La cultura en España afronta su peor año

14 de febrero de 2021

Fundación Contemporánea presenta el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2020. Han participado 472 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido en diciembre de 2020 a un cuestionario valorando el impacto de la pandemia en el sector cultural y su avance en la transformación digital, así como las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año a pesar de las dificultades en que se han desarrollado.

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Actividad. Solamente el 32% de los encuestados había recuperado a finales de año su volumen normal de actividad, mientras un 8% seguía sin ninguna actividad. 
Públicos. Un 81% tiene hoy menos público por limitaciones de aforo y un 19% percibe una menor respuesta del público, mientras solamente un 9% ha recuperado totalmente su público.
 Organización. En un 49% de los centros siguen parcialmente en teletrabajo. Un 5% continúa completamente cerrado y sin actividad presencial.
 Empleo. Un 37% mantiene aún parte de la plantilla en ERTE, mientras el 59% reconoce haber reducido plantilla como consecuencia de la pandemia. Un 10% de los profesionales independientes declaran haber perdido ellos mismos su empleo.
 Caída de Ingresos. De media, el sector ha perdido en 2020 el 29% de los ingresos presupuestados para el año. Esta caída es sensiblemente mayor en el sector privado (35%) y los profesionales independientes (38%) que en el sector público (22%). Tan solo el 14,9% del sector privado ha conseguido mantener sus ingresos, mientras para un 45% las caídas han sido superiores al 40%.
 Previsión para 2021. De media, se espera que los ingresos vuelvan a disminuir respecto a los reales de 2020 en un 7,7% (5,0% en el sector público, 9,3% en el privado y 15,1% entre los profesionales independientes). Respecto al presupuesto inicial de 2020, esto supondrá un descenso en 2021 del 34,5% (26,2% en el sector público, 41,1% en el privado y 46,9% para los independientes).
Oferta de urgencia. Un 75% adaptó durante la pandemia algunas de sus actividades físicas a un formato digital, mientras un 64% ha creado nuevos contenidos y actividades en soporte digital.
Audiencia digital. Un 97% ha experimentado un incremento significativo en las audiencias digitales de sus webs y redes sociales. Sin embargo, para un escaso 8% esto se ha traducido en mayores ingresos por servicios digitales o ventas online.
Planes de transformación digital. Un 61% declara estar desarrollando un plan integral de transformación digital, con impacto en contenidos, formatos, comunicación, financiación y organización. A su vez, un 45% continúa implantando un plan elaborado antes de la pandemia.
Inversión digital. Los planes de transformación digital no cuentan siempre con un presupuesto de inversión para su desarrollo. La mayor voluntad inversora (66% de los panelistas) se destina a la producción de contenidos digitales, a equipamiento y software (45%) y a publicidad y comunicación digital (40%); la inversión en personal o asesoramiento externo para proyectos digitales no llega al 30% de los casos.
Visión a medio plazo. Los panelistas muestran un elevado consenso en que la digitalización forzosa les ha ayudado a identificar oportunidades de futuro (6,7). Cuando los proyectos vuelvan al formato físico, no van a renunciar a un complemento digital (6,4). Tienen dificultades para identificar modelos de financiación para proyectos digitales (5,7) aunque pocos creen (4,0) que el paso a digital suponga perder parte de sus patrocinios actuales.
  • El sector ha perdido el 29% de sus ingresos en 2020 y prevé perder hasta un 35% en 2021
  • La pandemia  ha destruido empleo en el 60% de las organizaciones culturales 
  • Las limitaciones de aforos frenan la recuperación del sector
  • La transformación digital, una apuesta de futuro impulsada por la crisis
  • El Prado, Reina Sofía, Festival de San Sebastián, Teatro Real y Thyssen encabezan lo mejor de la oferta cultural en España  
  • 340 propuestas culturales  destacadas como las  mejores en toda España, en el año más difícil para el sector
Los panelistas han valorado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2020, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Destacan en primer lugar el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, seguidos del Festival de San Sebastián, el Teatro Real y el Museo Thyssen-Bornemisza. La lista de los diez primeros la completan el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CaixaForum, El Museo de Bellas Artes de Bibao y el Festival de Almagro.
 La relación se completa con hasta 85 instituciones y actividades culturales, 78 de las cuales se concentran en seis comunidades: Madrid (34), Cataluña (15), Andalucía (11), País Vasco (8), Castilla y León (6) y Comunidad Valenciana (4).
 
Destacan los museos y centros de arte (27), teatros (13), centros culturales (13) y festivales y ferias de teatro (9), cine (6), música (5 frente a 12 el pasado año), arte (4) y literatura(2).
 
El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas, destacando un total de 324 propuestas. Encabezando cada ranking, las  insignias culturales de este año son, según los profesionales de cada comunidad: el Festival de Málaga (Andalucía), el Festival Asalto de Zaragoza (Aragón), el Festival de Cine de Gijón (Asturias), el Teatro Principal de Palma (Baleares), el Festival Mueca y Phe Festival en el Puerto de la Cruz (Canarias), el Centro Botín de Santander (Cantabria), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Castilla-La Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla y León), el CCCB de Barcelona (Cataluña), el Centre del Carme de Valencia (Comunidad Valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela (Galicia), el Teatro Bretón de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), El Teatro Circo Murcia (Murcia), Baluarte en Pamplona (Navarra) y el Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco).
 
El Observatorio de la Cultura presenta por primera vez un ranking con las 48 mejores propuestas culturales en formato digital. El Museo del Prado encabeza también este ranking, seguido por Filmin, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival Eñe y el Teatro de  la Abadía. Completan los diez primeros puestos la Fundación Juan March, el Museo Reina Sofía, PHotoEspaña y el Círculo de Bellas Artes.

 
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