El colegio Motealto ganan el reto "DXC Iberia Codes"

27 de junio de 2021

El equipo "Montealtinas", en la categoría junior, y "RexDev" en el senior, han resultado ganadores del concurso "DXC Iberia Codes: #DXCCovidHeroes", impulsado por DXC Technology.  

Compartir en:

En esta edición han participado más de 400 niños de diferentes centros educativos, asumiendo el reto de crear un videojuego de aventuras centrado en “los héroes sin capa” de la Covid19, niños, niñas y adolescentes que, con su actitud positiva, su capacidad de adaptación a todas las situaciones y su alegría, nos dan lecciones todos los días. Entre los centros educativos que han quedado finalistas destacar el Colegio Corazón de Maria de Asturias, el Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza, Escola Arrels de Barcelona, How I Learned Code de Sevilla, Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela, Salesiano Santo Ángel de Avilés y el Agora St Cugat Internacional de Barcelona.

El anuncio del fallo del jurado y la entrega de premios se realizó en un evento online en el que Parra, Presidente de DXC Iberia animó a los finalistas a “seguir siendo niños, pasarlo bien y, también, a estudiar y ganar capacidades digitales en un mundo donde la tecnología será una herramienta imprescindible”. López, director de Innovación de DXC y presidente del jurado destacó la calidad de los proyectos “con los que el jurado ha disfrutado jugando” y los animó a seguir adelante. Alejando Juan, también de DXC y fundador de la ONG Makers Asturias, animó a los participantes a aprender experimentando, a divertirse aprendiendo, a aprender de los errores, y a no perder la curiosidad. 
Por su parte, García Barón, profesora del Colegio Salesiano Santo Ángel de Asturias recordó que los alumnos del siglo XXI deben tener una excelente formación en tecnologías digitales. “Las TICs -dijo- son las herramientas con las que trabajarán y deben ganar competencias digitales y desarrollar un pensamiento computacional que les permita enfrentarse a problemas y encontrar una solución computacional”. Terminó afirmando que “no basta ser un nativo digital. Hay que abordar un proceso de alfabetización y acompañarlo de actividades que fomenten estas disciplinas”.

Lanzado en 2018, DXC Iberia Codes tiene como objetivo facilitar que los jóvenes se acerquen a la programación y la tecnología de manera fácil y divertida con un concurso anual que despierta su curiosidad e imaginación y les permite desarrollar un tipo de pensamiento computacional. 
El concurso contempla dos categorías: Junior, de 10 a 12 años, y Senior, de 13 a15 años que deben utilizar el programa de desarrollo Scratch para crear un videojuego que, además de divertido debía reflejar los valores asociados a la temática. Los ganadores recibieron premios relacionados con la robótica, para que puedan seguir practicando en su tiempo libre y no pierdan la ilusión por estas disciplinas.

DXC Iberia Codes ha crecido exponencialmente desde su creación en 2018, como evento local en el que participaron 15 equipos. En 2019 y con 43 equipos, se extendió a otras comunidades autónomas, y en 2020 al conjunto de España y Portugal con un total de 200 equipos participantes. Asimismo, la participación femenina en el concurso ha crecido progresivamente, pasando del 15% en 2016 al 47% en 2020.  

Al aspecto lúdico y divulgativo de DXC Iberia Codes se suma la gran difusión, en toda Iberia, de una cultura orientada a fomentar las TICs y la generación de vocaciones tempranas en el ámbito de la tecnología y la ciencia. Cada año aumenta el interés informativo y la presencia en los medios del concurso y de sus protagonistas. También lo hacen las solicitudes de participación de centros educativos y de otras instituciones. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda