Endesa ilumina cinco siglos de arte en Medina de Rioseco

09 de julio de 2022

La Iglesia de Santa María del municipio vallisoletano de Medina de Rioseco cuenta con un atractivo más que ofrecer a sus visitantes: la recién estrenada iluminación artística de sus espacios más emblemáticos: el coro, la reja del templo y la Capilla de los Benavente. En ellos se han implementado las últimas tecnologías y se han seguido criterios de eficiencia energética, preservación del medio ambiente y de conservación y protección de las obras de arte iluminadas.

Compartir en:

La Capilla de los Benavente fue calificada a primeros del siglo XX por el escritor e intelectual Eugenio D’ors como la “Capilla Sixtina del arte castellano”, término que, junto al de “Capilla Sixtina de Castilla”, acabó haciéndose popular para denominar a esta joya del renacimiento español.
En el acto de inauguración de este proyecto de iluminación artística el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, ha mostrado su gratitud por "sumar un nuevo aliado con la Fundación Endesa para la salvaguarda del patrimonio riosecano". Además, ha recalcado que "la interención supone un antes y un después en la forma de mostrar la Capilla Sixtina de Castilla, la sillería y la reja, que ha dejado con la boca abierta a los vecinos que se han concitado en el acto de inauguración".

En este sentido, el proyecto de iluminación de los tres espacios, Capilla, reja y coro, se ha realizado criterios de sostenibilidad y eficiencia, fomentando el ahorro energético. En total se han instalado en la Capilla de los Benavente 34 puntos de luz que demandarán una potencia de 0,4 kW, y en el coro 14 puntos de luz y 6 líneas de led con una potencia total de 0,58 kW; la potencia total que demandarán los dos espacios (0,98 kW) equivale al consumo de una plancha doméstica. La iluminación artística de la Capilla de los Benavente se ha realizado en dos niveles, con proyectores led de tamaño reducido: un primer nivel general se ha conseguido mediante la iluminación de la bóveda, creando por reflexión una luz envolvente en toda la capilla. Para el segundo nivel se ha implementado una iluminación de realce sobre los motivos más destacados evitando la monotonía de una iluminación general. Por su parte, en el Coro, de estilo barroco, la sillería está iluminada con proyectores led de haz regulable mientras que la reja renacentista, considerada como una de las obras maestras de la rejería española, lo está desde el exterior, también con proyectores led.

El uso de este tipo de lámparas, de alta eficiencia, ha sido clave para el ahorro energético del proyecto. Una iluminación convencional hubiera demandado 6.437 kW h/año, mientras que con la iluminación realizada el consumo será solamente de 2.146 kW h/año, una reducción del 66 por ciento.

Esta iluminación se suma a las otras tres que la Fundación Endesa ha realizado en la provincia de Valladolid hasta la fecha, la Catedral y Palacio Arzobispal de Valladolid y el Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero. En total, son 82 las llevadas a cabo por toda Castilla y León, entre las cuales destaca el recién inaugurado proyecto de iluminación artística interior denominado ‘Stella’ en la Catedral de Burgos. Este último se basa en la luz, la innovación y la sostenibilidad para mostrar el relato histórico, social y teológico de la Catedral, y permite al visitante vivir una experiencia inmersiva de luz, sonido y videomapping única y disfrutar así del monumento .

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda