Madrid capital mundial del cóctel en español

24 de septiembre de 2022

8 bares en uno: Salmon Guru. 8 invitados de excepción y un anfitrión en Madrid: Diego Cabrera. La coctelería global patas arriba. Durante el fin de semana del 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, Madrid se convertirá en capital mundial del cóctel en español. Y la calle Echegaray será epicentro del sarao.

Compartir en:

Como antesala de la ceremonia de los The World’s 50 Best Bars, que por primera vez se celebrará en Barcelona, The Big Reunion no solo servirá de puente aéreo de la coctelería internacional sino que será pasarela entre dos continentes y sus maneras de beber… con escala en Madrid.

Durante todo 2022 el universo Salmon Guru, el cóctel bar de autor de Diego Cabrera -número 24 en The World’s 50 Best Bars 2021-, ha sido sede de un programa de visitas bautizado como The Reunion con el que Madrid ha conocido la presencia de bares de prestigio mundial como Abajo (Londres), Little Red Door Paris (París), Wax On (Berlín), Barro Negro (Atenas), Freni e Frizioni (Roma), Café Klandestino (Lisboa) o Himkok (Oslo), además de Hanky Panky (Ciudad de México), Alquímico (Cartagena) y Carnaval (Lima).
Un lunes de cada mes, dos bares amigos pero siempre muy diferentes entraban de noche en Salmon o en Viva Madrid para unir fuerzas y compartir sus propuestas líquidas. Este formato abierto al público y a la industria dio la oportunidad de acercar culturas de coctelería alejadas entre sí, charlar con los protagonistas y, por supuesto, beber sus tragos.

Ahora, y tras un fructífero verano de intercambio cultural, llega el momento de dar un paso más: THE BIG REUNION.

Frank Kurt, Walter Meyenberg, Jean Trinh (reciente premio Bartender’s Bartender 2022), Aaron Díaz, Juan Díaz, Inés de los Santos, Pablo Pignatta y Tato Giovannoni son Employees Only (Nueva York), Hanky Panky (Ciudad de México, reciente premio Art of Hospitality 2022), El Barón (Cartagena), Alquímico (Cartagena), Carnaval (Lima), Cochinchina (Buenos Aires), Chintonería (Buenos Aires) y Florería Atlántico (Buenos Aires).
8 invitados líderes del sector -bartenders todos, pero mucho más que eso, desde empresarios a activistas e impulsores de un movimiento imparable- de 8 bares líderes del continente americano que están contribuyendo a cambiarlo todo. En The Big Reunion mezclarán cócteles y agitarán visiones. América conectando con Europa, y Madrid demostrando ser plataforma de despegue.

Durante el fin de semana habrá una mesa redonda donde se expondrán temas de interés relacionados con el mundo de la coctelería (sostenibilidad, negocio, innovación, labor social…), los invitados se empaparán no sólo en las bebidas locales sino también en la cultura gastronómica del entorno y, claro, estos lo darán todo detrás de la barra en un formato de guest bartending que, gracias al apoyo de Pernod Ricard, con la participación destacada de Altos Tequila, y Schweppes, promete emociones fuertes con conexiones en directo, entrevistas y mucha acción del día a la noche. Salmon Guru, Viva Madrid y DPickle Room acogerán el acontecimiento antesala de los premios 50 Best Bars y que además pondrá broche a Madrid Cocktail Week con presencia de estos bares latinoamericanos y algunos más en el hotel The Madrid Edition.

The Big Reunion nace como un proyecto pionero en España que tratará de afianzarse como una cita periódica en el calendario para seguir avanzando en la consolidación de nuevos conceptos de bar y, sobre todo, en la afirmación de que MADRID es una ciudad cada vez más imprescindible para entender el cóctel. Entre todos, hagamos que este momento sea único.

En el marco de esta efervescencia sectorial, Diego Cabrera, administrador de Twist de Naranja SL, empresa dedicada a la promoción, divulgación y desarrollo de la alta coctelería, y Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, han firmado un acuerdo de colaboración para precisamente promocionar está actividad en el marco de la gastronomía y para impulsar la proyección de Madrid en el espacio iberoamericano. “La coctelería es una parte fundamental de la gastronomía y uno de los mejores cocteleros del mundo es Diego Cabrera”, afirmó Ansón en la firma. “Firmamos el convenio para incorporar la cocina líquida a la gastronomía actual y encontrar armonías con los cócteles”. Cabrera, por su parte, confirmó las buenas vibraciones de la ciudad: “Madrid va a ser escena de una fiesta en una de las mejores calles del mundo. Para la coctelería contar con el apoyo de la Academia Iberoamericana nos lleva a otro nivel, a estar en lo más alto del panorama gastronómico mundial. Será un punto de inflexión. De Madrid al cielo”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda