Palacio de los Duques de Gran Meliá:la instalación floral O´Keeffe

23 de mayo de 2021

Compuesta por un total de 6.500 flores y plantas, y 56 especies diferentes de flora natural, Isabel Marías, directora creativa de LOEWE Flores, ha construido este bellísimo herbarium coronando la fuente de piedra situada en el corazón del jardín del madrileño hotel Palacio de los Duques de Gran Meliá (Cuesta de Santo Domingo, 5). 

Compartir en:

Bajo el concepto evocador de MADRID FLORECE, el Festival FLORA comisaría y produce esta instalación junto a Gran Meliá y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para ofrecer una manera diferente de acercarse al universo y a la exposición de Georgia O’Keeffe en Madrid. El resultado de este Georgia O´Keeffe: The Faraway es una pieza efímera que funciona como una poética explosión de color y vida.

“En referencia al paraíso vital y estético que O´Keeffe halló en los paisajes de Nuevo México, Marías logra fusionar en esta instalación site-specific esa mirada abstracta sobre la naturaleza, creando un paisaje más mental que figurativo a base de orquídeas, calas, claveles o amarilis, entre otras”, describen desde FLORA. Considerada una de las principales figuras de la modernidad estadounidense, desde que en la temprana fecha de 1916 deslumbrara a los círculos artísticos de su país con audaces obras
abstractas, Georgia (Sun Prairie, 1887) es a día de hoy una de las pocas mujeres artistas asociadas a las corrientes de vanguardia de la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos. La exposición que se puede visitar en el museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta principios de agosto, abre sus puertas conectándose como satélite colaborativo con la marca de hoteles de lujo Gran Meliá, y de este modo reivindicar a una Georgia O’Keeffe como una artista viajera: una pintora para la que el viaje

Para Gran Meliá el arte y las agendas culturales de las ciudades son una manera de “adentrarse y llegar a los territorios de la cultura y la historia. Contamos con un total de 14 hoteles en las ciudades más bellas del mundo, y en todos ellos potenciamos la creación, la artesanía y la cultura española, tanto en la gastronomía como en las experiencias dentro y fuera del hotel”, explican desde Gran Meliá. Al hilo de la obra floral e inspirados en esta "pionera de la no figuración" los chefs de Palacio de los Duques han diseñado dos nuevos platos y dos cócteles que se enriquecen de las vivencias y los lugares a los que Georgia viajó, o en los que habitó en alguna etapa de su vida. Así encontramos en cada uno, una buena medida de ingredientes y productos que nos hacen conocerla a través de los sentidos del gusto, el olfato y la vista: con el bocado de aguachile de almeja, mejillón, gamba roja y coral de flor de hibisco “hemos querido hacer referencia gráfica al cuadro de la artista Almeja y Mejillón y a su pasión por la recogida de conchas, añadiendo el colorido de sus obras florales y el sabor de su Nuevo México querido”.

Por su parte, ambientada en la obra Summer Days, las cocinas del hotel han dado con la receta “de un guiso típico de Wisconsin, el “Estofado Brunswic”, a base de carne y verduras de los ranchos de la zona donde nació Georgia”, para iluminar el segundo de los platos que lleva el título del cuadro.
Dentro de la carta de bebidas, un cóctel inspirado en los inicios de la artista en Estados Unidos, utilizando el whisky de Bourbon como base y el gusto por pintar Manhattan de noche, y otro inspirado en los sabores de Nuevo México, actúan como un reflejo fluido del papel esencial que jugaron los destinos en su vida y en ella.

El músico y productor cordobés Fernando Vacas, nominado a un premio Grammy por la producción del disco de Remedios Amaya, Rompiendo el silencio, y creador de piezas musicales en las que han participado artistas de la talla de Rosalía, Niño de Elche, Lee Ranaldo (Sonic Youth) o Howe Gelb, colabora poniendo banda sonora a la pieza audiovisual que se dará a conocer con la instalación.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda