Diego Cabrera sube al número 50 de la lista Bar World 100,

06 de agosto de 2021

El mundo de la coctelería tiene su propio ranking de influencers: Bar World 100, elaborado por la revista británica Drinks International, prestigiosa publicación dedicada al mercado internacional de destilados, vinos y cervezas. 

Compartir en:

La lista resulta de las votaciones de 120 profesionales de todo el mundo relacionadas con la industria, en su mayoría procedentes de medios de comunicación –por lo que tiene un gran valor–, y tiene como objetivo reconocer las acciones y los logros de todos aquellos integrantes del sector (desde bartenders y camareros a formadores, periodistas o representantes de marcas) que contribuyen a impulsarlo, innovando e inspirando a los demás. 

El argentino Diego Cabrera, al frente de los locales madrileños Salmon Guru y Viva Madrid, se sitúa en el ecuador de la lista, en el puesto número 50, tras subir 26 posiciones desde la pasada edición, lo que representa una de las escaladas más acentuadas del año. Este espaldarazo viene a reconocer su compromiso con el sector de la coctelería en nuestro país, su naturaleza creativa y su don de liderazgo, al frente de un equipo junto al que día a día consigue poner en valor el carácter único de la mixología de la ciudad. Refleja, asimismo, el muy buen momento que atraviesa Cabrera, inmerso en un nutrido plan de actividades programadas con motivo del quinto aniversario de Salmon Guru, abierto en 2016, que se celebrará por todo lo alto mediante la visita de algunos de los mejores bartenders del mundo de aquí a finales de año. 

Su inclusión en esta reputada lista viene a reforzar un palmarés que no deja de crecer: Diego Cabrera sigue año tras año defendiendo su puesto en la lista ‘The World’s 50 Best Bars’, en la que Salmon Guru ocupa el puesto 22. Además, en la última edición de los premios de la feria especializada FIBAR, fallados en noviembre de 2020, se reconoció al local como Mejor Coctelería de España (a Adrián Sehob, mano derecha de Cabrera, como Mejor Barman), y en los Coaster Awards, los premios que entrega de forma anual World Class, la plataforma de Diageo Reserve, su nueva carta de cócteles (interactiva, con tecnología 3D y realidad aumentada para ofrecer una experiencia de consumo inédita) recibió el premio a Mejor Carta Digital de España.

Hamish Smith, editor de Bar World 100, declaró: «La lista de este año, que arrastra la inestabilidad y la crisis vividas en el sector a nivel mundial, está llena de personas que han liderado la resistencia e incluso han prosperado contra viento y marea. A medida que recuperamos la estabilidad, lenta e intermitentemente, Bar World 100 ha querido reconocer los logros de aquellos que han permitido este viaje, han promovido cambios positivos y nos han sacado adelante cuando todo nos frenaba». Smith destacó también las cualidades que han hecho a estos nombres integrar la lista: «En algunos casos, ha sido su capacidad de liderazgo, en áreas como las buenas prácticas empresariales, la sostenibilidad o el bienestar de sus empleados; en otros, su enfoque positivo a la hora de crear conciencia en la sociedad».

En la presente edición de la Bar World 100, ocupan el primer y el tercer puesto del ranking Monica Berg y Alex Kratena, ambos de Tayer + Elementary, en Londres. El segundo es para el italiano Ago Perrone, de The Connaught, también en Londres. La capital británica, junto con Nueva York, fueron las dos ciudades que más nombres aportaron a la lista general –18 y 16, respectivamente–, erigiéndose en las grandes potencias en la cultura de los bares. Europa se sitúa como la región más influyente, con 38 de las 100 personalidades de la lista; América del Norte tiene 33, y Asia, 19. En cuanto a tipo de puesto desarrollado en el sector, bartenders y barmans dominan la lista (56 de los 100), seguidos por los representantes de marcas (13 %), los pertenecientes a medios de bebidas (12 %) y los consultores (12 %).

La capital española está representada en la lista de este año, además de por Diego Cabrera, por el escritor de origen belga, aunque asentado en España, François Monti, que ha entrado en la misma directo al número 74. Drinks International ha destacado su trabajo en su consultora Amarguería –mediante la que desarrolla estrategias para marcas del segmento del vermut y el aperitivo, en el que está reconocido como experto mundial– además de su newsletter Jaibol, lanzada durante la pandemia para contar cómo el sector vivía el duro momento y cuáles eran sus perspectivas. Monti, muy comprometido con la formación de jóvenes talentos, es además autor de tres libros (entre ellos, El gran libro del vermut) y presidente desde el año pasado del jurado para España y Portugal de The World’s 50 Best Bars. 

Además, repiten en la Bar World 100 Moe Aljaff (Two Schmucks, en el número 21), Simone Caporale (Sips, en el número 26) y Danil Nevsky (Indie Bartender Company, en el número 29), todos ellos de Barcelona. Solo 40 ciudades del mundo aparecen en la Bar World 100 de 2021; por ello, el hecho de que en España tengamos representantes en Madrid y Barcelona toma todavía más relevancia.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda