Una porción de arte vasco de la mano de BBVA

29 de julio de 2022

Organizada por BBVA, la exposición propone un interesante recorrido por más de un siglo de historia del arte vasco, destacando la notable presencia de creadores vascos o vinculados al País Vasco en la Colección BBVA.

Compartir en:

Dividida en siete secciones, reúne una selección de cuarenta piezas procedentes de los fondos de la entidad, conformada por pinturas, dibujos, obra gráfica y escultura, que plantea un itinerario desde la pintura regionalista del siglo XIX hasta los distintos movimientos que se desarrollaron a lo largo del siglo XX. Este conjunto evidencia la pluralidad de tendencias que han protagonizado el panorama artístico vasco durante los últimos dos siglos, ejerciendo una importante influencia en la plástica española.

Arte Vasco en la Colección BBVA arranca con obras de carácter costumbrista de autores como Anselmo Guinea, Valentín de Zubiaurre o Manuel Losada, que dan paso a los movimientos de renovación llegados de la mano de artistas que habían tenido contacto con la modernidad europea durante el cambio de siglo. Es el caso de Darío de Regoyos, Aurelio Arteta, Francisco Iturrino e Ignacio Zuloaga, que jugaron un papel fundamental en la transformación del arte del momento.

La muestra prosigue presentando algunas iniciativas surgidas en la primera mitad del siglo XX, con una vuelta a los temas vascos, abordados ahora desde una estética innovadora, como bien ilustran los lienzos de Gaspar Montes Iturrioz y José María Ucelay. Cierran este trayecto artístico una serie de obras de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Jesús Mari Lazkano, Bonifacio Alfonso, Carmelo Ortiz de Elgea, Mari Puri Herrero o Darío Urzay, entre otros, que dan testimonio de la implantación en el País Vasco de las tendencias artísticas internacionales durante la segunda mitad de la centuria, favoreciendo la convivencia de planteamientos abstractos y figurativos de diversa naturaleza.


Arte Vasco en la Colección BBVA
Del 13 de julio al 18 de septiembre de 2022
Lugar: Palacio de San Nicolás. Plaza de San Nicolás, 4. 48005 Bilbao

Horario: De lunes a domingo, de 11.00 a 19.00 h. (Cerrado el lunes 15 de agosto y el viernes 26 de agosto)
Entrada libre y gratuita

Compartir en:

Crónica económica te recomienda