Nuevo Museo de Arte Romano en Cartagena

09 de mayo de 2021

Felipe VI ha inaugurado el Museo Foro Romano Molinete de Cartagena,  un excepcional espacio que culmina el proyecto de recuperación arqueológica y puesta en valor del Foro  Romano de Cartagena. 

Compartir en:

Como muestra del compromiso de Repsol con los entornos en los que está presente, ha contado con el apoyo de Fundación Repsol con una inversión total de 4,74 millones de euros a  lo largo de los últimos 8 años.
Gracias a esta iniciativa, Cartagena se convertirá en uno de los museos arqueológicos urbanos más importante del país
La puesta en marcha de este museo es un hito para Cartagena por lo que supone de impulso al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad. El proyecto de recuperación del Foro Romano, del que forma parte el nuevo museo, promovido por Fundación Repsol y el Ayuntamiento de Cartagena, a través del consorcio Cartagena Puerto de Culturas, es un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y  privadas. Ha contado también con la participación de la Consejería de Educación y Cultura de la Región 
de Murcia y de los Ministerios de Cultura y Deporte y Ciencia e Innovación. La dirección científica ha estado liderada por la Universidad de Murcia, con la participación de diferentes expertos.

Durante la inauguración, los asistentes han podido visitar las instalaciones del museo, un espacio de más de 2.500 metros cuadrados en el que se muestran más de 350 piezas, entre las que se encuentran los hallazgos fundamentales recuperados durante el proyecto. Además, sirve como punto de partida para explicar a los visitantes los distintos espacios que constituyeron el núcleo monumental de la Cartagena antigua, mostrando más de 2.200 años de historia del Parque Arqueológico del Molinete y de la propia 
Cartagena, desde la fundación púnica de la ciudad hasta el siglo XX.
El centro museográfico está articulado en tres plantas. La primera planta acoge un espacio introductorio sobre la colina del Molinete y una sala en la que se exponen las piezas fundamentales halladas en estos últimos años, con una cronología que va desde el siglo III a. C. hasta el siglo XX d.C. Entre estas piezas destacan las pinturas murales de dos Musas y un Apolo (siglo I d. C.), excepcionalmente conservadas. 
En la planta intermedia se muestra una extraordinaria colección de piezas bizantinas y tardorromanas. La última planta, punto de conexión con el Parque Arqueológico, expone objetos de época romana y la inccripción donde se menciona al prefecto del pretorio de Roma Advento. 

Situado en el cerro histórico del Molinete, una de las cinco colinas en la que se asentaba la urbe romana, el Foro Romano de Cartagena es uno de los más grandes de Europa y símbolo del patrimonio cultural de la ciudad, en el que se situaban los edificios públicos más importantes de Carthago Nova.
En 2013, Fundación Repsol firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena para el desarrollo del proyecto de recuperación de este enclave histórico. En estos años, se han llevado a cabo los trabajos de conservación y restauración del conjunto arqueológico, que permiten pasear por las anti guas calzadas de Carthago Nova y conocer cómo era la vida en la que fue la capital de la Hispania romana durante los siglos II y I a. C. Además, se han realizado importantes hallazgos, entre los que destacan las termas del puerto, el edificio del atrio, el santuario de Isis o el descubrimiento de las MVSAS, tres pinturas  murales de Apolo y las Musas, que se pueden contemplar en el nuevo museo.
Gracias a esta iniciativa, la zona centro de Cartagena se convertirá en uno de los museos arqueológicos  urbanos más importante del país, impulsando el desarrollo económico y cultural de la ciudad

Compartir en:

Crónica económica te recomienda