CaixaBank financiara el mundo de la cultura

19 de septiembre de 2021

CaixaBank y CREA SGR han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha una línea de crédito de 100 millones de euros con el objetivo de formalizar operaciones de liquidez en el sector audiovisual y de las industrias creativas y culturales, entre ellas la del libro, así como al sector deportivo y de entretenimiento.

Compartir en:

El acuerdo contempla, por un lado, un préstamo al sector audiovisual y de las industrias creativas y culturales, así como al sector deportivo y de entretenimiento sin un importe máximo por operación de hasta 60 meses y una carencia de capital de hasta 24 meses. Por otro lado, recoge el ‘Préstamo Covid-19’, una línea para las pymes, autónomos, fundaciones y asociaciones del sector audiovisual/cultural y deportivo de hasta 100.000 euros, con un plazo máximo de 60 meses con 18 meses de carencia.
CREA SGR se encarga de estudiar cada operación que se demanda y analiza la viabilidad del proyecto garantizando la operación ante CaixaBank.

La relación entre CaixaBank y CREA se remonta al año del inicio de la actividad de la Sociedad de Garantía Recíproca en 2006. Desde entonces, CaixaBank ha formalizado operaciones con CREA SGR por 240 millones de euros, cerca del 30% del total de los 800 millones en operaciones formalizadas. Además, CREA SGR tiene riesgo vivo por 229 millones de euros, siendo CaixaBank uno de sus mayores bancos con riesgo vivo por 58,5 millones, el 24% de cuota, lo que confirma la apuesta de la entidad financiera por la industria cultural española.

CREA SGR
En 2005, ante las dificultades de financiación y de acceso al crédito del sector cultural, la Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, EGEDA, y el Ministerio de Cultura y Deporte crearon la sociedad de garantía recíproca CREA. Una entidad financiera de carácter nacional y sectorial sujeta a la supervisión e inspección del Banco de España. CREA SGR se ha convertido en el interlocutor especializado entre el sector de las industrias creativas y culturales y, recientemente, también en el deportivo y las entidades de crédito, facilitando la financiación de centenares de proyectos que, de otra manera, resultarían casi inviables.
Desde el inicio de su actividad CREA SGR ha formalizado operaciones por importe superior a 800 millones de euros, de los que 229 corresponden a operaciones con CaixaBank, que han generado 4.600 puestos de trabajo.
La ratio de solvencia de CREA SGR está en el 29,8% y el índice de morosidad es del 2,5%. Las industrias culturales y del deporte son dos motores económicos de primer orden en España que contribuyen con un 6% al PIB español dando empleo a más de un millón de personas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda