La huella de carbono a golpe de c/c

26 de septiembre de 2021

BBVA, facilita el cálculo de la huella de carbono a sus clientes particulares gracias a sus capacidades digitales y analítica de datos. Este nuevo servicio, disponible en la ´app´ móvil de BBVA, pretende concienciar a los clientes de la entidad sobre el impacto que tienen sus acciones sobre el medioambiente .

Compartir en:

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de este cálculo y presentar la nueva funcionalidad, la entidad ha instalado unas huellas gigantes de la talla 3.965 -28 metros de largo por 12 metros de ancho- en diferentes puntos de España para representar, de manera gráfica, la media tonelada de dióxido de carbono que emite cada español de media al mes a la atmósfera (Fuente: Banco Mundial). Conocer la huella de carbono es un primer paso para adoptar hábitos más eficientes energéticamente y ayudar al cuidado del medioambiente.

Para poder conocer la huella de carbono, no es necesario que el cliente introduzca ningún dato adicional, ya que BBVA es capaz de hacer una estimación aproximada de la emisión de CO2 a la atmósfera de cada cliente en base a los recibos de gas y luz, así como los gastos realizados en carburante.
Además, esta nueva funcionalidad es capaz de ofrecer medidas concretas para mitigar el impacto medioambiental de su actividad y, a su vez, ahorrar en las facturas. Estas recomendaciones incluyen por ejemplo, cambios de hábitos sencillos y sostenibles que ayudan a disminuir los importes en los recibos de hogar mientras que se reduce la huella de carbono. Asimismo, el cliente también tendrá a su alcance la posibilidad de ver y/o contratar alguno de los productos que completan la amplia gama sostenible que ofrece BBVA.

En los próximos meses, la funcionalidad ofrecerá además un cálculo más completo y brindará al cliente, detalles más específicos que le permitirán ver y comparar el ahorro energético y económico, por ejemplo, al utilizar un vehículo eléctrico frente a uno de combustión, con la elección de un correcto cerramiento térmico o utilizando electrodomésticos con una calificación energética más sostenible.

Para acceder a esta nueva funcionalidad, el cliente debe entrar en la ‘app’ de BBVA y clicar en Sostenibilidad, que se encuentra en el menú lateral. Si previamente el cliente ha dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos, podrá visualizar un tutorial de iniciación a la herramienta y conocer su huella de carbono, así como diferentes equivalencias -kilómetros recorridos en un coche de gasolina, vuelos realizados entre Bilbao y Tokio, o kilogramos de basura no reciclada- para entender dicho impacto.

La herramienta además desglosa cómo está repartida la huella de carbono de cada cliente -dividida entre hogar y/o combustible- y muestra su evolución a lo largo del año. También ofrece datos del año anterior para su fácil comparativa, y muestra cuánto podría reducirla en caso de fijar un objetivo concreto.
Por otro lado, la funcionalidad, en el apartado Logros colectivos, recopila diferentes acciones llevadas a cabo por BBVA o por sus clientes y que, en su conjunto, han ayudado o están ayudando a tener un mundo más sostenible. Asimismo, la sección ofrece también información relativa al concepto huella de carbono y muestra un glosario de términos relacionados con la sostenibilidad, así como noticias relacionadas con la sostenibilidad.
La herramienta no sólo ayuda a los clientes a comprender su huella de carbono y concienciar sobre su impacto en el medioambiente. Además ofrece una estimación sobre cuál puede ser el ahorro mensual si se adoptan una serie de medidas que se calculan en función de los consumos de luz y gas del cliente, el segundo gasto más importante en el hogar.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda