Naturgy y el papel de los humedales

29 de octubre de 2022

Naturgy colabora en el proyecto europeo LIFE Wetlands4Climate, liderado desde España por Fundación Global Nature (FGN) y la Universitat de València. Este proyecto supone un importante avance en el conocimiento de los balances de carbono de los humedales mediterráneos.

Compartir en:

Pese a su importancia, la Convención de Ramsar alerta que durante el último siglo han desaparecido más del 60% de los humedales del planeta. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) reconoce que reducir o eliminar las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) ya no será suficiente para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Si bien el primer y fundamental paso ha de ser la reducción drástica de las emisiones de GEI, también se requiere el secuestro de carbono a gran escala en sumideros. Los más populares son los bosques, pero existen otros espacios naturales menos conocidos capaces de fijar grandes cantidades de carbono, como es el caso de los humedales.

Los resultados preliminares de este proyecto y de otros previos desarrollados por el grupo de investigación de Limnología de la Universitat de València dirigido por el Prof. Antonio Camacho, confirman que el estado de conservación del humedal define su capacidad de mitigación del cambio climático, encontrando su máxima capacidad de retención de carbono y mitigación climática cuando están en buen estado de conservación pudiendo, por el contrario, llegar incluso a ser emisores netos de GEI en caso de estar degradados. Los avances obtenidos ya se están aplicando en estudios similares y en políticas nacionales e internacionales, y en el proyecto LIFE Wetlands4Climate se está trabajando en el desarrollo de una metodología estándar nacional para integrar los humedales en el mercado voluntario de carbono.

"Estamos analizando cuánto carbono es realmente capaz de retener un humedal en función de su estado de conservación y por primera vez, desde una perspectiva climática, qué medidas de gestión del suelo, la vegetación y el agua son las más apropiadas para maximizar la captura de carbono”, destaca la coordinadora del proyecto europeo y técnica de FGN, Sánchez.
Para Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, “nuestro apoyo al proyecto Wetlands4Climate es de gran valor para poder establecer pautas de gestión de humedales mediterráneos de forma que funcionen como sumideros de carbono, manteniendo su integridad ecológica y funcionalidad”.

Proyecto europeo

LIFE Wetlands4Climate trabaja para que los humedales mediterráneos, uno de los hábitats más sensibles y amenazados de la Unión Europea, puedan ser gestionados generando múltiples alianzas y creando oportunidades de desarrollo socioeconómico en el medio rural. Es un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE, coordinado por Fundación Global Nature y desarrollado junto al Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, la Agencia EFE y la Fundación València Clima i Energia.

El proyecto cuenta para su ejecución, además de con el apoyo de Naturgy, con el de la Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España, la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, la concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València y el Ayuntamiento de Torreblanca.

Compromiso de Naturgy en la lucha contra el cambio climático

El cambio climático es el gran reto global del siglo XXI y, para afrontarlo, la transformación del sector energético es esencial. La transición energética se asume como una verdadera oportunidad para Naturgy y, muestra de ello, es el compromiso de la compañía en alcanzar la neutralidad en carbono como muy tarde en 2050, reduciendo el total de las emisiones de GEI, alcance 1, 2 y 3, de acuerdo con las sendas 1,5ºC - 2ºC del Acuerdo de París, bajo los principios de una transición justa.
En esta línea, la multinacional energética ha impulsado recientemente la iniciativa de reforestación ‘Bosque Naturgy’, su primer bosque corporativo, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático evitando la deforestación y compensando emisiones de CO2. Esta iniciativa, impulsada junto con Bosquia Nature, recuperará zonas degradadas de Galicia y contará con la certificación internacional FSC, que garantiza la gestión del bosque con criterios de biodiversidad y beneficios para la población local.

Naturgy también promueve otras iniciativas para compensar emisiones que van más allá de los requisitos legales marcados por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones. Entre ellas, destaca la Iniciativa COmpensa2, creada en 2014, que realiza la compensación de las emisiones producidas en los diferentes centros de trabajo del Grupo y por los viajes de empresa de sus empleados.

Además, en el ejercicio 2021, Naturgy ha llevado a cabo múltiples actuaciones en materia de biodiversidad y capital natural, todas ellas alineadas con la prevención, reducción y compensación de sus impactos para avanzar en el compromiso de no pérdida neta de biodiversidad y la potenciación del valor de los entornos naturales. En concreto, se desarrollaron 302 iniciativas de biodiversidad a nivel internacional, el 25% de carácter voluntario, así como actuaciones de restauración ambiental en 635 hectáreas, de las que el 29% corresponde a espacios, hábitats o especies protegidas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda