El Palacio de Liria escenario inédito del concierto Músicas para Eugenia de Montijo

23 de abril de 2022

El viernes, 29 de abril, a las 19:00 horas, se celebrará en el Palacio de Liria un concierto extraordinario dedicado a obras inspiradas por la emperatriz Eugenia de Montijo. El salón de música es un espacio habitualmente cerrado a las visitas del público aunque conserva intacta su condición original.

Compartir en:

Con este acto se propone dar testimonio de la relación de la aristócrata con la música durante sus estancias en París y Madrid, fundamentalmente en el palacio de Liria dada su estrecha relación con la Casa de Alba. El repertorio, hasta ahora divulgado de forma muy parcial, pone de manifiesto la sensibilidad de la emperatriz y su compromiso con el arte de su tiempo, fiel a una tradición familiar que siempre consideró la música como parte sustancial de su propio patrimonio.

La Fundación Casa de Alba, presidida por el actual Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, dedica grandes esfuerzos a la difusión y a la apertura de la colección Casa de Alba junto con sus palacios, residencias actuales del duque, para ofrecer la posibilidad de disfrutar y conocer su legado. El Duque de Alba defiende una política de cercanía de la Casa de Alba con la ciudadanía de Madrid, de España y de cualquier visitante movido por inquietudes culturales. Este concierto reafirma ese propósito renovando la relación que la Casa de Alba ha mantenido a lo largo de la historia con importantes compositores como Juan del Encina, Gaetano Brunetti o Cristóbal Halffter.

Tanto Eugenia como su hermana Francisca se mantuvieron fieles a la afición musical de su madre, María Manuela Kirkpatrick, promotora de innumerables actividades músico-teatrales en sus dos casas madrileñas: el palacio de Ariza, en la madrileña plazuela del Ángel, y la quinta de Miranda, en Carabanchel. De ahí que Eugenia de Montijo, enormemente popular como emperatriz de los franceses, fomentó una fructífera relación con muy diversos artistas. El repertorio musical surgido a su alrededor y aquel otro que ella inspiró se han difundido de forma parcial, a pesar de testimoniar su sensibilidad y compromiso con el arte de la época. Eugenia de Montijo murió en el palacio de Liria legando sus pertenencias a su sobrino nieto, el XVII Duque de Alba.

El concierto estará interpretado por la soprano Eugenia Boix y La Ritirata, grupo especializado en la interpretación histórica, creado y dirigido por Josetxu Obregón, en esta ocasión en formación de quinteto de cuerda y piano. Para ello se ha realizado la adaptación de varias obras, lo que entra de lleno en la tradición de la época en un momento en el que la música se divulgaba en forma de innumerables arreglos. El trabajo ha exigido una nueva edición musical hecha por los compositores Jorge Magaz y Pablo Suárez. En el programa se incluyen obras de Émile Waldteufel, Sebastián Iradier, maestro de música de Eugenia de Montijo, Ruperto Chapí, Mariano Taberner y Jacques Offenbach, un verdadero fetiche musical de la Francia en que reinó Eugenia de Montijo.

Con carácter de estreno, se presenta la “ouverture” de Ma femme et son nègre, “zarzuela-disparate” en dos actos con libreto de Luis Olona y música de Francisco Asenjo Barbieri Barbieri. La condesa viuda de Montijo intermedió entre los autores y la empresa de la Opéra-Comique de París para propiciar su estreno en París. Se tradujo el libreto originalmente titulado Entre mi mujer y el negro, y Barbieri compuso esta sinfonía que ha permanecido inédita desde hace 161 años.

Palacio de Liria
Jornadas de zarzuela
Palacio de Liria, Madrid (salón de música)
Viernes, 29 de abril de 2022, 19:00 horas

Programa
Obras de Émile Waldteufel, Sebastián Iradier, Ruperto Chapí, Mariano Taberner y Jacques Offenbach, incluyendo el estreno de la “ouverture” de Ma femme et son nègre, “zarzuela-disparate” de Luis Olona y Barbieri.

Intérpretes
Eugenia Boix, soprano
La Ritirata
Josetxu Obregón, violonchelo y dirección

Compartir en:

Crónica económica te recomienda