El consumo por parte de los españoles sigue afectado por las lluvias durante la segunda semana de febrero, aunque experimenta una ligera mejoría respecto a la semana pasada, y avanza un tímido 0,5% interanual (3,5 p. p. menos que en enero). Esta moderación se explica en gran parte por el comportamiento del consumo presencial, que cae un 1,5% (3,3 p. p. menos).
Los datos por comunidades autónomas (véase el gráfico) indican que el consumo se recuperó con fuerza en las comunidades más afectadas por las lluvias durante la primera semana del mes. En Andalucía, el consumo doméstico creció un 2,2% (7,8 p. p. más que en la primera semana), siendo la segunda región con mayor crecimiento después de Canarias. No obstante, estas mejoras no logran compensar la desaceleración en otras regiones afectadas por el temporal de viento durante la segunda semana de febrero como, por ejemplo, Cataluña.
La desaceleración es generalizada entre todas las categorías de gasto, aunque es menos intensa entre los bienes de primera necesidad, que crecen un 3,7% (1,8 p. p. menos). El impacto de las lluvias afecta principalmente el gasto en ocio y hostelería, que se contrae un 0,9% (6,6 p. p. menos), mientras que el comercio minorista se desacelera hasta el 0,7% (4,9 p. p. menos).El consumo por parte de los extranjeros se mantiene en tasas de crecimiento de doble dígito.
