Sanz regresa con ´la luz como esencia del arte´, 

01 de agosto de 2021

Ricardo Sanz es uno de los paisajistas y retratistas más destacados de las últimas décadas, y uno de los pocos que ha sabido trasladar una técnica clásica a una estética moderna y atemporal.  El pintor donostiarra presenta la exposición ´La Luz como Esencia del Arte´ del 21 de septiembre al 8 de octubre en la sala de exposiciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, de la calle Almagro 42, en Madrid.

Compartir en:

Un recorrido de más de 30 obras donde se podrá apreciar la evolución pictórica del artista con cuadros que reflejan ‘Madrid al Desnudo’ que muestran la ciudad durante el confinamiento como antes nunca la habíamos visto. Además, estarán expuestos varios de sus nuevos trabajos, donde prima el uso de uno o dos colores en la obra. 

La exposición consta de tres partes a través de las que Sanz mostrará desde sus grandes clásicos hasta sus nuevas obras, pasando por el ‘Madrid al Desnudo’, en los que la melancolía se confunde con la belleza de los lugares más emblemáticos de la capital. Las playas de San Sebastián o los famosos cuadros de las flamencas, caracterizados por el colorido y la plasticidad, también formarán parte de este evento único.
En la pintura de Sanz se conjuga lo moderno con lo contemporáneo haciendo de sus obras algo muy personal. El artista pone el alma en cada uno de sus cuadros, a través de una pincelada suelta, fluida y colorista, dándole siempre especial importancia al tratamiento de la luz, así como al efecto que esta causa en sus retratos y paisajes. Tal y como el artista declara: “Cuando estoy delante de un lienzo, lo que pretendo es hacer una obra que haga remover algo especial en lo más profundo de la mirada del espectador. Al final, el único objeto del Arte es el goce del espíritu”.

Sanz es uno de los pintores españoles más relevantes del panorama artístico nacional gracias a su trabajo como retratista. Cabe destacar entre sus retratos más importantes, el cuadro de S.M la Reina Doña Sofía, y el primer retrato oficial de los Príncipes de Asturias y el de S.M el Rey Felipe VI con S.A.R la Infanta Leonor, para el club Siglo XXI. Además de la Casa Real, ha tenido la oportunidad de retratar a grandes personalidades de la sociedad española de la talla del presidente del Congreso Jesús Posada, la familia Fernández-Ordoñez, el pintor Antonio López o la actriz Lola Herrera.

El pintor donostiarra nace en una familia vinculada al arte e influenciado por grandes referentes como Velázquez o Van Dyck y la gran pintura figurativa del siglo XIX y XX. Ha obtenido destacados galardones entre los que destaca el Premio Nacional de Cultura Viva, el Premio de la Fundación Goya y la Medalla Paul Harris que le concedió la Fundación Rotary Internacional.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda