Los ´Paseos Musicales´ vuelven al Real Jardín Botánico 

16 de mayo de 2021

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) volverá a contar con el ciclo ´Paseos Musicales del Botánico´ de la mano de la Orquesta Sinfónica de CaixaBank.  El ciclo se desarrollará desde el 14 de mayo y hasta finales de septiembre, cada viernes. Una propuesta única de cultura segura  al aire libre en algunos de los rincones más especiales del Botánico. 

Compartir en:






Este año el ciclo coincide con la celebración del 265 aniversario de la creación del RJB y se suma a la programación de actos que ha preparado para conmemorar esta efeméride en su ánimo de divulgar y favorecer la cultura, como Museo Vivo que es, y hacer partícipe de ella a sus visitantes, en este caso a través de esta propuesta musical que ofrecerá durante cuatro meses la Orquesta Sinfónica de Caixabank.
La Rosaleda, la Glorieta de los Plátanos y la Glorieta de los Castaños acogerán, respectivamente, la actuación de un solista de violonchelo, un dúo de flauta y viola y un cuarteto de cuerda, con un programa especialmente diseñado para el entorno y que recorre varios siglos de la historia de la música. 

José Sanchís, director artístico de la Orquesta Sinfónica de CaixaBank, junto al director técnico, Mario Muñoz, han diseñado un programa muy variado en épocas y corrientes musicales, pero que “invita a los visitantes a sumergirse en un tiempo y un espacio únicos, que respiran esperanza, en unos momentos que continúan siendo difíciles y sobre todo, imprevisibles”. Se trata de una propuesta que toma como referencia la tradición griega y su concepción de los diferentes tipos de tiempos – el circular, el lineal de cada uno y por encima de todo, el kairós, ese instante petrificado en el que todo se detiene porque ocurre algo único o trascendental.  Como se recoge en el programa: “En este año que nunca creíamos que viviríamos, la Orquesta Sinfónica de CaixaBank quiere proponer esta mezcla de los tres tiempos fundamentales: el tiempo circular, que se refleja inigualablemente en la exuberancia periódica del Real Jardín Botánico de Madrid, y en donde el tiempo lineal de cada uno de nosotros se detendrá un instante para perdernos en la belleza de la música y los aromas de la noche para volver al mundo refundados”.
 
Esos instantes únicos y trascendentes llegarán con las notas de compositores como Bach, Mozart, Dvořák, Händel, Mendelssohn, Hoffmeister o Shostakóvich. Los ‘Paseos Musicales’ están diseñados especialmente para respetar toda la normativa vigente en materia de seguridad acorde a las recomendaciones sanitarias por la pandemia. Las entradas pueden adquirirse en la página web de La Fábrica.
 

La Orquesta Sinfónica de CaixaBank, bajo la dirección artística y musical de José Sanchís es una agrupación profesional que está conformada por jóvenes músicos que provienen de toda la geografía española y que han finalizado su formación, no habiendo recalado aún en una orquesta profesional estable. La misión de CaixaBank es contribuir al desarrollo de oportunidades en los territorios en los que está presente. Por ello, la entidad patrocina iniciativas que generan una dinámica positiva para la economía, la cultura y la generación de oportunidades. De esta manera, CaixaBank fortalece su estrategia de banca diferencial, con un modelo único, sostenible y una gestión basada sus valores corporativos: calidad, confianza y compromiso social.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda