Hergé, la exposición de Tintin

15 de octubre de 2022

En 2016, el Réunion des Musées Nationaux – Grand Palais, en colaboración con el Museo Hergé, presentó en el Grand Palais de París la mayor retrospectiva sobre Hergé realizada hasta el momento, confirmando su estatus como uno de los artistas del Siglo XX. Tras pasar por Quebec, Dinamarca, Seúl, Shanghái y Lisboa, esta exposición llega al Cirulo de Bellas Arte de Madrid.

Compartir en:

Hergé. The Exhibition reúne una amplia selección de documentos de valor incalculable, dibujos originales y diversas obras creadas por el autor de Tintín. A través de un recorrido único, el público tendrá la oportunidad de descifrar el arte de un creador genial, capaz de utilizar todos los medios a su alcance para realizar composiciones que transitan desde la ilustración hasta el comic, pasando por la publicidad, la prensa o el diseño de moda y las artes plásticas.
Además, por primera vez en España se mostrará parte de su colección privada de arte contemporáneo, desvelando su faceta de gran coleccionista. El público también podrá ver sus obras, inspiradas por Modigliani, Klee, Miró y otros muchos grandes artistas.

Obra y vida

La exhibición retrata la aventura de una vida que comienza con la publicación de Las Aventuras de Tintín en 1929 y es una oportunidad para que sus visitantes descubran algunos de los tesoros fruto de esta aventura: planchas originales, pinturas, fotografías y documentos de archivo.
La exposición nos traslada a los inicios de Georges Remi, el niño de Bruselas que, antes de convertirse en Hergé, alimentó su imaginación en el cine, creando sus primeras obras en blanco y negro basadas en la estética de la gran pantalla. Y luego, inspirándose en las distintas corrientes estéticas que iban apareciendo a lo largo del siglo XX, desde el pop art hasta la abstracción, pasando también por el minimalismo.

A pesar de la desaparición de Hergé, la fascinación por su trabajo sigue más vigente que nunca. Reconocido como el creador de uno de los principales logros de la historieta mundial, su trabajo se ha vuelto intemporal y no ha dejado de despertar el interés de una audiencia cada vez más universal.

¿Quién es Tintin?

Tintín ha superado el umbral de los 90 años, y cuesta creerlo. Porque, desde el 10 de enero de 1929, fecha en la que tomaron juntos el tren rumbo al país de los Soviets en Le Petit Vingtième, el famoso reportero y su fiel Milú no han perdido ni una pizca de actualidad. Y, a pesar de que los Soviets ya forman parte de la Historia, las aventuras de Tintín siguen, todavía hoy, despertando pasiones: más reeditadas que nunca, inspiran a artistas, escritores, productores y directores de cine.

Tintín encarna unos valores universales con los que todo el mundo puede identificarse. Eternamente joven, el incansable reportero sigue conquistando el mundo con una vitalidad siempre renovada.

Tintín es mucho más que un héroe intrépido con un corazón puro: es el centro de un mundo complejo, con el que podemos comparar nuestra propia realidad. Personajes como el capitán Haddock, el profesor Tornasol, la Castafiore o Hernández y Fernández dan color, profundidad y perspectiva a su mundo. Tintín es una combinación única de relatos emocionantes, grafismo de «línea clara» y temas universales.
En 1999, a petición del periódico Le Monde, sus lectores valoraron El Loto Azul como el decimoctavo entre los libros que han marcado el siglo XX. Tintín estaba en buena compañía, junto a Aldous Huxley, Solzhenitsyn y Ana Frank.

Los álbumes de Tintín son best-sellers en todo el mundo: desde 1929, las ventas han rebasado los 250 millones de álbumes, en más de 128 lenguas y dialectos. En Francia, una familia de cada dos posee al menos un álbum de las aventuras de este conmovedor reportero.


Tintin

Círculo de Bellas Artes de Madrid
Alcalá, 42, 28014 Madrid
HORARIOS
De martes a domingo de 10:00 a 21:00h
Lunes cerrado excepto festivos | Último pase 1 hora y media antes del cierre
PRECIOS (DESDE)
Entrada general (+13 años): desde 14,90€
Entrada Niño (2 a 12 años): desde 8€
Entrada Niño (0 a 2 años): gratuita

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda