La noche de Reyes, la preferida por los ladrones

08 de enero de 2022

Tal es así, que se estima que esa noche se habrán producido unos 30 robos por hora, y que su coste será superior al de los robos perpetrados el resto del año. Sin embargo, parece que los robos en términos generales en domicilios han descendido este 2021. El comparador de pólizas de hogar Acierto.com analiza su evolución.

Compartir en:

Durante la pandemia los robos en casas cayeron un 64% en algunas capitales de provincia. No ocurrió lo mismo con las empresas y segundas residencias, sobre todo durante el confinamiento y las restricciones de movilidad, que dispararon los hurtos. En cualquier caso, los hogares familiares son el objetivo de la mayoría de hurtos e intentos de robo en España hoy.
Los datos de enero a septiembre de 2021 -los últimos conocidos- indican que se produjeron 54.310 robos con fuerza en domicilios y 349.433 hurtos en general. Si comparamos los números con los del mismo período de 2019 (2020 no es comparable con la pandemia) observamos que se produjeron 72.376 robos con fuerza y 529.155 hurtos. Esto supone un descenso del 24,9% y del 51,4% respectivamente.

Aunque afectan a todo el territorio nacional, las cifras se disparan en los grandes núcleos urbanos y capitales de provincia. Por este orden, Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son donde más robos se producen. La primera con una gran diferencia respecto del resto. Por otra parte, un 8% de las viviendas ha sido asaltada más de una vez. Y 7 de cada 10 robos se producen a plena luz del día.
En cuanto a las técnicas empleadas por los ladrones, han evolucionado. Las grandes protagonistas son el bumping y el impresioning, más silenciosas que otras técnicas de antaño. La primera utiliza una llave maestra para forzar la cerradura mientras se golpea con un martillo para hacer saltar los pistones, y la segunda es parecida a la del “resbalón” pero con una lámina de metal. Además y según los datos que maneja la entidad, los robos se están profesionalizado.


¿Y si ya han entrado a robar?

Lo primero será ponerse en contacto con la policía. Si intuyes que el ladrón está todavía dentro, puedes llamar a un vecino y llamar desde allí.
Es importante que no toques nada para que la policía pueda examinar la casa.
Elabora una lista con todo aquello que se haya visto afectado. Y si puedes, aporta las facturas o documentación que acredite su valor.
Llama al banco para cancelar tarjetas de crédito si te han robado documentos bancarios.
Llama al seguro de hogar.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda