Una inmersion de luz, sonido y videomapping en Burgos

25 de julio de 2021

La Catedral de Burgos estrenará este año una iluminación artística interior de las capillas y espacios litúrgicos que se convertirá en una experiencia inmersiva de luz, sonido y videomapping. Endesa y Fundación Endesa están desarrollando este proyecto multimedia, denominado ´Stella´, que permitirá explicar la Seo burgalesa sin recurrir a conceptos demasiado teológicos, dentro de los actos de conmemoración de su VIII Centenario.

Compartir en:

Para Bogas, CEO de Endesa ha destacado que con este acuerdo Endesa “da un paso más en su compromiso de estar con y para las sociedades en las que desempeñamos nuestra actividad. Esta iniciativa se une a otras muchas en el ámbito cultural o deportivo. Iniciativas que buscan siempre responder con responsabilidad, propósito y empatía a actividades y eventos de enorme trascendencia para muchas personas. Burgos y su catedral están indefectiblemente unidos. Representan el espíritu y el carácter de su gente y ambos nos recuerdan que el futuro solamente se conquista conociendo y preservando el legado del pasado”.
‘Stella’ será una experiencia inmersiva de iluminación y videomapping, especialmente diseñada para varias de las capillas y espacios litúrgicos de la Catedral, consistente en una iluminación artística que acentuará diferentes elementos y bienes patrimoniales para así resaltar la riqueza artística y arquitectónica de la Catedral a través de efectos especiales y sensoriales. Todo ello completado con una banda sonora emotiva que acompañará el ritmo de la narración acentuando los momentos más destacados y espirituales de la dramatización.
Una experiencia de carácter permanente que pretende ser un modo diferente de conocer la Catedral de Burgos, de comprender su significado como espacio, de escuchar su mensaje y sentir su espíritu. ‘Stella’ propone un discurso basado en la poderosa narración visual que ofrece la luz, con escenas en la capilla de la Presentación, la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada, la capilla del Condestable, el retablo mayor y la nave central, con el cimborrio como eje central y punto final del recorrido.

Así, esa ‘Stella’ de luz será la que alumbre los momentos históricos y artísticos más relevantes acontecidos en las naves, capillas y altares del templo; irradie la personalidad de algunos de sus responsables eclesiásticos (obispos y canónigos); refleje la presencia permanente de su feligresía local y peregrina y haga brillar a los nobles promotores civiles, que costearon algunas de las obras artísticas más importantes del Gótico y el Renacimiento español.
Estas visitas nocturnas contarán con dos pases diarios, para grupos de unas treinta personas, y durarán en torno a una hora, con audioguías traducidas a cinco idiomas. Contará con la última tecnología para videomapping y técnicas audiovisuales, con videoproyectores con tecnología láser. Además, será una experiencia neutra en carbono y con un consumo responsable, de tan solo 1024W para 15K lúmenes.

Endesa Energía será la responsable del suministro eléctrico de este proyecto que ha sido diseñado y será ejecutado técnicamente por Endesa X, filial de Endesa dedicada a los servicios digitales e innovadores, entre ellos el alumbrado público y artístico. La Catedral cumple su VIII Centenario en 2021 y además es Año Jacobeo. Esta coincidencia convierte a Burgos en parada obligada de turistas y peregrinos. Este doble aniversario hace que la conmemoración de la Catedral adquiera aún más fuerza en las acciones turísticas de la ciudad. Endesa y su Fundación, conscientes de la relevancia y repercusión de esta celebración histórica, quieren sumarse al programa conmemorativo participando en la dinamización y proyección de este excepcional monumento a través del desarrollo de una espectacular y atractiva propuesta cultural.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda