El 48% de los españoles prefiere el aire acondicionado 

04 de julio de 2021

Con la llegada del verano y de las altas temperaturas es importante poner a punto el hogar para estar lo más cómodos posible. Métodos tradicionales como bajar las persianas durante el día y ventilar la casa por la noche, se suman al uso extendido del ventilador y/o el aire acondicionado. 

Compartir en:

De hecho, el 48% de los españoles utiliza el aire acondicionado como método principal de climatización durante el verano, frente al 31% que se inclina por el uso del ventilador. Esto es lo que se desprende del Estudio de Consumidor sobre el Uso del Aire Acondicionado en el Hogar, realizado por HomeServe, empresa líder en soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar.
Climatización según territorio
Este estudio además refleja que existen preferencias por uno u otro método de climatización en función a la localización de los encuestados. Andalucía (con un 67%), Murcia (64%) y Valencia (63%) son las comunidades autónomas en las que está más generalizado el uso del aire acondicionado durante el verano. Mientras que en Castilla y León (47%) y Galicia (46%) prefieren usar el ventilador para refrescarse. En el caso de Asturias, es destacable el alto porcentaje de encuestados (casi un 49%) que opta por métodos tradicionales de climatización, e incluso por ninguno en un 14% de los casos. 

Con el teletrabajo se ha aumentado el número de horas en el hogar y la necesidad de sentirse más confortable. De ahí que el 29% de los encuestados afirme que ha tenido o tiene previsto instalar o incrementar el número de aparatos de aire acondicionado en su vivienda (15% ha añadido algún aparato adicional / 5% ha instalado por primera vez aire acondicionado / 9% se está planteando hacerlo debido al teletrabajo).

El 53% de los encuestados utiliza el aire acondicionado sólo en momentos puntuales de temperaturas extremas y el 35% dependiendo de la hora y de la gente que haya en casa. Además, el 56% de los participantes ha afirmado que la temperatura idónea del aire oscila de 21º a 23º. Si hacemos de esto una distinción por género, el 57% de las mujeres encuestadas mantiene la temperatura general anteriormente mencionada (21-23º), mientras que el 35% de los hombres se inclina por una temperatura menor de 18º a 20º. Por edad, más del 46% de los menores de 30 años suelen utilizar el aire a menos de 20º, lejos de las recomendaciones del Ministerio de Industria de España que aconseja poner el aire acondicionado a 24ºC para estar confortables en la vivienda. 
Durante la noche, el 39% de los participantes asegura no encenderlo, sobre todo la población de 50 a 60 años y los menores de 30 años (ambos con un 46%). 

Para un buen funcionamiento del aire acondicionado es fundamental realizar una revisión antes de la temporada de calor para evitar cualquier fallo, y es que el 33% de los encuestados afirma que se le ha estropeado el aire acondicionado en plena ola de calor. En términos generales, el estudio revela que el 73% de los encuestados realiza una revisión anual. Este hábito es muy común en los mayores de 60 años (90%). A la pregunta de con qué frecuencia limpian los filtros de aire, el 43% de los encuestados asegura que cada año y un 33% indica que durante la temporada de uso. 
La principal molestia que, según los encuestados, les genera el uso del aire acondicionado es que reseca el ambiente (32%), el ruido y los goteos (ambos con un 20%) frente al 31% que afirma no generarle ninguna molestia. La factura de la luz es otro de los condicionantes a la hora de instalar y/o usar el aire acondicionado, ya que un 76% asegura que su uso se refleja considerablemente en el coste de la luz. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda