YONEDA, profusión de imágenes

21 de febrero de 2021

La exposición Tomoko Yoneda que Fundación MAPFRE presenta en sus salas de Recoletos de Madrid ofrece, por primera vez en España, un extenso recorrido por la obra de la artista a través de más de cien imágenes, incluyendo sus últimos trabajos, como «Diálogo con Albert Camus», «Correspondencia. Carta a un amigo» o «Cristales».

Compartir en:

Ademas, se presenta una nueva serie inédita sobre la guerra civil española y la figura de Federico García Lorca, resultado de un encargo específico de Fundación MAPFRE. 

El recorrido por la exposición engloba diecisiete proyectos fotográficos. Además, la selección cuenta con material documental perteneciente a la propia artista: libros, postales, cámaras de fotografía, un vídeo y otros objetos. 

Tomoko Yoneda nace en 1965 en la ciudad japonesa de Akashi, en la prefectura de Hyōgo. Viaja inicialmente a Estados Unidos para     estudiar periodismo, pero más tarde cambia de opinión y
empieza a estudiar fotografía en la University of Illinois en Chicago, donde se gradúa en 1989. Allí entra en contacto con la escuela de fotografía New Bauhaus, fundada por László MoholyNagy en 1937, y con la comunidad de emigrados europeos involucrados en el diseño y la arquitectura, representada por los edificios de Ludwig Mies van der Rohe, lo que deja una impronta perdurable en la imaginación de Yoneda.Tras finalizar sus estudios en Chicago, Yoneda decide trasladarse a Londres para estudiar fotografía en el Royal College of Art, en el que obtiene un máster de fotografía en 1991. Su traslado a Londres,   donde sigue residiendo en la actualidad, coincide con la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética. El final de la Guerra Fría le proporcionó nuevas direcciones que explorar.

El ámbito geográfico de su trabajo abarca desde Europa hasta Sudamérica, pasando por Japón, Corea, Taiwán y China. Para cada uno de sus proyectos, Yoneda lleva a cabo una exhaustiva
investigación antes de decidir el lugar exacto que va a fotografiar. Podría decirse que su enfoque se parece al de una antropóloga que excava en profundidad en busca de restos del pasado que
podrían revelarnos algo sobre la condición humana. En sus retratos de hermosos paisajes e interiores de edificios vacíos, la fotógrafa evoca el espíritu de acontecimientos anteriores. Sus temas principales son la memoria y cómo la historia, tanto personal como política, define el presente.

La filósofa política Hannah Arendt ha escrito que en los tiempos modernos los seres humanos vivimos entre el pasado y un futuro incierto y debemos aprender a pensar de manera diferente
sin recurrir a los modos de pensamiento más tradicionales. Sus textos han sido una gran influencia para la fotógrafa. Al igual que Arendt, Yoneda pide al espectador que mire más profundamente mientras ella crea nuevas imágenes fotográficas capaces de sugerir un futuro diferente. 
Tomoko Yoneda
Fundación Mapfre
SALA RECOLETOS 
Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid 
Telf. (+34) 915 816 100

Compartir en:

Crónica económica te recomienda