Semana del 16 al 23 de mayo de 2021.

Y ahora,  ¿que hacemos con los ganaderos?    

27 de mayo de 2021

Hoy adjuntamos como primera noticia la queja, absolutamente lógica, de un ganadero que está presenciando y viviendo, como se derrumba su mundo, sin que nadie tome ninguna medida para evitarlo.

Compartir en:

“En eso acabaremos convirtiéndonos los ganaderos, en una oferta de carne humana. Eso sí, carne humana de origen vegetal, descripción que no consigo entender cuando leo las ofertas de hamburguesas de “carne de vacuno vegetal” que acabo de ver en Internet. No puedo entenderlo, y tampoco puedo entender como alguno de los organismos que controlan la publicidad engañosa no están abriendo expedientes a las empresas que anuncian dichos productos.

Comentarios.
 Pues nada más engañoso y falso que la carne de vacuno de origen vegetal, y se permite y se da por bueno este tipo de publicidad, cuando además de engañoso, falso y mal intencionado, es un uso ilógico de las propiedades de la carne. Y digo ilógico porque no soy jurista y no puedo decir ilegal por desconocimiento de los términos legales, ¿pero no creen que sería lógico que fuera ilegal apropiarse de las cualidades de la carne para promocionar productos vegetales?... … …
Nosotros venimos denunciando el desmedido e injusto ataque a la ganadería europea y por descontado a la nuestra, con el fútil pretexto de las emisiones GEI. De verdad es una auténtica vergüenza que nuestros dirigentes agrarios no tomen ninguna medida para frenar el furibundo ataque que se está sufriendo, pero aún es más vergonzoso, a nuestro juicio, el hecho de que todas las Organizaciones Agrarias soporten el ataque sin dignidad alguna. Ya no es solo Planas, que puede tener sus manos atadas, el responsable de la inacción, sino todos los, directa o indirectamente implicados en el problema, que están sin estar y de verdad que no queremos señalar a nadie, pero ya está bien. ¿En esta ocasión tendrán que venir también los “ultra” de VOX?  

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, (para nosotros y desde hace ya tiempo la Organización Profesional más próxima a los múltiples problemas que acosan al sector agrario, en un escrito dirigido a responsables de agricultura del Parlamento Europeo de distintos de partidos políticos), ha pedido que se retire la condicionalidad social de la PAC por ir en contra de su simplificación e insta a que se busquen alcanzar esos objetivos en otras áreas políticas en donde sus propuestas impliquen menos inconvenientes y sean más eficaces.
Unión de Uniones insta a que se instaure definitivamente en las relaciones comerciales de la UE el principio efectivo de reciprocidad y que los ciudadanos europeos dispongan de alimentos igualmente sanos e igualmente seguros, ya sean producidos en la UE o en países terceros, exigiendo a todos los productos importados para su comercialización en el interior de la UE idénticas condicionalidades a las exigidas a los agricultores y ganaderos europeos y españoles. “No vale exigir unos estándares de producción en Europa estrictos y mirar para otro lado cuando entran productos de otros lugares que pueden haber sido realizados, incluso, en condiciones de explotación”.
Planas no se puede exigir a los nuestros lo que no se exige a los foráneos, ¿lo entiendes? Y si te tienes que tragar estos sapos no crees que lo mejor es que, en algún momento, pongas “pie en pared”, vamos que por lo menos muestres alguna disidencia. 

Los presidentes de autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León han consolidado una alianza transversal entre el PP y el PSOE, que quieren extender a otras comunidades del país. Javier Lambán y Emiliano García Page, por parte del socialismo, y Alfonso Fernández Mañueco, de los populares, han abierto un frente a la vicepresidenta Teresa Ribera, a la que piden un compromiso concreto para hacer frente a la despoblación en sus respectivos territorios. 
Al parecer se unen frente a la Ribera porque, dicen, la Ribera es la responsable no solo del cambio climático sino también del Reto Demográfico y por lo tanto… …
Decididamente, en este país, salimos a un “caradura y medio” por político en activo. No se puede ser más desvergonzado. 
Estos señores piden ahora para asentar población y nos parece muy bien, “nuevos regadíos, que se defiendan por ejemplo las granjas de porcino y no solo al aguilucho X y un sector de energías renovables más compensado con fórmulas que permitan por ejemplo a estas zonas despobladas beneficiarse de bajadas en el recibo de la luz”. 
Pero nos preguntamos y les recordamos su total inacción, ante las barbaridades “verdes” que se están a diario. Recuerdan su negativa al trasvase del Ebro, o su fomento de los biocombustibles, o su aplauso a las desaladoras, o su desmedido e incontrolado ataque a la comunidad de Madrid que les aportó para sus despilfarros, el pasado 2020, según el Ministerio de Hacienda, más de 4.200 millones de euros o… …

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, han vuelto a ratificar la alianza de ambas comunidades en defensa del trasvase del Tajo-Segura y pedir inversiones productivas con fondos europeos para el riego de la horticultura del sureste español. «Hoy se vuelve a visualizar esta alianza», ha dicho Luengo en declaraciones a los medios tras reunirse con Crespo y representantes de PROEXPORT (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia) y COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería) en Pulpí, Almería… …
¡Otros que tal bailan!, es que no conocen que el trasvase Tajo-Segura ya no da más de sí. Que muchos ciudadanos manchegos, todavía ven pasar, el agua para riego, hacia el Levante mientras esperan diariamente llenar sus garrafas de agua, para su consumo, de la cisterna correspondiente. 
Por qué andaluces y levantinos no exigen de una vez que se resuelvan sus problemas como en su tiempo estuvieron programados… … Exijan a quien debe y puede responder
Y no a los que sufren sus mismos problemas.
Por qué no se rebelaron cuando en 2018, sí hace un par de años, Pedro Sánchez, sí Pedro Sánchez, nos dijo a todos que su objetivo era cerrar todos los trasvases.

Noticias.
-En eso acabaremos convirtiéndonos los ganaderos, en una oferta de carne humana. Eso sí, carne humana de origen vegetal, descripción que no consigo entender cuando leo las ofertas de hamburguesas de “carne de vacuno vegetal” que acabo de ver en Internet. No puedo entenderlo, y tampoco puedo entender como alguno de los organismos que controlan la publicidad engañosa no están abriendo expedientes a las empresas que anuncian dichos productos.
Pues nada más engañoso y falso que la carne de vacuno de origen vegetal, y se permite y se da por bueno este tipo de publicidad, cuando además de engañoso, falso y mal intencionado, es un uso ilógico de las propiedades de la carne. Y digo ilógico porque no soy jurista y no puedo decir ilegal por desconocimiento de los términos legales, ¿pero no creen que sería lógico que fuera ilegal apropiarse de las cualidades de la carne para promocionar productos vegetales?
Si tan buenos son esos productos ¿por qué tienen que escudarse detrás de la palabra carne de vacuno, porcino u otro tipo de carne? ¿Por qué tienen que apropiarse de una denominación que no tiene nada que ver con el producto que se vende?
La verdad es que seguramente los ganaderos, y el sector cárnico en general, merecemos la situación que estamos viviendo. Lo merecemos por no exigir la dimisión de todos los políticos del sector ganadero que no defienden su sector, lo merecemos por no unirnos y denunciar a todos los que se apropian de las denominaciones como carne, leche u otras que son propias de la ganadería, que otros sectores critican y demonizan, pero a su vez las utilizan engañosamente como reclamo para vender sus productos, que nada tienen que ver con lo ganadero. Y, seguramente, lo merecemos por no ser capaces de demostrar a la sociedad en general que somos un sector cuya única finalidad es producir alimentos de máxima calidad, dentro de los máximos estándares en cuanto a bienestar animal y medio ambiente. Por último, creo que lo merecemos por no ser capaces de revelarnos contra falsos ecologistas que necesitan un chivo expiatorio para desviar la atención de los sectores que realmente contaminan. Pues no debemos olvidar que la ganadería en Europa sólo emite el 7% de los gases de efecto invernadero, ¿es que a nadie le importa qué sucede con el otro 93%?
Pues eso, no dejemos de disfrutar de esa carne o esa leche de origen animal, que de producir alimentos más sostenibles llevamos muchos años encargándonos los ganaderos.
Al final todo tiene que ver con lo “eco” pero los que se escudan en lo eco…lógico para sacar partido eco…nómico engañan, utilizan y se burlan de los que compran pensando en la ecología.
F.Gutierrez. Ganadero.
-Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en un escrito dirigido a responsables de agricultura del parlamento europeo de distintos de partidos políticos, ha pedido que se retire la condicionalidad social de la PAC por ir en contra de su simplificación e insta a que se busquen alcanzar esos objetivos en otras áreas políticas en donde sus propuestas impliquen menos inconvenientes y sean más eficaces.
La organización agraria, quien ya se había pronunciado sobre este hecho, considera que ya existe en España una rigurosa legislación en materia de empleo y seguridad social y responsabilidades por incumplimiento de la misma y que incorporar este hecho en la PAC no sólo significaría duplicar lo que ya existe y dotarla de más carga burocrática sino que, además, cada estado miembro cuenta con una legislación y unos sistemas de control distintos en esta materia.
Además de esto, Unión de Uniones señala que, al margen del mayor lastre burocrático que supondría y la dudosa eficacia que tendría en la consecución de su objetivo, la condicionalidad social sería, una vez más, algo impuesto a los productores europeos que no se exige a sus directos competidores de países terceros en los mercados internacionales, ni en los internos.
En este sentido, la organización hace hincapié en que el informe 2020 del Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional considera que Europa es el área mundial en donde los derechos laborales están mejor garantizados, en el conjunto de todos los sectores. Sin embargo, Oriente Medio, Sur de Asia, África, EEUU y América Central y del Sur son las regiones en las que se producen violaciones regulares o sistemáticas de los derechos de los trabajadores, y es de estas regiones de donde proceden los productos con los que agricultores y ganaderos europeos se ven obligados a competir.
Unión de Uniones insta a que se instaure definitivamente en las relaciones comerciales de la UE el principio efectivo de reciprocidad y que los ciudadanos europeos dispongan de alimentos igualmente sanos e igualmente seguros, ya sean producidos en la UE o en países terceros, exigiendo a todos los productos importados para su comercialización en el interior de la UE idénticas condicionalidades a las exigidas a los agricultores y ganaderos europeos y españoles.
“No vale exigir unos estándares de producción en Europa estrictos y mirar para otro lado cuando entran productos de otros lugares que pueden haber sido realizados, incluso, en condiciones de explotación”, comentan desde Unión de Uniones. “Al margen ya de la PAC, el principio de reciprocidad debe ser el escenario en el que nos movamos en las relaciones comerciales con países terceros, si no es claramente injusto y perjudica a las producciones europeas”, añade.
La organización pone de manifiesto su compromiso con el trabajo responsable, insistiendo en que los casos en los que se vulneran los derechos de los trabajadores son muy minoritarios y están perseguidos por la ley que rige el país y que, por tanto, no tendría sobrecargar la PAC con competencias que no son propias de esta política.
Unión de Uniones.
-Los presidentes de autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León han consolidado una alianza transversal entre el PP y el PSOE, que quieren extender a otras comunidades del país. Javier Lambán y Emiliano García Page, por parte del socialismo, y Alfonso Fernández Mañueco, de los populares, han abierto un frente a la vicepresidenta Teresa Ribera, a la que piden un compromiso concreto para hacer frente a la despoblación en sus respectivos territorios.
No es casualidad que la cumbre entre Lambán, Page y Mañueco en Albarracín (Teruel) se produjera el mismo día que el Congreso aprobaba la primera ley del cambio climático en España. El llamado Pacto de Albarracín, tal y como lo bautizó el Diario de Teruel, es un aviso autonómico al Gobierno central.
Reunión con Ribera
La iniciativa de los tres presidentes busca ampliarse a ocho regiones en total que sufren el vaciamiento de su medio rural. El objetivo es, según explican, reunirse con la vicepresidenta Ribera para trasladarle sus inquietudes y que este tema se incluya en la agenda de la próxima cumbre de presidentes. Ribera gestiona las competencias de Transición Ecológica, pero también las de Reto Demográfico.
"Hay que analizar cómo afectan estas medidas como la ley del cambio climático al medio rural", explican fuentes de estos Gobiernos. "Hay que plantear medidas globales para el sector agroalimentario, el turismo y las energías renovables".
"Para asentar población necesitamos regadíos, que se defiendan por ejemplo las granjas de porcino y no solo al aguilucho X y un sector de energías renovables más compensado con fórmulas que permitan por ejemplo a estas zonas despobladas beneficiarse de bajadas en el recibo de la luz", añaden.
Una necesidad de PP y PSOE
Algo está cambiando en el enfoque de las comunidades, cada vez más alejado de los planteamientos del Ejecutivo central. Se trata también de una necesidad política para los grandes partidos en estos territorios. La irrupción de movimientos como Teruel Existe -con representación tanto en el Congreso como en el Senado- puede repetirse en otras comunidades. La llamada 'Revuelta de la España Vaciada' trasladada de las manifestaciones al plano electoral supone una amenaza para las mayorías actuales del PP y PSOE a dos años de las próximas elecciones autonómicas.
La presión de aragoneses, castellano manchegos y castellano leoneses ha conseguido que las provincias de Teruel, Cuenca y Soria se consideren zonas especialmente despobladas por la Unión Europea. Esta denominación permite subvencionar hasta el 20% los costes de seguridad social a las empresas que se instalen en estas zonas. Y los tres dirigentes quieren hacer extensiva esta bonificación a las provincias limítrofes, según explicaron en Albarracín.
Lambán, Page y Mañueco reclaman que se aplique ya la estrategia nacional para el reto demográfico, que recoge una inversión de 10.000 millones de euros y 130 medidas. Y que los 140.000 millones de los fondos europeos de reconstrucción sirvan también para reequilibrar el territorio.
Leyes contra la despoblación
En ese sentido, La Mancha ha tomado la delantera con una ley pionera contra la despoblación. La norma contempla una rebaja de hasta el 25% en el tramo autonómico del IRPF y del 10% para la adquisición o rehabilitación de vivienda para las personas que fijen su residencia en pueblos pequeños. El texto recoge, entre otras medidas, la garantía de una escuela en núcleos rurales con al menos cuatro niños.
Aragón, por su parte, ultima una ley similar que se encuentra en la fase final de recogida de aportaciones. La futura Ley de Dinamización del Medio Rural "está planteada como un instrumento que consiga aumentar la presencia de centros productivos y empresariales, actividades comerciales y de servicios". "Se trata de consolidar y aumentar la población en estos territorios demográficamente disminuidos, así como la riqueza y el empleo", dicen fuentes del Gobierno aragonés.
En ese sentido, la entente que lideran las tres comunidades quiere exigir a Sánchez cambios en la PAC y una nueva financiación autonómica.
J.Sainz. Vozpópuli.
-La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, han vuelto a ratificar la alianza de ambas comunidades en defensa del trasvase del Tajo-Segura y pedir inversiones productivas con fondos europeos para el riego de la horticultura del sureste español.
«Hoy se vuelve a visualizar esta alianza», ha dicho Luengo en declaraciones a los medios tras reunirse con Crespo y representantes de PROEXPORT (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia) y COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería) en Pulpí, Almería.
Ha valorado que más de la mitad de hortalizas que exporta España salen de «estas tierras», las más «tecnificadas y avanzadas del mundo» porque estos agricultores saben que «tienen que estar a la vanguardia» para que sus cultivos sean rentables. «Ahora bien, necesitan de un elemento básico, el agua», ha apuntado Luengo.
El consejero ha insistido en que los productores no quieren ayudas sino acceso a este recurso, reclamando al Gobierno que «deje de criminalizar al sector» y de «castigar» al levante español, dejando que funcione una «infraestructura básica, estratégica» que lleva 42 años conectando a cinco comunidades y ha propiciado «desarrollo económico, social y medio ambiental» a todo el Levante.
«¿CUÁL VA A SER EL SIGUIENTE TRASVASE QUE VAN A CERRAR? EN 2018 DIJO PEDRO SÁNCHEZ QUE SU OBJETIVO ERA CERRAR LOS TRASVASES»
Por ello, tacha de «partidista, sectaria e ideológica» la decisión de incrementar los caudales ecológicos del Tajo y modificar las reglas de explotación, asegurando que esto reducirá en un 50% el agua que lleva a estas provincias.
«¿Cuál va a ser el siguiente trasvase que van a cerrar? En 2018 dijo Pedro Sánchez que su objetivo era cerrar los trasvases», ha apuntado Luengo, sosteniendo acto seguido que la salud de un río se puede mejorar en la actualidad sin aumentar los caudales ecológicos.
En este sentido, ha apostado por dotar a Castilla-La Mancha con infraestructuras de depuración que permitan no verter aguas residuales al Tajo. También ha afirmado que la solución definitiva es un Plan Hidrológico Nacional que distribuya de forma adecuada el agua y genere inversiones productivas.
Por su parte, la consejera Crespo ha insistido en que es necesario defender la solidaridad entre territorios que «hace país, hace España», subrayando la «sorpresa» que ha supuesto ver que se van a «modificar las reglas de juego».
«Pensábamos que iban a parar ahí», ha dicho tras referirse a las protestas que tuvieron lugar «cuando empezaron a meter en la comisión del trasvase a personas que nada tenían que ver con lo técnico». Por ello, considera que ésta es una «decisión política contra los intereses de Andalucía, Valencia y Murcia», y un «favor a otro territorio pro cuestiones políticas».
Ya recordado que 130.000 personas se benefician de este trasvase en Andalucía, donde 23.000 hectáreas aprovechan esta agua. Por ello, ha pedido al Gobierno que «acabe ya con el acoso y derribo al trasvase a nuestra tierra», informando de que el próximo 25 de mayo se reunirá con el secretario de Estado para abordar este asunto, entre otros, como la necesidad de inversiones productivas con los fondos europeos.
Agroinformación.
-Bayer ha presentado en Carmona (Sevilla) la Hacienda “Las Cárdenas” como la primera finca española que entra a formar parte del programa internacional Bayer ForwardFarming (BFF), una red integrada por 24 explotaciones agrícolas en 12 países de todo el mundo con la que se quieren promover prácticas sostenibles en la agricultura. Al acto han asistido Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, y el director de Bayer CropScience Iberia, Protasio Rodríguez, y representantes de las principales asociaciones agrarias (ALAS, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias). 
Durante la presentación de esta explotación agraria, gestionada por la segunda y tercera generación la familia Valdenebro, han sido sus propietarios Diego y Patricio Valdenebro los que han explicado a los asistentes las soluciones y prácticas implantadas en colaboración con Bayer ForwardFarming para conseguir que la Hacienda evolucione hacia una agricultura más moderna, sostenible y rentable
Entre las iniciativas adoptadas figuran medidas para la gestión de unos recursos hídricos cada vez más escasos y también para optimizar sus cosechas a través de herramientas digitales como Field View y del monitoreo y modelización de plagas y enfermedades con Molive o CroppingView.
La instalación de un Phytobac para el tratamiento biológico de los residuos de productos fitosanitarios derivados de la limpieza de pulverizadores, o la implantación de soluciones que promueven la conservación de la biodiversidad, como plantaciones de setos arbustivos autóctonos, charcas para anfibios, o cajas nido e islas de vegetales en balsas de riego para refugio y anidamiento de aves, son algunos de los ejemplos que los asistentes han podido ver durante su visita a la finca.
Otro eje de actuación del programa ForwardFarming es impulsar la colaboración con diferentes miembros de la cadena alimentaria, centros de investigación, universidades y sociedad. El objetivo es crear un espacio para el diálogo y demostración in situ para abordar las últimas novedades, conectando a los agricultores con las comunidades que los rodean, por este motivo la Hacienda Las Cárdenas mantiene canales de colaboración con la Universidad de Córdoba, la iniciativa medioambiental internacional Biodiversity Node o la empresa de desarrollos digitales Ager Technology.
Protasio Rodríguez, director de Bayer CropScience, ha destacado la importancia de contar con socios de toda la cadena para poner en valor el papel fundamental de la agricultura: “Al compartir conocimiento con otros agricultores, consumidores y colaboradores, la iniciativa ForwardFarming ayuda a fomentar la comprensión y el apoyo a una agricultura más sostenible, y en la Hacienda Las Cárdenas podrán ver de primera mano la implementación de buenas prácticas para asegurar la integridad de los productos, proteger la salud humana y preservar el medio ambiente”.
Por su parte, Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha señalado que “iniciativas como la Bayer ForwardFarming conectan con el Plan Estratégico para aumentar la competitividad del sector agrícola que la Junta de Andalucia ha diseñado para administrar los fondos de la Política Agraria Común (PAC)”. “Andalucía apuesta por atraer proyectos que, como la Bayer ForwardFarming, se basan en la transferencia de innovación y la incorporación de nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de la agricultura andaluza”.
Asimismo, Vicente Pérez ha señalado que “la Junta de Andalucía apuesta por una línea de actuación basada en una agricultura asesorada que, mediante la colaboración con expertos y profesionales de compañías como Bayer, fomentan prácticas relacionadas con el impulso de una agricultura sostenible”.
Apuesta por Andalucía
La apuesta de la compañía por esta Comunidad Autónoma se ha puesto de manifiesto en las sucesivas ubicaciones que Bayer ha seleccionado para situar sus centros de investigación y desarrollo (I+D) y, en particular, los de su división agrícola.
De los cinco centros que Bayer CropScience tiene en España, cuatro se encuentran ubicados en Andalucía, y tres de ellos están dedicados a Investigación y Desarrollo (I+D). Los dos centros de Almería, ubicados en El Ejido y San Nicolás, componen un importante hub centrado en cultivos hortícolas para el desarrollo de la mejora genética en invernaderos y, concremente el centro de investigación de San Nicolás, es uno de los cuatro centros especializados en biología celular que BCS posee en el mundo junto a los de Corea, Holanda y Estados Unidos. Además, en la localidad sevillana de Brenes se encuentra la estación experimental para el desarrollo de las futuras soluciones del portfolio global.
Con la incorporación de la Hacienda Las Cárdenas a la iniciativa ForwardFarming, Bayer refuerza su compromiso con Andalucía y da un paso adelante para cumplir con su visión de “Salud y alimentación para todos”.
ODS12.
- Hachazo fiscal con coartada verde.
Arrastra España ingentes tareas pendientes en materia ambiental, lo que nos complica cumplir con ciertas recomendaciones y obligaciones europeas y de la OCDE para caminar hacia una transición verde. No se trata solo de propiciar un cambio sostenible de nuestra base industrial y empresarial, sino en los propios hábitos de la ciudadanía. Nadie puede oponerse a las buenas intenciones del progreso sostenible, pero conviene calibrar bien su coste laboral. Y desde luego, es impresentable que se invoque la coartada verde para encubrir fines ideológicos o puramente recaudatorios. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno, justificando una subida fiscal -otra más- que se dirige contra la clase media y el tejido empresarial con el propósito de promover un «cambio de conducta».
Ya escuchamos la semana pasada cómo la ministra Monteropreparaba el terreno para la trampa, ensayando una suerte de distinción artificial entre los impuestos verdes y los que tienen afán recaudatorio. Y mismo argumento utilizó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar la creación de los dos nuevos gravámenes: uno sobre los envases de plástico de un solo uso y el que gravará la incineración y el depósito de residuos en vertederos. Por mucho que se empeñe en enmarcar ambos tributos en el impulso a la economía circular y baja en carbono, es sabido que se estima recaudar 1.300 millones y que repercutirán de manera directa en el bolsillo de la clase trabajadora. A nadie se le escapa que no es el momento de cargar sobre los españoles semejante presión fiscal.
Lo advirtió hace escasos meses el Fondo Monetario Internacional, que se posicionó en contra de estos impuestos verdes e incluso rechazó el del diésel. No lo hizo por una cuestión de ortodoxia liberal, sino consciente de que la coyuntura, con media España saliendo todavía del agujero económico de la pandemia, no es la adecuado. Ha quedado claro que la urgencia ambiental esgrimida por el Gobierno no es la causa de estas nuevas tasas.
Una transición ecológica, como presume de liderar el Ejecutivo, es un proceso largo y sostenido en el tiempo que exige consenso, debe ser gradual y de ningún modo puede llevarse a cabo a costa de ahogar al ciudadano y menoscabar el tejido empresarial.
El Mundo.
- El Miteco pasa del sector ganadero y publica la orden que amplía a todas las poblaciones de lobo ibérico en España como especie protegida.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado este miércoles el proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto regulador del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) para incluir en el mismo su ampliación a todas las poblaciones de lobo ibérico presentes en la geografía española.
La Orden, que se somete ahora a información pública durante 20 días y entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE, establece un calendario transitorio hasta que la Conferencia Sectorial apruebe la futura Estrategia Estatal del Lobo en los próximos meses. Según lo previsto en la norma, el lobo dejará de ser especie cinegética en fecha no posterior al 25 de septiembre de 2021.
El proyecto de Orden amplía a todas las poblaciones de lobo ibérico de España el estatus de protección especial que prohíbe su caza en todo el territorio, y revierte de este modo la condición de especie cinegética que hasta ahora mantenía al norte del Duero. No obstante, el texto determina que, en tanto no se disponga de la Estrategia Estatal del Lobo, se podrán seguir aplicando las medidas vigentes establecidas por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas para gestionar el manejo de sus respectivas poblaciones de lobos.
“Esto supone que se fija un calendario transitorio hasta el momento en que surta plenos efectos. Y será en el momento en que la Conferencia Sectorial haya aprobado la Estrategia Estatal del Lobo, no más tarde del 25 de septiembre, cuando el lobo adquiera su nuevo estatus de protección”, señaló el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. A partir de entonces -añadió- “todas las Comunidades deberán tener sus herramientas de gestión vinculadas a la especie adaptadas a la nueva situación”.
COHABITACIÓN CON LA GANADERÍA
La propuesta de inclusión del lobo en el LESPRE fue aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el pasado 4 de febrero. Además de prohibir su caza, el acuerdo incluía el compromiso de reforzar las tareas de seguimiento y la adopción de medidas a fin de mejorar la cohabitación de una manera armonizada con las actividades de ganadería extensiva y otras en el ámbito rural.
Para lograr una puesta en marcha rápida del nuevo escenario de gestión y protección del lobo, el MITECO ha mantenido reuniones con las administraciones autonómicas concernidas para conocer sus prioridades y especificidades en relación con el manejo del lobo, así como con las organizaciones sectoriales de ganaderos y agricultores, y representantes de organizaciones ecologistas.
El Ministerio coordina los trabajos de preparación de un nuevo censo nacional de lobo, de manera que pueda actualizarse el número de manadas en 2021 y 2022 con los métodos más avanzados y precisos de cuantificación.
LÍNEAS DE AYUDAS
Asimismo, explora en colaboración con otras unidades -y especialmente con el MAPA-, nuevas líneas de financiación para habilitar un pago suplementario adicional al pastoreo extensivo en zonas de convivencia de grandes carnívoros como contrapartida por servicios ambientales, así como ayudas para medidas de protección del ganado en zonas con presencia de lobo que eviten ataques o reduzcan la probabilidad de depredaciones.
En suma, según el Miniterio, se busca implantar criterios objetivos, comunes y justos de compensación de las pérdidas por daños de lobo, con recursos financieros públicos, que permitan asentar una coexistencia estable entre el lobo y la ganadería, y mejorar la percepción social en el medio rural.
Agroinformación.
-La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido desde Andalucía la aplicación de "un periodo de convergencia paulatina" en los pagos de la ayudas de la Política Agraria Común (PAC), "que alcance el 85% del valor medio para 2026", tal y como se fijó en la posición del Consejo de Ministros de la Unión Europea. Así lo ha manifestado durante su intervención por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Se trata de una cita preparatoria del Consejo de la Unión Europea que se celebra la próxima semana. En la reunión, la consejera también ha planteado la necesidad de disponer de "suficiente flexibilidad" en los primeros años de aplicación para evitar la pérdida de fondos de los ecoesquemas, cuyo presupuesto "debe representar como máximo el 20% de los pagos directos". Los denominados ecoesquemas son una de las novedades de la reforma de la PAC y se constituyen como un nuevo régimen de pago para promover la protección del medio ambiente y el clima mediante el presupuesto del primer pilar.
Crespo ha recordado que los pagos del ecoesquema se deben calcular de forma similar al actual pago verde, que es totalmente compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y según la regionalización del pago básico, como un porcentaje del valor individual de cada agricultor o, en su defecto, de los pagos medios en cada región.
Del mismo modo, la consejera ha considerado interesante contar también con mayor flexibilidad en la aplicación del capping, la degresividad y los pagos redistributivos, de forma que se tenga en cuenta la generación y el mantenimiento de empleo en todo momento.
La fase de negociación del nuevo Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) afecta en gran medida a Andalucía, cuyo Gobierno regional sigue trabajando en la defensa de un modelo agrario que ha demostrado su validez. El sector agroindustrial tiene un gran peso en la comunidad autónoma andaluza, ya que representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB). El actual modelo agrario andaluz ha evitado que se despueble en exceso este territorio, que es una potencia a nivel nacional y europeo, capaz de exportar productos de primera calidad por un valor de 11.500 millones de euros anuales.
Por tanto, desde el Gobierno andaluz se defiende la necesidad de que se tengan en cuenta las propuestas de Andalucía en la definición del modelo de la nueva PAC porque esta comunidad autónoma representa el 36% de la renta agraria del país y el 27% de los perceptores de las ayudas (220.000 familias andaluzas).
Noticias de la Junta.
-El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "decisivo" el Consejo de Ministros de Agricultura, ya que se cerrarán "ya definitivamente" las negociaciones para aprobar los 3 reglamentos que conforman el paquete legislativo de la futura PAC (planes estratégicos, horizontal -financiación- y el relativo a la organización común de mercado agrícola).
La Presidencia portuguesa hará coincidir el Consejo con el "supertrílogo" (reuniones a tres bandas entre Consejo, Comisión y Parlamento europeos) para concluir los últimos temas pendientes y llegar a un acuerdo el 28 de mayo.
El ministro ha anunciado la celebración de la conferencia sectorial monográfica de la Política Agraria Común (PAC) el 11 de junio. En esta, el ministro y los consejeros y consejeras del ramo negociarán el acuerdo político de la aplicación de la política agraria en España, con el que proseguirá la redacción del Plan Estratégico Nacional, que tiene que presentar antes de final de año en Bruselas.
Agradecimiento al "diálogo sincero" mostrado por las CCAA
Ha agradecido el "diálogo sincero" que han mostrado tanto en las bilaterales con el ministro como en las reuniones técnicas para definir las posiciones de cada Comunidad Autónoma "para llegar a una síntesis que se recogerá en el Plan Estratégico para que pueda ser aprobado por Bruselas".
Luis Planas ha señalado que "la aprobación" del Plan Estratégico es "condición necesaria" para que los fondos de la PAC 2023-2027 lleguen a partir del 1 de enero de 2023.
Además de los asuntos pendientes de la PAC, en el próximo Consejo de Ministros de la UE, la Comisión Europea presentará su informe sobre nuevas técnicas de mejora genética.
Asimismo, se estudiará el impulso que la Comisión quiere dar a la producción ecológica. Según el ministro, se trata de una línea estratégica para España, en una triple vertiente: estímulo de la demanda eco; fomento de la conversión de la superficie y desarrollo de la cadena de valor; y mejora de la aportación de la producción ecológica a los desafíos medioambientales.
Política pesquera
En el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, celebrado también hoy, se ha hablado de la fijación de los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para 2021 (y 2022 para el caso de especies de aguas profundas) en el marco del acuerdo entre la Unión Europea-Reino Unido.
Planas ha informado de que está prácticamente pre-acordado el 95 % de las posibilidades de pesca y que con ello se cumplen los objetivos de España de mantener las cuotas de besugo del Cantábrico y golfo de Vizcaya y los stocks de bacalao del mar Céltico y del oeste de Escocia.
Sin embargo, las consultas con Reino Unido para asignar los TAC entre este país y la Unión Europea se encuentran en una situación de bloqueo por las pretensiones del primero de superar límites inasumibles para la UE.
En esta tesitura, España, ha dicho el ministro, seguirá defendiendo la unidad de Europa frente a las pretensiones británicas como elemento fundamental para conseguir que el acuerdo sea equilibrado y beneficioso para nuestro sector pesquero y para el conjunto del sector pesquero de la UE.
A petición de España y Francia se ha introducido un punto adicional en el próximo Consejo de Ministros de la UE para llamar la atención sobre la importante fase en la que están entrando las negociaciones sobre los subsidios pesqueros en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El objetivo es que la Comisión informe puntualmente a los Estados miembros sobre la situación actual de estas negociaciones.
La Moncloa.
-El Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado su Plan 2050 para España basado en las exigencias del magnate Bill Gates y los "mandamientos" de la Agenda de Davos y su Great Reset (Gran Reseteo) creado por el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
El documento de 700 páginas es una biblia de objetivos a largo plazo que pasan por aumentar el gasto público, subir impuestos y crear nuevos eco-tributos bajo el pretexto de cuidar la salud de los humanos. Entre las decenas de medidas presentadas como "resilientes y sostenibles", se encuentra la de reducir el consumo de carne de aquí a 2050.
Como ya venía adelantando Libre Mercado, el pasado mes de febrero, Bill Gates había exigido a las naciones ricas que intervinieran el mercado de la carne, mediante nuevas legislaciones, debido a que, según el fundador de Microsoft, "las ganaderías elevan los gases de metano e influyen perjudicialmente en el Cambio climático". Sin embargo, detrás de esta teoría refutada científicamente, se encuentran los intereses económicos del multimillonario y sus numerosos colegas de las tecnológicas que han realizado enormes inversiones en la producción de carne artificial. Y como no hay demanda de su producto pues no les queda otra que imponerlo a la ciudadanía usando sus gobiernos, que regularán a favor del lobby tecno-verde. ¿Cómo? Penalizando el consumo mediante impuestos y más impuestos hasta asfixiar al sector ganadero.
El Plan 2050 de España, por lo tanto, intenta hacer ver que no comer carne es una idea genial por el bien de tu cuerpo: "Esta reducción de ciertos consumos no provocará un empeoramiento de las condiciones de vida ni del bienestar de la ciudadanía. De hecho, probablemente ayudará a mejorarlas. Numerosos estudios señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable, que el 55% cambia de móvil cuando el anterior que tenía aún seguía funcionando, y que el consumo de energía es muy superior al necesario", refleja uno de los apartados del informe 2050.
 La cuestión es que comer un bocadillo de filete artificial no será una opción más, sino una imposición que viene desde Bruselas. La regulación del mercado de la carne traerá consecuencias nefastas, el entrecot, por ejemplo, subirá exponencialmente de precio y será un manjar solo permitido para las élites de Davos y las clases más pudientes.
Si bien, este plan va en consonancia con las "nuevas medidas alimentarias ecológicas y sostenibles que, a lo tonto va aprobando la Comisión Europea (CE). Cabe recordar que recientemente, la CE reconoció el pasado 5 de mayo como nuevo alimento a los gusanos amarillos secos y autorizó su comercialización en la Unión Europea. Según los euroburócratas, los gusanos suponen una fuente alta en proteínas y servirá para "apoyar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible".
E.Berberana. Libre Mercado.
-Pedro Barato : “Con sus recomendaciones sobre la reducción del consumo de carne, el presidente Sánchez vuelve a dar la espalda al sector agrario en favor de los interés ecologistas y la industria de la carne artificial”.
de Covid-19 ha dejado en el sector ganadero español, los profesionales ganaderos reciben una nueva embestida esta vez de manos del presidente del Gobierno. El furibundo ataque de Pedro Sanchez contra el consumo de carne y sus acusaciones culpando a la ganadería de ser uno de los principales responsables de los impactos ambientales constituyen un duro agravio para el sector agrario, un sector económico fundamental para nuestro país y que, como ha sido reconocido por el propio Gobierno, cumple con la labor esencial de proporcionar alimentos sanos y seguros a la sociedad.
ASAJA quiere salir al paso de las duras acusaciones vertidas por el presidente del Gobierno y recuerda que las emisiones de los sectores ganaderos, que se registran como las de todas las demás actividades humanas, no son ni mucho menos, las principales responsables del cambio climático. En concreto la contribución de la ganadería a los gases de efecto invernadero es de un 7 %, por detrás del transporte (27%), la industria (19.9%), la generación eléctrica ()17,8%), el consumo de combustibles (8,5%), y los procesos industriales y uso de productos (8%), según datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (marzo 2020) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Por tanto, resultan injustas y desproporcionadas las graves acusaciones que Sánchez vierte sobre la ganadería y los productores ganaderos y están fuera de lugar sus recomendaciones a la población sobre rebajar el consumo de carne.
Una nueva vuelta de tuerca del Gobierno de Pedro Sánchez hacia el sector agrario español. Sus declaraciones, en la presentación de su Plan 2050, en contra de los hábitos de consumo de los españoles, recomendando reducir la ingesta de carne y culpando al sector de contribuir a una “catástrofe medioambiental sin precedentes” han indignado al sector agrario y en especial a los ganaderos españoles.   
Todavía “tocados” por los efectos que la pandemia e todos es sabido que la dieta mediterránea, valorada y seguida en todo el mundo, incluye entre sus componentes los productos cárnicos y sus derivados por lo que consideramos que el presidente Sánchez se extralimita al aconsejar que se reduzca su ingesta.
Con estas declaraciones, Pedro Sánchez infringe un grave daño al sector ganadero español, un sector que componen 180.000 ganaderos con sus familias, aporta 18.500 millones a la economía (45.300 si sumamos la industria cárnica) y emplea de forma directa a más de medio millón de trabajadores.
ASAJA.
-FEDEA ha publicado un estudio, con datos oficiales del Ministerio de Hacienda, sobre la financiación autonómica en 2020 que avanza algunas de las claves del reparto de fondos y recursos entre las comunidades autónomas de régimen común. Una de las conclusiones del trabajo es que Madrid aportó 4.004 millones a la "hucha común", frente a los 1.599 millones que inyectó Cataluña.
Madrid y Cataluña generaron el grueso de estos recursos. De hecho, de la mano de la pequeña aportación de Baleares (323 millones), son las únicas regiones que inyectan dinero en la "hucha común" que financia los servicios públicos esenciales. Eso sí: llama la atención que las élites separatistas catalanas interpreten que las cifras de comunidad son propias de un "expolio" (de ahí el lema de "España nos roba"), a pesar de que su aportación es mucho más baja que la de Madrid.
En cambio, las comunidades autónomas que recibieron más recursos en términos absolutos fueron Andalucía (5.157 millones), Canarias (3.090 millones), Galicia (1.487 millones), Comunidad Valenciana (1.308 millones) y Castilla-La Mancha (1.271 millones) D
. Sánchez de la Cruz. Libre Mercado

Compartir en:

Crónica económica te recomienda