DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Los grandes museos abren sus puertas

14 de mayo de 2022

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, con una jornada de puertas abiertas en la que podrán visitarse gratuitamente tanto las colecciones permanentes como las exposiciones temporales. Por su parte el Reina Sofia, participa por sexto año junto a Radio 3, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), en la celebración de esta jornada en la que la emisora retransmitirá en directo su programación especial desde el Museo.

Compartir en:

El lema de este año propuesto por el ICOM, El poder de los museos, alude al papel de estas instituciones como agentes transformadores del mundo que nos rodea; siendo lugares de
descubrimiento, enseñan el pasado y abren la mente a nuevas ideas para crear un futuro mejor. Como parte de esta misión, el Museo Thysen propone para este día un programa de visitas guiadas y explicaciones en salas con el fin de acercar al público las obras de la colección a través de la reflexión, el
diálogo y el debate. Por la mañana, entre las 12 y las 14 h,
restauradores, conservadores y educadores del Museo darán comienzo cada media hora una explicación en diferentes salas de la colección permanente, Carmen Thyssen y Arte americano en la Colección Thyssen, a las que el público podrá unirse libremente durante su visita.
A las 17 h, guías profesionales ofrecerán tres recorridos guiados en español por la colección permanente y Carmen Thyssen, y Alba Campo Rosillo, comisaria de Arte americano en la Colección Thyssen, iniciará uno en inglés por las salas de esta exposición. Para esta actividad, será necesario reservar previamente a través de la web del museo.
Como broche final de la celebración, de 18 a 19 h tendrá lugar en las Terrazas del Museo una conversación en torno a “El poder de los museos”, en la que se abordarán aspectos como la educación, la justicia climática y la manera en que los museos pueden contribuir a la sanación de las personas. Participarán Rufino Ferreras, jefe del Área de Educación del Museo, Soledad
Gutiérrez, comisaria de TBA21 / Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, y Juan García de Cubas, presidente de la fundación Cultura en Vena.

Por su parte, el Reina Sofía y Radio 3, se unirán en la celebración con más de 40 actuaciones en directo en una jornada de puertas abiertas El Museo recibirá, entre otros, a los artistas Viva Suecia, Miguel Poveda, Rocío Márquez & Bronquio, Soleá Morente, Guitarricadelafuente, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Los Secretos, Putochinomaricón o Second, que actuarán en directo a lo largo de la jornada en el patio de Nouvel (Entrada gratuita hasta completar aforo)
En el jardín de Sabatini, a partir de las 21:00 y hasta las 24:00 horas, la música electrónica será la protagonista con Irene Valiente, Detunedfreq, Maria Taosa, Julio Ródenas, Rosa Pérez y José Manuel Sebastián (Entrada gratuita hasta completar aforo)
La entrada al Museo será gratuita durante toda la jornada, y se han organizado una serie de visitas guiadas tanto a la Colección como a las exposiciones temporales

Ambas instituciones recomiendan reservar entradas para estas celebraciones en sus respectivas paginas web

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda