Programación expositiva de Fundación MAPFRE para 2022

05 de diciembre de 2021

Fundación MAPFRE ha presentado su programación cultural en Madrid y Barcelona para 2021. En total, organizará en sus espacios expositivos doce muestras en las que confluirán algunos de los nombres consagrados de la historia de la pintura y la escultura, así como de la fotografía moderna y contemporánea, tales como Simon Vouet, Honoré Fragonard, Michel Houasse, Pablo Picasso o Julio González. Entre los fotógrafos destacan Lee Friedlander, Carrie Mae Weens o Jorge Ribalta.

Compartir en:

SALAS RECOLETOS

Fundación MAFRE abre el año en Madrid con las exposiciones El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX) y Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos, que podrán visitarse en la Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23) desde el 11 de febrero.
La primera de ellas analiza la presencia del arte galo en España a lo largo de un período prolongado, el de mayor influencia recíproca e interrelación entre los dos países: los siglos XVII, XVIII y XIX. La extensa cronología barajada permite comprender el gusto francés como un fenómeno insertable en la categoría de la longue durée: es decir, un proceso histórico que atraviesa diversos contextos, desafía los límites cronológicos y, por tanto, no se contempla como un proyecto cerrado, sino como uno que deja abierto numerosas vías de investigación.

Por su parte, Todo es verdad. Ficciones y documentos es la primera retrospectiva de Jorge Ribalta (Barcelona, 1963). Desde su concepción «arqueológica» del medio, la muestra recoge el paso de una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987, hasta llegar a la «fotografía documental», cuyo punto de partida tiene lugar en el año 2005 y continúa practicando hoy en día. El título provisional se inspira, en el famoso documental inacabado de Orson Welles It’s All True, 1941-1943, un material que ha generado importantes debates a lo largo de las últimas décadas.

Exposición coproducida con el MUN (Museo de la Universidad de Navarra).
A partir del 2 de junio, se presentarán las exposiciones de fotografía Pérez Siquier y Paolo Gasparini. Campo de imágenes.
Como fotógrafo, Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021), formó su propio mundo sin pretender aproximarse a un modelo conocido. Creó así una obra coherente y sólida, en continua evolución, que dio sentido a su vida.
Esta exposición se plantea como una amplia retrospectiva que recorre sus series más señaladas, realizadas entre 1957 y 2018, con una importante aportación de imágenes inéditas y archivos documentales que enriquecen el discurso.

Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934, residente en Venezuela desde 1954) hace un recorrido por la trayectoria del fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente suramericano y se centra tanto en fotografías como en otro de sus soportes principales de expresión: el fotolibro, que él utiliza como mecanismo narrativo crucial para definir la historia de la fotografía en el continente.
Sus imágenes transmiten la dura realidad social de una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta.

Para finalizar el año 2022, se abrirán dos exposiciones más. La primera, Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura moderna (título provisional) ofrece una nueva aproximación en torno al trabajo conjunto de estos dos artistas a lo largo de 1928 hasta1932.
Por un lado, el proyecto se adentra en el período en el que se desarrolla la escultura metálica durante la década de 1920, así como en los trabajos individuales del propio González en este campo antes de su colaboración con Picasso. Por otro, la exposición quiere mostrar que las afinidades artísticas e inquietudes comunes de ambos no se limitan a este periodo concreto, sino que comienzan en la Barcelona modernista de principios de siglo XX y continúan en París hasta el fallecimiento de González en 1942.

La segunda, Ilse Bing, es la primera retrospectiva realizada en España de esta autora que, a lo largo de su carrera abordó una amplia variedad de temas. La obra de Bing (1899-1998) es difícil de clasificar. La mirada innovadora que proyecta en sus imágenes está marcada por una visión moderna, influida por el impacto de la Bauhaus, en la que predominan los fuertes contrastes de luz y sombra, los ángulos en diagonal, las tomas hechas en picado y contrapicado o las solarizaciones. Son muchas y variadas las cuestiones que la ocuparon en una trayectoria que se inició tardíamente en 1929 con treinta años y que llega hasta finales de los años cincuenta.

CENTRO DE FOTOGRAFÍA KBr

KBr Fundación MAPFRE, BarcelonaEn Barcelona, el centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE inicia su programación con las exposiciones Lee Friedlander y Adolf Mas. Los ojos de Barcelona.
La retrospectiva del norteamericano Friedlander hace un extenso recorrido por su prolífica trayectoria, desde la obra de finales de los años cincuenta hasta las fotografías que ha tomado en los últimos años de este siglo. En la muestra se pueden encontrar sus series más conocidas, como American Monument, pasando por sus numerosos retratos y autorretratos, los desnudos o sus imágenes familiares de los años setenta y ochenta.
En el espacio 2 del KBr, en colaboración con el Arxiu Mas de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánic, se realizará un recorrido por la obra del fotógrafo Adolf Mas Ginestà (1860-1936), conocido por la importancia de su labor en el campo de la fotografía patrimonial y referente imprescindible a la hora de entender la transformación social de Barcelona en la entrada del siglo XX.

Las 150 imágenes que componen la exposición perfilan una Barcelona de contrastes, estratificada entre las barracas del extrarradio y las mansiones del ensanche, adentrándose en las nuevas instituciones políticas, las escuelas modernas, los talleres de formación de las mujeres y los estudios de los artistas. En su obra, lo documental se funde con una construcción estética en línea con la producción de otros autores contemporáneos y posteriores como Eugène Atget, Brassaï o la corriente de la fotografía humanista.
En el mes de junio, se podrán visitar las exposiciones Bleda y Rosa y Resonancias-Colección Fundación MAPFRE. La primera de ellas reúne por primera vez todo el conjunto de la obra de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970); una perspectiva excepcional teniendo en cuenta la extensión de sus series y el marco temporal que abarcan.

La muestra, se presenta como una instalación site-specific que permite profundizar en el calado de su propuesta artística a la vez que configura nuevos campos de análisis en los ámbitos temáticos presentes en su trabajo entre los cuales destacan la dialéctica entre paisaje y territorio, así como la narratividad de las imágenes en relación con los relatos históricos y la experiencia personal.

Resonancias-Colección Fundación MAPFRE pretende ofrecer una nueva mirada sobre los fondos de fotografía de Fundación MAPFRE. En esta ocasión Joan Fontcuberta seleccionará una serie de obras de nuestras colecciones, especialmente rica en autores clásicos estadounidenses con el fin de hacer una comparación con las distintas prácticas contemporáneas. El comisario-artista trata de especular pedagógicamente sobre el tránsito de la fotografía a la postfotografía, bajo la premisa de que detrás de cada imagen no hay un misterio, sino que hay otra imagen.La muestra de Carrie Mae Weems podrá visitarse a partir de septiembre en el Espacio 1 del centro KBr.
Artista multidisciplinar, Mae Weems (Oregón, 1953), es conocida sobre todo por su trabajo fotográfico que desarrolla desde hace cerca de cuarenta años. La exposición revisa cronológicamente toda su obra y pretende subrayar como la autora aborda esta práctica como una adelantada a su tiempo y proyecta siempre sus imágenes hacia el futuro con un incansable sentimiento de esperanza.
La exposición se desarrolla cronológicamente y aborda algunas de sus series más tempranas al tiempo que incide en la metodología de trabajo de la autora que frecuentemente insiste en algunas de sus imágenes más polémicas en las que se abordan cuestiones como el género, la raza, la sociedad de clases o cuestiones políticas.
La exposición está realizada en colaboración con Fotocolectania, espacio en el que se podrá ver algunos de los proyectos de la artista.

En este mes, también, se celebrará la segunda edición del proyecto KBr FLAMA, una iniciativa que surge con la idea de apoyar la creación emergente y a las nuevas generaciones de fotógrafos que inician su trayectoria profesional desde la ciudad de Barcelona.

En este sentido KBr Flama 2022 viene a afianzar uno de los proyectos más señeros en colaboración con Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda