Algunas curiosidades del inminente Black Friday

19 de noviembre de 2022

El último viernes de noviembre se celebra el conocido Black Friday, que este año será el 25 de noviembre, como siempre, un día después de Acción de Gracias. Esta fecha se ha convertido en uno de los días donde más compras se hacen al año, ya que muchos aprovechan las ofertas y adelantan sus compras de Navidad.

Compartir en:

Pues aquí tienes algunas curiosidades al respecto
¿De dónde viene el nombre? El día posterior a Acción de Gracias se daba el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. Los agentes que regulaban el tráfico en Filadelfia comenzaron a referirse a esta jornada como Viernes Negro por el caos de vehículos y personas que abarrotaban las calles. Sin embargo, el Black Friday no se extendió y popularizó hasta varios años después. Exactamente esto ocurrió en 1966, cuando apareció impreso por primera vez en la revista The American Philatelist. Aunque su impulso llegó de la mano del prestigioso periódico americano The New York Times, el cual usó esta misma expresión el 19 de noviembre de 1975 para referirse al problema de tráfico que se generaba en la ciudad norteamericana a raíz de los descuentos.
¿Cuándo llegó a España? En España, el Boom del Black Friday llegó en 2012 de la mano de una famosa cadena de productos de electrónica de consumo. Inicialmente parecía una frivolidad y la acogida no fue muy entusiasta. Sin embargo, a partir de 2013, grandes empresas a nivel nacional e internacional se sumaron también a este periodo de grandes descuentos para incentivar las compras.
Ya en 2015, la popularidad de la iniciativa estaba tan implantada en España que más de dos millones de personas compraron ese día, gastando una media de casi 300 euros. Fue entonces cuando se sumó el Cyber Monday centrado especialmente en ofertas para ecommerce, que se celebra el lunes siguiente, alargando así la iniciativa a todo el fin de semana.
¿Cuál es el perfil del comprador? Un tercio de los españoles tiene previsto comprar este Black Friday. Como dato curioso, el 73% tienen pensado realizar sus compras en tiendas físicas. Esta fecha que empezó principalmente enfocada al comercio electrónico parece que tiene cada vez más fuerza en el formato físico.En cuanto al tramo de edad, el 45,33% de los consumidores pertenecen a la generación Z (aquellos nacidos entre 1995 y 2015), según el estudio de opinión realizado por la consultora Exprimenet a finales del pasado mes de octubre a 1.500 personas en España.
¿Cuánto gastamos los españoles? Durante el Black Friday, que está a punto de comenzar, los españoles compran un promedio de cuatro productos y planean gastar este año una media de 210 euros por persona tanto en tiendas físicas como ecommerce. Así lo ha destacado el reciente informe de Black-Friday Global.

España, un caso particular. Esta iniciativa comercial da el pistoletazo de salida a las compras Navideñas. El periodo a nivel global se extiende durante un mes, exactamente hasta el 24 de diciembre. En cambio, en España, se prolonga hasta la tradicional celebración de los Reyes Magos y se une directamente con las rebajas de enero. Si contamos esta última, podría decirse que la época álgida de ventas para los comercios dura alrededor de dos meses y medio en nuestro país.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda