BBVA lanza una guía de acogida de refugiados ucranianos

09 de abril de 2022

BBVA ha lanzado una guía destinada a aquellas familias españolas que deseen acoger a refugiados ucranianos. Recoge información detallada y recomendaciones sobre cómo preparar, ayudar y acompañar a estas personas en su llegada a España y en su nuevo hogar.

Compartir en:

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado un éxodo masivo de personas hacia países vecinos buscando un nuevo lugar seguro en el que vivir. Según datos facilitados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un 25% de la población se ha visto obligada a abandonar sus casas y dicho organismo estima que, tras cinco semanas de conflicto, otro 25% querría hacerlo pero se encuentra atrapado en zonas que lo imposibilita. Una situación que supone la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La situación es crítica y son muchas las personas que están mostrando su lado más solidario para contribuir al bienestar y la seguridad de los refugiados ucranianos. En España, miles de hogares se han ofrecido a acoger tanto a niños y niñas como a familias enteras. Para una acogida con las máximas garantías y disponer de información detallada y útil, BBVA ha puesto a disposición de cualquier persona una guía dividida en tres bloques con los pasos a seguir antes de la llegada de estas personas a España, en el momento en el que pisen suelo español y una vez ya asentados en nuestro país.

Banner-guia-acogida-refugiados-Ucrania-BBVAcom

Además, cualquier persona puede seguir prestando su colaboración con las iniciativas de apoyo puestas en marcha por UNICEF, ACNUR, Cruz Roja, y Médicos del Mundo. Para colaborar a través de Bizum, simplemente hay que acceder a la aplicación, pulsar sobre ‘Aportar a una causa solidaria’, introducir el código de la ONG elegida y la cantidad que deseas aportar. Estos son los códigos para Bizum y los números de cuenta para realizar las donaciones:

UNICEF ESPAÑA
- Bizum: 04910.
- N° cuenta: IBAN ES65 0182 2370 4100 1003 3337
ACNUR
- Bizum: 04893
- N° cuenta: IBAN ES18 0182 2325 0102 0800 2783
Cruz Roja
- Bizum: 33467
- N° cuenta: IBAN ES92 0182 2370 4600 1002 2227
Médicos del Mundo
-Bizum: 33509
- N° cuenta: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

BBVA con Ucrania

Desde el pasado 25 de febrero, un día después del comienzo de la invasión de Ucrania, BBVA está en contacto con las principales organizaciones sociales con presencia en la zona del conflicto. Hasta la fecha, la entidad ha puesto en marcha una serie de medidas para ayudar en una tragedia que está afectando especialmente a la población más vulnerable (mujeres y niños que abandonan Ucrania):

BBVA ha ofrecido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 200 viviendas para refugiados. Las viviendas podrán acoger hasta 800 personas y están repartidas por toda España, aunque se ubican mayoritariamente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
El banco ya ha realizado una donación de un millón de euros, repartida al 50 por ciento entre UNICEF y ACNUR, dirigida a responder la emergencia humanitaria que vive Ucrania.
Además, BBVA ha puesto en marcha una campaña de donación entre sus clientes y empleados en España, que ya ha recaudado 1,8 millones de euros. Las donaciones se destinarán a las iniciativas de apoyo puestas en marcha por UNICEF, ACNUR, Cruz Roja, y Médicos del Mundo.
Asimismo, la entidad financiera ha habilitado transferencias gratuitas de particulares a Ucrania.


Además, BBVA facilita la inclusión financiera de los refugiados con la Cuenta de Pago Básica, para cuya apertura sólo requiere la presentación de la solicitud de protección temporal para personas desplazadas. Sin ninguna documentación adicional, podrán acceder de manera gratuita a una cuenta y a una tarjeta, que les permitirá acceder a servicios bancarios básicos.
Por otra parte, BBVA se ha sumado a una declaración firmada por 49 compañías de todo el mundo para prestar apoyo a los refugiados. La iniciativa nace en el seno de la Tent Partnership for Refugees, organización mundial sin ánimo de lucro, a la que BBVA pertenece.

Adicionalmente, BBVA está estudiando otras medidas de apoyo a los refugiados ucranianos para atender sus necesidades, tanto inmediatas como aquellas que puedan surgir a medio o largo plazo.

Como gesto de solidaridad con Ucrania, los edificios principales de BBVA en Madrid (la sede en La Vela y la Fundación BBVA); y las torres de BBVA en Ciudad de México y en Buenos Aires se iluminan cada noche con los colores de la bandera de Ucrania.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda