La “navidad peruana” en la Plaza de San Pedro

25 de diciembre de 2021

Durante todas las fiestas navideñas y bajada de reyes incluida, devotos y turistas de todo el mundo podrán admirar en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano el tradicional nacimiento de la comunidad Chopcca de Huancavelica, región ubicada en el corazón del Perú. Esta inédita representación se realiza en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Compartir en:

Se trata de una réplica a escala real del típico nacimiento huancavelicano de la comunidad Chopcca realizado por cinco artesanos expertos en imaginería huancavelicana. A través de esta iniciativa, Perú trae un mensaje de esperanza y unidad en un contexto de crisis global, con la esperanza de que pronto se den las condiciones necesarias para volver a viajar y explorar la riqueza cultural, natural y gastronómica que el país tiene para ofrecer a los viajeros del mundo.

El pesebre huancavelicano pondrá a Perú, una vez más, ante los ojos del mundo, resaltando su herencia andina, el talento de sus artesanos, su biodiversidad y diversidad geográfica
La iniciativa se concreta gracias al trabajo coordinado y transversal entre el Gobierno Regional de Huancavelica, PROMPERÚ, la Embajada del Perú ante la Santa Sede, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio y Turismo.

Sobre el Nacimiento de Chopcca

Una de las principales características de este nacimiento es su diversidad de colores, que destaca en las piezas decoradas con la indumentaria típica de la comunidad Chopcca, declarada patrimonio cultural inmaterial de la nación en 2014 por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

Otro rasgo propio de este pesebre es la forma en que el niño es representado. Jesús tiene la apariencia de un niño “Hilipuska”, envuelto en una manta típica de Huancavelica. Asimismo, el tributo de los Reyes Magos contempla parte de la riqueza del Perú, sus productos agrícolas, superalimentos que exportamos al mundo.

Al ser un nacimiento rural, animales propios de la region huancavelica han sido incluidos en la representación como llamas, cóndores, vizcachas, parihuanas, alpacas, entre otros. Además, la escenografía evoca los paisajes y la arquitectura huancavelicana, utilizando materiales típicos de la zona como la piedra cancanlla y el ichu.

La celebración de la Navidad tiene una profunda representación en el arte peruano. Es una festividad religiosa cristiana que se introdujo desde la época virreinal y se ha mantenido a lo largo de su historia en innumerables formas de representación y variaciones iconográficas, siendo la imaginería una de ellas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda