La primera cerveza para degustar con productos ibéricos

12 de junio de 2021

 "Quiero una cerveza que sepa a cerveza, una cerveza de verdad". Con esta premisa Juan Frutos, productor de televisión extremeño afincado en Alemania, planteó su desafío a una treintena de cerveceras bavaresas de la región de Bamberg, considerada cuna de la cerveza no solo en el país germano sino en el mundo. 

Compartir en:

Su objetivo era claro: crear una cerveza que maridara a la perfección con los productos de Monesterio, su pueblo. Y es que Frutos, al ver las cada vez más numerosas noticias sobre la “España vaciada”, se animó fundar esta empresa en su pueblo. “Me gustaría que desde el primer día tengamos cervezas que compitan con las más conocidas del mercado. Eso supondrá un enorme impulso en creación de empleo para mi pueblo”, asegura Frutos. Por esta razón, sostiene, “no quería hacer experimentos probando recetas para ver qué sale. Había que hacer algo de verdad, serio y contando con aquellos que saben de verdad hacer cerveza”.

Tras un proceso de selección que llevó aparejadas interesantes catas de cerveza, Frutos se decantó finalmente por el maestro cervecero Georg Rittmayer, ganador del “European Beer Star” de 2017, la “Berlin Beer Competion” de 2019 o la “Frankfurt International Trophy” de 2019, y cuya familia produce cerveza desde 1422. “Antes de que Colón llegara a América, la familia de Georg ya producía cerveza”. Pero, según afirma Frutos, “lo más importante es que Rittmayer fue el más entusiasta y por eso me decidí por él. Desde el primer día catamos algunas de sus recetas. El entendimiento fue espectacular. Cuando le puse la primera bandeja de jamón en la mesa entendió qué es lo que buscábamos”.
Rittmayer y Frutos comenzaron a trabajar en la receta; unos seis meses de trabajo hasta dar con diferentes “Lager”, candidatas a salir el mercado. Tras varias catas en Alemania para seleccionar las mejores recetas, llegaba el turno de hacer una cata a ciegas en Monesterio, donde de jamón e ibéricos entienden un rato, y así se cerraría el círculo del maridaje.

Entre las cervezas creadas por Cervezas Extremeñas de Monesterio SL, destaca la Lager Original. Se trata de una cerveza altamente lupulada cuyo amargor y los frescos aromas herbales le dan un toque inicial afrutado que concluye con las notas amargas del lúpulo saphir. Fresca y muy equilibrada, es una cerveza ideal para aperitivos y platos ibéricos y, marida especialmente bien con el jamón de bellota 100% ibérico.

Pero el proyecto deFrutos no acaba en la creación de esta especial cerveza y su colaboración con el multipremiado maestro cervecero Georg Rittmayer, sino que está prevista la puesta en marcha de la fábrica en Monesterio en 2022, aprovechando el know how de la familia Rittmayer. “Sacamos un producto ideado en Monesterio, compramos la cebada y el trigo ecológicos en nuestra región, pero la producimos y envasamos con Rittmayer. Esto nos permite analizar la demanda y, por ende, la viabilidad del proyecto con tranquilidad y sin sobresaltos; y lo más importante, desde el primer día tendremos un excelente producto que competirá al más alto nivel con las cervezas que estamos habituados a beber. No tenemos que hacer experimentos”, concluye Juan Frutos.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda