El otoño en el Reina Sofia

28 de agosto de 2021

Fruto de muchos años de investigación, del trabajo de prácticamente todos los departamentos del Museo y de la incorporación de cientos de obras a través de donaciones, depósitos y compras, el próximo mes de noviembre se podrá visitar la nueva Colección en su totalidad, un conjunto formado por alrededor de 2.000 obras, agrupadas en seis espacios diferentes.

Compartir en:

Además, dentro del programa expositivo, en septiembre se inaugurará la primera retrospectiva del influyente fotógrafo alemán Michael Schmidt tras su muerte. En noviembre la retrospectiva de la artista cubana Belkis Ayón nos acercará a la realidad de su país en los años 90 y al simbolismo de la sociedad afrocubana Abakuá. Para completar el programa expositivo se presentará la muestra antológica Máquinas de Trovar, del reconocido artista, investigador, comisario y editor Pedro G. Romero, con una selección de proyectos que darán cuenta de su práctica multidisciplinar y un programa de actuaciones en vivo concebido específicamente para la ocasión con la colaboración de Niño de Elche, Soleá Morente, Rodrigo Cuevas y Christina Rosenvinge, entre otros. También mostrará su trabajo el artista filipino Kidlat Tahimik que presentará en el Palacio de Cristal un proyecto específico que revisará el impacto del colonialismo en el archipiélago, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de los españoles.

EXPOSICIONES
Michael Schmidt. Fotografías 1965-2014
22 de septiembre de 2021 – 28 de febrero de 2022

El Museo Reina Sofía acoge la primera retrospectiva de Michael Schmidt (Berlín, 1945-2014) tras su muerte, que comprende una cuidada selección de series y trabajos de uno de los artistas más influyentes de la fotografía alemana de posguerra. A lo largo de cinco décadas Schmidt rastreó las huellas de la sociedad contemporánea, intercalando instantáneas del paisaje urbano y de sus habitantes.

Realizada con colaboración con la Foundation for Photography and Media Art with Archive Michael Schmidt y comisariada por Thomas Weski, la muestra incluye alrededor de trescientos cincuenta retratos, paisajes, naturalezas muertas y vistas urbanas que, junto a maquetas de libros y material de archivo, presentan el conjunto de la producción artística del fotógrafo.
Pedro G. Romero. Máquinas de trovar
3 de noviembre de 2021 – 28 marzo de 2022

Esta exposición, de carácter antológico, repasará la trayectoria del artista, investigador, comisario y editor Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964). En la muestra se presentarán una selección de proyectos que darán cuenta de su práctica multidisciplinar, del contexto político y social en que se produjeron y de los principales temas que vertebran su obra, desde sus inicios en los años 80 hasta las más recientes investigaciones.

La exposición incluirá trabajos que participaron en exposiciones colectivas y monográficas que marcaron hitos en la historia del arte contemporáneo en España e incluye además un proyecto realizado específicamente para la ocasión. Canciones de la guerra social contemporánea II, una gran instalación y escenografía concebida a modo de plaza y espacio documental donde tendrán lugar diferentes performances a modo de recuperación de textos de Guy Debord, musicalizados y versionados por Pedro G. Romero junto a varios compositores e intérpretes colaboradores.
Belkis Ayón. Colografías
17 de noviembre de 2021 – 18 de abril de 2022

La primera retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón (1967-1999) en Europa, muestra una selección de aproximadamente cincuenta colografías que profundizan en la corta pero intensa trayectoria de la artista. La colografía es una técnica de grabado poco usual, basada en matrices construidas a modo de collages, que Ayón desarrolló hasta generar un lenguaje artístico único caracterizado por una gran riqueza de matices y texturas difíciles de obtener por cualquier otro medio.

La exposición antológica, organizada en colaboración con Belkis Ayón State, analizará la producción de la Ayón integrándola en el amplio contexto artístico y sociocultural de la Cuba de los años noventa, abordando temas como la censura, la violencia o las estructuras de poder y mostrando la influencia de los rituales y las creencias de la hermética hermandad afrocubana Abakuá, que la artista utilizó para crear un lenguaje singular que expresa cuestiones éticas, estéticas e ideológicas universales.
Kidlat Tahimik. Magallanes, Marilyn, Mickey y Fray Damaso. 500 años de conquistadores RockStar
Otoño 2021 (Palacio de Cristal)

Nacido en la ciudad filipina de Baguio como Eric de Guia (3 de octubre 1942), rechaza su nombre de nacimiento por Kidlat Tahimik, “relámpago silencioso” en tagalo, lengua oriunda del centro y sur de la isla de Luzón. Tahimik ha trabajado como actor, performer, escritor y sobre todo como cineasta, siendo uno de los miembros más destacados de toda su generación.

El Palacio de Cristal, construido para la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887, se resuelve aquí en el escenario ideal para que Kidlat Tahimik revise el impacto del colonialismo en las culturas locales. El artista desarrollará un gran escenario épico entre la resistencia indígena filipina y la contaminación de las culturas imperialistas importadas del continente europeo y de Norteamérica. La presentación de este nuevo proyecto de Tahimik es una reflexión además sobre la oportuna coincidencia con el quinto centenario del primer encuentro entre España y Filipinas, y de la primera resistencia indígena hacia el colonialismo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda