sucede aproximadamente una vez cada tres partidos. Comparten esta estadística el Levante y el Cádiz. Por otro lado, los conjuntos con menos errores defensivos de esta índole son Atlético de Madrid, Osasuna, Sevilla y Athletic Club (un error defensivo peligroso cada diez partidos).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda