ARCO 2021

Cultura adquiere obras para el Sofía, pero lo mejor se va a Bilbao

11 de julio de 2021

La Comisión Permanente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, tras la reunión mantenida a primera hora de la mañana de hoy, ha aprobado la adquisición de un conjunto de obras que serán asignadas por el Ministerio de Cultura y Deporte a la colección de este Museo

Compartir en:

El valor global de las 18 obras que engrosarán los fondos del Reina Sofía asciende aproximadamente a 300.000 euros que han sido aportados por el Ministerio. Corresponden a 14 artistas y un colectivo, españoles e internacionales, históricos y jóvenes.
Si algo caracteriza al conjunto de trabajos adquiridos es que cubren un amplio abanico tanto de estilos como de técnicas y épocas. Hay obra sobre papel, instalaciones, videoinstalaciones, películas, pintura, escultura o impresiones fotográficas. Las obras provienen de galerías de diferentes puntos de la geografía española como Valencia, Badajoz, Sevilla, Barcelona, etc.

Sin embargo el triunfador de la feria Ha sido el Guernica de Ibarrola pieza central del estand de la galería José de la Mano en la feria, ha encontrado finalmente comprador por un precio de 300.000 euros.

'Guernica Gernikara', título real del lienzo, es un mural de 10 metros de largo por dos de ancho, dividido en diez paneles, con el que el creador vasco homenajeaba a Picasso y a una obra que le llegó a obsesionar. De hecho, ejecutado por Agustín Ibarrola en 1977, tenía como misión, cuarenta años después de que el original fuera pintado por el genio malagueño, formar parte de una campaña emprendida por diferentes artistas vascos exigiendo el regreso del histórico cuadro desde el MoMA, no a Madrid y al Museo del Prado, como había pedido expresamente su autor, sino a la localidad vasca de Guernica, en cuyo bombardeo durante la Guerra Civil se inspiró el andaluz. Su idea era crear un museo en torno a la emblemática obra junto a otras piezas de artistas contemporáneos.

El monumental lienzo estaba hasta ahora en paradero desconocido. Almacenado en el caserío que el propio Ibarrola utilizó como estudio en la localidad vizcaína de Gametxo, no fue hasta hace meses, cuando la galería madrileña se propuso desarrollar en sus salas una muestra sobre el trabajo geométrico del artista, que la obra fue redescubierta. La exposición en Madrid se celebró finalmente del 15 de diciembre de 2020 hasta el 6 de febrero de este año, pero sin incluir 'Guernica Gernikara'. La familia del pintor no lo consintió en ese momento. Pero las negociaciones continuaron y se convirtieron en el as en la manga de la galería para la celebración de ARCO, aunque la edición de 2021 fuera en verano. Esta sería -es- la número cuarenta. También son 40 los años que se conmemoran desde la llegada del 'Guernica' de Picasso a España...
Y tras muchos dimes y dietes, finalmente ha sido el Museo de Bellas Artes de Bilbao quien se ha llevado el gato al agua, una institución que no es del todo ajena al espíritu de la pieza. 
Trescientos mil euros son los que desembolsará la institución bilbaína antes de volver a mostrarla en sus salas, gracias a una aportación extraordinaria de las tres instituciones fundadoras del museo: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao. La adquisición ha propiciado la donación de dos Pinturas de Ibarrola fechadas hacia 1973-1979.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda