Una tela que esta haciendo historia en el mundo de la decoración

160 aniversario de Sanderson algo, realmente muy british

19 de septiembre de 2021

Una marca internacionalmente conocida, punto de referencia del diseño "Very British" que mantiene la producción de sus papeles pintados y tejidos en Gran Bretaña, llega a una edad mas que respetable.

Compartir en:

La firma inglesa fue fundada por Arthur Sanderson en el año 1860. En sus inicios importaban los magníficos papeles pintados franceses (Panorámicas e imitaciones a cuero), pero en 1879 establece su propia fábrica de papel pintado en Chiswick. Tras la muerte de su creador en 1884, los tres hijos se embarcan en un ambicioso programa de expansión. Transforman la fábrica de papel en productos con diseño que son admirados por los clientes. Consiguieronser una de las principales empresas especializadas en decoración y suministro de tejidos y papeles pintados del País.

En 1919 fundan una fábrica textil en Uxbridge. Tras la II guerra mundial la ventaja de tener esta fábrica les ayudó a superar el periodo de escasez y carencias. (Al no poder utilizar el papel pintado por restricciones de material la gente empezó a pintar las paredes) Sanderson dio prioridad a los textiles en ese momento.
Contaron con diseñadores que tenían la oportunidad de ver la elaboración de los tejidos participando en la creación de los tintes y viendo las texturas que se podían conseguir; para la marca a su vez supuso la oportunidad de tener personas de gran talento que estaban al día en las últimas tendencias.

En el año 1950 se amplía de nuevo la fábrica de Uxbridge, las colecciones de Sanderson se presentan en ferias y exposiciones adquiriendo una gran reputación y dando a conocer la marca a decoradores e interioristas. Ya en ese momento exportan sus colecciones a países como EE.UU, Nueva Zelanda, Australia...
En 1960 coincidiendo con su centenario abren un nuevo Show Room en la calle Berners Street diseñado por Slater & Uren. Hoy es el hotel Sanderson London; cuando se inauguró la tienda se comentó en la prensa que era “uno de los establecimientos más fabulosos del mundo con una amplia sala de exposiciones, un escenario tentador y eficaz para mostrar las colecciones” Muy interesante también ver quiénes eran los diseñadores del catálogo de papeles pintados que editaron para celebrar el centenario entre otros estaban: Raymond Loewy, Frank Lloyd Wright, Gio Ponti, Fedi Chei...

En los años 70 crean el slogan “Very Sanderson: tú no tienes que ser inglés para que te guste Sanderson”. Valorando el carácter y estilos inglés de sus diseños.
En los años 80 Sanderson vincula su marca a nombres importantes del mundo de la decoración que realizan distintos sets con los diseños de Sanderson y que son publicados en revistas internacionales como Maison et Jardin, House and Garden...
En los 90 se amplía la gama de productos y bajo la licencia de Sanderson se venden sábanas, cerámica, alfombras, muebles... distribuyen el 40% de estos productos a más de 70 países.
Como toda empresa y más en un periodo tan largo de vida, también tuvo sus dificultades; en el año 2008 se vendió la fábrica de Uxbridge y cambió de dueños, a pesar de los cambios todavía conserva algo del carácter de una empresa familiar por las largas relaciones que mantiene con su personal, así como con clientes como nosotros que llevamos más de 50 años trabajando con ellos.
También debemos saber que son titulares de la orden real desde 1923. Sanderson todavía proporciona telas, pintura y revestimientos de paredes para SM la Reina Isabel II y los palacios reales británicos.

En 1940 la firma Morris & Co entra en liquidación voluntaria; Sanderson compra el negocio de papel pintado junto con los derechos de uso del nombre de la empresa, bloques de adquisición, libros de registro y stock existente. Desde entonces cada año se realizan distintas colecciones inspiradas en los archivos de la marca que son vendidos por Sanderson y sus distribuidores.
En las diversas colecciones de Sanderson a lo largo de los años encontramos desde los famosos capullos de rosas de finales del XIX a dibujos abstractos modernos, rallas, dibujos geométricos; Así mismos diseños Pop Art o de inspiración japonesa. Pero lo que caracteriza los diseños de Sanderson sin duda son las tradicionales flores inglesas y el estilo campestre con el que se decoran las casas.

Sanderson en sus orígenes se inspiró en los diseños exóticos provenientes de la India, las famosas Indianas, a las que incorporaron: pájaros, motivos rallados, fondos ligeramente bosquejados... Desde entonces la naturaleza juega un papel protagonista en todas y cada una de sus creaciones.
El dibujo siempre es primordial en sus ilustraciones al igual que conseguir los colores adecuados para cada diseño. El poder retomar de los archivos, diseños antiguos y adaptarlos con colores nuevos a las tendencias actuales es una de las fortalezas de Sanderson. Su influencia, absoluta y patente, se convierte en pieza clave de su particular estilo, que combina bellos y elegantes patrones dibujados a mano con los que convivir resulta un auténtico placer
Desde sus orígenes hasta ahora han cuidado siempre las técnicas de estampación. Su gran conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías consiguen unos diseños perfectos.
Con un equipo de diseño con dedicación plena y con sede en Denham, Bucks, el estudio de Sanderson está lleno de nuevas ideas creativas. Además, su archivo, que contiene documentos que datan del período del Renacimiento, proporciona un recurso fantástico y una fuente de abundante inspiración.
Si te acercas por primera vez al mundo de Sanderson, como si ya eres un fan de la marca podrás observar las flores más icónicas de la marca o los recuerdos de un paseo por el campo. Sanderson para celebrar el su 160 aniversario ha decidido presentar una compilación de las creaciones que muestran algunas de sus flores más emblemáticas de todas las décadas.
Inspirándose profundamente en el corazón del mundo rural, los diseños de Sanderson evocan un paraíso bucólico en el interior de la campiña inglesa. Esta singular sensibilidad es percibida en todos los productos de Sanderson, incluidos tejidos y papeles pintados, ropa de cama, pintura y vajillas.
En 2020, Sanderson celebró su 160 aniversario, lo que la convierte en la marca inglesa más antigua del sector.
Sanderson One Sixty es una celebración de su diseño, la firma reinventa algunos de sus motivos florales y paisajes más populares e inspiradores introduciendo una original paleta de colores. Brillantes tonalidades coordinan con una amplia gama de combinaciones de color más clásicas, aportando una nueva dimensión a los diseños de archivo.n Con su colección categorizada en cinco temas: Florales icónicos, Romantic- Nostalgia, Arte botánico, Toque de País y Archivo Decorativo, cada look permanece fiel a la esencia de Sanderson, al tiempo que muestra su versatilidad y poder de adaptación a un entorno moderno.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda