Semana del 6 al 13 de febrero de 2022.

Bruselas ni ayuda ni trabaja

16 de febrero de 2022

-Los productores de aceituna negra han perdido más de 150 millones de euros por culpa de los aranceles de EEUU Siempre se ha dicho que las guerras políticas las acaba pagando el campo. pasó con el veto ruso, volverá suceder con el conflicto ente Rusia y Ucrania y ha pasado con la lucha por las ayudas entre Airbus y Boeing que ha acabado pagando el sector de la aceituna.

Compartir en:

Y lo ha pagado a buen precio, ya que los productores españoles de aceitunas negras han perdido más de 150 millones de euros desde que en 2018 se comenzaron a aplicar aranceles contra este producto para su entrada en Estados Unidos, según el balance realizado por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).
El secretario general de esta entidad, Antonio de Mora, se ha referido este viernes a las «fuertes pérdidas» sufridas por el sector, y ha sostenido que su prioridad es «conseguir la eliminación de los aranceles lo antes posible y volver a la normalidad anterior».
De Mora se ha referido al hecho de que la Comisión Europea haya instado al país norteamericano a cumplir el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le insta a retirar los aranceles que tiene aplicados desde 2018.
Y aunque desde las autoridades europeas se recordaba que si Estados Unidos retrasa en exceso el levantamiento de los aranceles, el club comunitario tiene la opción de imponer represalias, lo único claro es que la Comisión Europea ha descartado esta semana que los productores de aceituna negra española vayan a recibir compensaciones por los aranceles que Estados Unidos aplica desde 2018
La OMC dio la razón a los productores en una sentencia de noviembre de 2021, pidiendo la retirada de los aranceles del 25 % que aplica a la exportación de este producto desde 2018.
Este organismo entiende que estos aranceles incumplen las normas de la institución a la hora de importar-exportar productos.
Antonio de Mora sostiene que los productores no cuentan con que Estados Unidos les compense por lo que han, aunque asegura que no puede entender que la Unión Europea no tenga «ningún instrumento ninguna medida para ayudar a compensar las pérdidas que hemos sufrido», que, según señala, «superan de largo los 150 millones de euros».
Agroinformación.


-La Unión Europea y sus constantes nuevas normativas harán que las compañías automovilísticas tengan que sufrir una nueva adaptación. Así, a partir de 2024 todos los vehículos vendidos deberán contar con un dispositivo llamado Event Data Recorder (EDR), que irá instalado debajo del asiento del conductor. Lo que busca este nuevo dispositivo, similar a la caja negra que usan los aviones, es recabar información para esclarecer las causas de un posible accidente. Aunque eso sí, no servirá para determinar quién es el culpable de un accidente.
La normativa se aplicará en dos fases diferentes. La primera llegará en verano de 2022, es decir en aproximadamente seis meses. A partir de entonces, todos los coches fabricados, que no vendidos, desde esa fecha ya deberán incorporar el EDR obligatoriamente. Ahora bien, la segunda fase, que comienza el 1 de enero de 2024, afectará a todos los coches que se vendan, y no solo que se fabriquen, desde esa fecha, aunque hayan sido creados antes del verano de 2022. Así las cosas, los concesionarios que vendan un vehículo a partir del 1 de enero de 2024 tendrán que garantizar que lleva esta caja negra independientemente de su año de fabricación.
Según ha informado la propia DGT, esta caja negra registra más de 15 variables: velocidad del vehículo, frenada, revoluciones motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición acelerador, funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones o determinados asistentes, principalmente. Además de parámetros como el día o la hora. Eso sí, no graba imágenes, ni sonidos para garantizar la privacidad del conductor.
"Al ocurrir un accidente, el EDR grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores. La información recopilada es anónima, un EDR registra únicamente datos en situaciones concretas, no guardando datos personales, como el nombre, la edad o el sexo, del conductor. No sirve para dirimir la culpabilidad en un accidente, pero sí para analizar las causas e incentivar a mejorar la conducción", aseguran en la revista de la DGT.
La Caja Negra recopila información del vehículo y de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para, en caso de siniestro, conocer lo que ha ocurrido. Así funciona: https://t.co/EGF4aSV4Xu
👉#LaMejorTecnologíaEresTú, conduce con precaución. pic.twitter.com/rGjCXmVYTT
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 17, 2022
El objetivo, según Bruselas, es el de avanzar en la seguridad vial y lograr el objetivo de 0 muertos en accidentes de tráfico para 2050. Además, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, la ‘caja negra’ permitirá evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años.
P.Malagón. Libre Mercado.


-La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia la crítica situación por la que atraviesan los ganaderos avícolas españoles ante el brutal incremento de los costes de producción, disparados por el vertiginoso aumento de los precios de gasóleo (+40-60%), energía (luz y gas +150%), plásticos (+50%), agua (+30%), fertilizantes (+100%), y piensos (+25%) durante los últimos meses.
La producción avícola de carne requiere un consumo de energía muy elevado (luz, gas, gasóleo o biomasa) para mantener una atmósfera favorable de temperatura, humedad y luz las 24 horas, y garantizar el bienestar de unos animales muy vulnerables a estas condiciones. Para los productores de huevos (avicultura de puesta, un sector muy tecnificado), el precio de la electricidad y los envases (+25%) están afectando gravemente a la rentabilidad de las explotaciones y, si la situación no cambia, se agravará en verano, cuando se intensifica el uso de aparatos de ventilación y humidificadores.
“Es demencial que la cadena de valor del sector avícola se fundamente en una producción a pérdidas para los ganaderos. Un aumento del 30% de los costes de piensos y energía ha dilapidado los estrechos márgenes de rentabilidad en el que se mueven normalmente las pequeñas y medianas explotaciones. Se esperan cierres masivos de granjas si en las próximas semanas los precios no reflejan la escalada de costes”, ha afirmado Eloy Ureña, responsable del sector avícola de COAG, al tiempo que ha lamentado que el pollo se siga utilizando como productor reclamo por parte de las cadenas de distribución. “Este tipo de prácticas comerciales tensionan aún más la cadena de valor, hundiendo las cotizaciones del pollo en origen”, ha subrayado.
COAG va a solicitar al Ministerio de Agricultura una reunión urgente para abordar esta delicada situación y reclamar un paquete de medidas de apoyo que eviten el cierre de granjas”. Los precios pagados a los ganaderos tienen que reflejar el aumento de costes, tanto en los contratos de los ganaderos que trabajan con integradoras como en los de aquellos que operan de forma independiente. Es una de las condiciones a las que obliga la Ley de Cadena Alimentaria”, ha remarcado el responsable avícola de COAG.
Esta organización advierte que, si no se corrigen estos desequilibrios, de cara al verano la falta de rentabilidad de las explotaciones puede llegar a provocar un desabastecimiento en el mercado de carne avícola y huevos de proximidad, lo que fomentará las importaciones de países terceros, que no cumplen con las exigentes normativas y altos estándares en materia de sanidad, calidad y bienestar animal de la UE.

LA SEQUÍA ACTUAL EN EL CAMPO ESPAÑOL. CULTIVOS Y ZONAS MÁS AFECTADAS. CEREALES Y CULTIVOS LEÑOSOS DE SECANO (OLIVAR, VIÑEDO Y FRUTOS SECOS).
Zonas más afectadas. Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad de Madrid, bajo Aragón, Región de Murcia, sur de Alicante y comarcas de Urgell en Lleida y Alt Empordà en Girona.
Efectos. Los cultivos se han desarrollado tarde y de forma insuficiente (problemas en la nascencia), a causa de la falta de lluvias en todo el otoño y el invierno pasados. Esto genera problemas de floración y maduración, incluso de nascencia irregular en cereales.
La nascencia y desarrollo de la planta, es bastante peor en aquellas parcelas sembradas tardíamente. De continuar presentando síntomas de estrés hídrico el cereal tiene escaso desarrollo, escaso ahijamiento y pérdida de la superficie foliar. En las principales zonas cerealistas de Castilla León y Aragón, si no llueve en 15-20 días, también se empezarían a hablar de pérdidas. En estas zonas no han tenido problemas de nascencia, aunque los sembrados están más secos que otros años: el contraste térmico diario entre las heladas nocturnas y las altas temperaturas a mediodía han deshidratado más la planta. Las siembras de ajos en Castilla La Mancha también se han visto fuertemente afectadas por la falta de agua en el último trimestre.
PASTOS GANADERÍA
Zonas más afectadas. Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, zona occidental de Asturias.
Efectos. Esta situación afecta particularmente a la ganadería en régimen extensivo (vacas, ovejas y cabras), ya que la ausencia de lluvia impide el desarrollo de los pastos que constituyen la base de su alimentación. Esta situación va a provocar que los ganaderos tengan que recurrir a la compra de alimentos sustitutivos, o suplementar con piensos, paja y forrajes, y en determinadas zonas, al transporte de agua para el ganado.
Mientras que en la agricultura se puede, en un momento determinado, hacer una estimación de pérdidas cuando se considera perdida una cosecha, en el caso de la ganadería, hasta que no se producen precipitaciones las pérdidas se van acumulando día a día. Esta situación puede desembocar en un incremento significativo del precio de los forrajes y de la paja, y de otras de las materias primas, provocado por la sequía y por la especulación.
De cara al futuro, una situación de sequía prolongada comprometería el aprovechamiento eficiente de la rastrojera, importante para la alimentación del ganado en época estival.
Un deficiente desarrollo vegetativo del cultivo proporcionará un escaso rastrojo para el aprovechamiento del ganado.
APICULTURA
Zonas más afectadas. Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León.
Efectos. La apicultura está íntimamente ligada a las floraciones, tanto de vegetación natural como cultivada, por lo que un periodo de sequía le afecta directamente.
El hecho de que se produzca un déficit pluviométrico, agravado por el anormal otoño e invierno previos, acarrea la falta de floraciones y como consecuencia la imposibilidad de que las colonias lleven a cabo un desarrollo normal y puedan recolectar sus cosechas. Este desequilibrio ocasionado provoca en las colmenas:
. Aumento de las bajas con relación a un año normal.
. Debilidad y mayor sensibilidad a las enfermedades.
. Retraso en el normal desarrollo de las colonias y pérdida de la enjambrazón.
. Obligatoriedad de revisar y sobrealimentar las colmenas hasta que esta situación se normalice.
INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACION ANTE EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE REGADÍO
Preocupación e incertidumbre ante el inicio de la campaña de regadío. Si no se registran precipitaciones en el corto-medio plazo se barruntan restricciones ante el bajo nivel de los embalses y pantanos (reservas al 44% de su capacidad total). Preocupan especialmente la disponibilidad de agua para regadío en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León.

El regadío ha sido y sigue siendo uno de los pilares del desarrollo rural y de la seguridad alimentaria. Por otra parte, el regadío es un elemento básico de nuestro sistema agroalimentario. La superficie regada en España supone un 14% de la superficie agraria útil. Pese a ser un porcentaje pequeño de la superficie agrario útil, contribuye en algo más de 50% a la Producción Final Vegetal, en un 2,4 % al PIB del país y emplea a un 4 % de su población ocupada.
Las cuatro Comunidades Autónomas con más superficie regada son:
Andalucía (1.117.858 ha – 29,18% del regadío total nacional),
Castilla - La Mancha (572.279 ha – 14,94%).
Castilla y León (463.148 ha – 12,09%),
Aragón (413.482 ha – 10,79%)
Tras ellas se sitúan Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña y Región de Murcia, que representan en el total estatal el 93,74% del total de los regadíos españoles. Los cereales son el grupo de cultivo con mayor superficie de regadío (934.270 ha - 24,39%) seguidos por olivar (852.229 ha – 22,24%), viñedo (397.347 – 10,37%) y frutales no cítricos (392.206 ha – 10,24%). En este contexto, los riegos más eficientes suponen cerca del 77 % de la superficie de riego, con 2.943.088 ha, de los que 2.058.322 ha se corresponden al sistema de riego localizado.
COAG.


-La posibilidad de que los agricultores y ganaderos reciban ayudas por la fijación de carbono en sus explotaciones es «muy positiva» para el campo español, ha asegurado este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
«Es un tema incipiente, pero muy importante», ha señalado a EFE por teléfono desde Estrasburgo, donde este lunes y martes se celebra una reunión informal de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.
«AHORA ESTAMOS EMPEZANDO A DAR LOS PRIMEROS PASOS, PERO ES UN TEMA DEL QUE EN CINCO AÑOS TODO EL MUNDO HABLARÁ»
Preguntado acerca de si este asunto generará oportunidades para los agricultores y ganaderos españoles, el ministro ha sido tajante: «Sí, absolutamente».
El objetivo es que, dentro de la neutralidad en CO2 que la UE se ha marcado para 2050, el sector primario la alcance antes, para 2035, ofreciendo incentivos económicos a agricultores y ganaderos por el carbono que absorban sus terrenos.
Aún así, Planas ha advertido de que primero hace falta desarrollar todo el concepto, algo que será complejo, con la elaboración de los sistemas de certificación con derecho a primas y el método de cálculo.
España ya está empezando a trabajar en este terreno de la fijación de carbono, con el plan estratégico nacional de aplicación de la PAC que presentó en diciembre a la Comisión Europea (CE), y que incluye ya algunos campos de acción, como el pastoreo extensivo, la agricultura de conservación y los cultivos permanentes.
«Ahora estamos empezando a dar los primeros pasos», pero «es un tema del que dentro de cinco años todo el mundo hablará», ha recapitulado Planas.
CLÁUSULAS ESPEJO A LAS IMPORTACIONES Y EL PROBLEMA DE LOS PAÍSES IMPORTADORES NETOS
Otra cuestión que quiere promover la presidencia francesa del Consejo de la UE de este semestre es el de la inclusión de las llamadas «cláusulas espejo» en los futuros acuerdos comerciales de la UE.
El objetivo de esas cláusulas es que los países que comercian con el bloque europeo tengan que tener las mismas condiciones que las de los productores comunitarios.
«El argumento es definitivo, no se puede exigir a nuestros agricultores condiciones más estrictas sobre el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes que las de los productos que entran de Terceros Países«, ha afirmado.
Planas ha recordado que España fue el primer país que lo planteó y que Francia se sumó «inmediatamente». «Hemos mantenido una postura muy firme», aunque aún falta lograr un consenso dentro de la UE, especialmente por parte de los países que son importadores netos de productos alimentarios.
«Es un argumento que antes o después se va a abrir paso», ha vaticinado.
Al margen de esta cuestión, el Gobierno español mantiene contactos con la Comisión Europea para que urja a Estados Unidos a retirar en los «plazos más breves posibles» los aranceles a la aceituna de mesa, impuestos durante la Administración de Donald Trump en 2018 y que la Organización Mundial de Comercio consideró «ilegales» en noviembre pasado.


La Coalición Por Otra PAC ha presentado 202 alegaciones a la Versión Inicial del Plan Estratégico de la PAC (2023-2027) -PEPAC- y a su Estudio Ambiental Estratégico, dentro del proceso de información pública (Evaluación Ambiental Estratégica – EAE-) que finalizaba el pasado 4 de febrero. Las peticiones están motivadas porque la actual propuesta legislativa «resulta insuficiente para proteger a las alternativas productivas de alto valor socioambiental y para alcanzar a tiempo los objetivos ambientales fijados desde Europa, como es el caso del Pacto Verde Europeo«.
En sus alegaciones destaca que «especial sinsentido tiene que algunos de los ecoesquemas – que deberían premiar prácticas beneficiosas para el medio ambiente y para la lucha contra el cambio climático- promuevan técnicas que aplican herbicidas (el 4) o que no presenten las salvaguardas necesarias para evitar su uso (el 7), lo cual es un impacto claramente negativo sobre el medio ambiente.
Por ello, Por Otra PAC considera necesario la prohibición total de estos compuestos e, incluso, la eliminación de la agricultura de conservación como ecoesquema». Además, se exige en general un mayor control de los insumos (herbicidas, antimicrobianos, etc.), estableciendo objetivos verificables de reducción, formación de los productores, programación dictada por entidades independientes de los fabricantes/distribuidores/comercializadores, y mecanismos de verificación.
RECHAZO A LAS MACROGRANJAS, A LA APUESTA POR LOS REGADÍOS Y QUE NO RESPALDA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Además, la actual propuesta de PEPAC sigue la senda de la actual Política Agraria Común -PAC- y vuelve a promover la intensificación de las actividades agrarias. Es el caso concreto de producciones como las macrogranjas, cuyo impacto negativo está infravalorado en la EAE. La Coalición solicita que se marquen objetivos cuantitativos de reducción de la cabaña ganadera en superintensivo, lo que implica también no autorizar ninguna explotación de esas características nueva o ampliación de las existentes.
Otro ejemplo más del apoyo del texto a modelos de producción cada vez más intensivos es la gran apuesta por el regadío. Las transformaciones y modernizaciones previstas en el Plan no son compatibles con los objetivos actuales de reducir el impacto negativo sobre los recursos hídricos, marcados en Directivas como la del Marco del Agua. Especialmente en el contexto de España, que ya presenta un alarmante estado de las masas de agua, con un déficit hídrico que ya afecta a los ecosistemas, pero también a la propia población.
Se han realizado alegaciones en relación a la biodiversidad, para que se tengan en cuenta aspectos como la amenaza de las especies alóctonas y la conectividad entre espacios de especial valor ambiental, entre otros. También, se han propuesto cambios en el texto respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción ecológica. En la mayoría de estos grandes bloques se detecta una valoración del impacto incompleta y, con frecuencia, una mala evaluación del mismo. Se propone, en líneas generales, subsanar las deficiencias y desarrollar planes de vigilancia y control que realmente sean eficaces para alcanzar los objetivos ambientales.
Por último, Por Otra PAC considera un despropósito solapar el proceso de la EAE y el de evaluación del PEPAC por parte de la Comisión Europea. Si, desde Europa, se pretende aprobar el PEPAC entre junio y julio, no habrá mucho tiempo para que realicen una evaluación profunda de los cambios que se introduzcan en el texto a raíz de las aportaciones realizadas por la sociedad civil.
La Coalición «es consciente de que la agricultura y la ganadería son algunas de las actividades antropogénicas con mayor impacto ambiental, aunque indispensables para la vida de las personas y la buena salud de los ecosistemas. Los compromisos adquiridos por la Comisión Europea, sobre todo, con el Pacto Verde Europeo y sus estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad; con el recientemente adquirido Acuerdo del Metano; así como con otras Directivas como la Marco del Agua, requieren que la EAE del PEPAC deba reflejar la menor afección al medioambiente posible, para que la PAC apoye activamente a los modelos productivos más sostenibles y deje de subsidiar a aquellos más contaminantes. De lo contrario, no será eficaz para alcanzar los objetivos ambientales a tiempo».
Agroinformación.


-Arias Cañete: «los agricultores podrían contar con una fuente adicional de ingresos por su papel contra el cambio climático»
Miguel Arias Cañete, excomisario europeo de Acción por el Clima y Energía y exministro de Agricultura, respondió a una pregunta de Gerónimo Fernández sobre derechos de emisión.
Gerónimo Fernández, «gestiona una pequeña explotación agrícola en un pueblo de la provincia de Toledo, en el centro de La Mancha. Es una zona donde siempre se ha cultivado cereales, olivo y vid en secano. Con el descenso de las lluvias hemos tenido que ir cambiando cultivos herbáceos por leñosos, más resistentes a los periodos de sequía, como olivos, vid y, como novedad, almendros y pistachos, además ciñéndonos muchos a las condiciones de agricultura ecológica».
«El paisaje ha cambiado considerablemente a más verde, incluso en los meses de calor. Estas plantaciones aportan dos beneficios importantes a la sociedad y a la naturaleza: lucha contra la desertización y captadores de CO2 atmosférico».
«Respecto a los derechos de emisión de CO2 que deben pagar las empresas al Estado, me surge esta pregunta:
¿Existe alguna vía (Ministerio o Consejería) para que los agricultores reciban compensación económica a cuenta del cobro de derechos de emisión de CO2 por parte del Estado, por ser sus cultivos sumideros de CO2 y luchar contra la desertización?»
Respuesta de Arias Cañete
Según el excomisario, en estos momentos «no existe una vía», pero la agricultura, en el contexto de la transición climática y energética, tiene un doble efecto: por una parte, es un sector emisor de gases de efecto invernadero (fundamentalmente metano y ácido nitroso); pero, por otra parte, es un sector que secuestra CO2 de la atmósfera y «esa es una actividad que tiene que reconocerse» y valorarse.
Señaló que «estamos en un proceso en que la Unión Europea va a abordar el sistema de certificación de emisiones para que haya una contabilidad clara». A partir de que se puedan certificar las emisiones netas y haya una contabilidad se podrán monetizar estos derechos y podrán existir transacciones sobre los mismos o tenerlos en cuenta en futuras PAC o en los ecoesquemas de la PAC. Arias Cañete considera que esto «no va a ser a corto plazo, pero hay que reconocer el papel que está teniendo la agricultura en la lucha contra el cambio climático». Actualmente, la tonelada de CO2 debe cotizar alrededor de los 89 euros por tonelada, según el excomisario, y dados los procesos de desarrollo de leñosos que hay en España y los procesos de forestación que se están iniciando, pueden constituir un ingreso adicional para los agricultores.
Agropopular.


-El Gobierno regional elabora proyectos de turismo circular en las cinco provincias buscando generar valor económico, ambiental y social implicando a los agentes del territorio
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que los cinco proyectos provinciales forman parte de la Estrategia de Economía Circular 2030, para incrementar la sensibilidad ambiental, generar nuevas oportunidades de negocio, así como la creación de empleo en el medio rural.
El objetivo de los proyectos, ha dicho, es diferenciarse y crear valor añadido dentro de un modelo turístico de “calidad”, sumando la circularidad. Y para ello, se tendrá como base sus postulados: el uso eficiente de los recursos, cerrar el círculo en procesos y la reducción de residuos. Además, contarán con una convocatoria de ayudas en la que trabaja ya la Consejería.
Oropesa (Toledo), 9 de febrero de 2022.-
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha presentado este miércoles en Oropesa el primero de los cinco proyectos de Turismo Circular que se van a desarrollar en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha “buscando a través de este sector, incorporar acciones novedosas que generen valor económico, ambiental y social, implicando a los agentes del territorio sobre la importancia de la circularidad en la actividad turística y los beneficios que ésta supone para la sociedad”.
“Hoy damos un paso más en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 y en la pionera Ley de Economía Circular que aprobamos en la región. El turismo es uno de los cuatro sectores estratégicos por su potencial de desarrollo y su relevancia para la economía de Castilla-La Mancha y era necesario incorporarlo”.
Así lo ha manifestado el consejero José Luis Escudero durante la presentación del proyecto que en la provincia de Toledo se realiza en la Sierra de San Vicente y Mancha toledana, y en la que ha participado también el alcalde del municipio Juan Antonio Morcillo, la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, junto a numerosos representantes municipales y entidades de esta comarca.
Como ha explicado el consejero en la jornada de presentación, “el sector del turismo es un sector que genera impactos ambientales como la emisión de gases de efectos invernadero, la generación de residuos o el uso de energía y agua. Por tanto, es clave en la transición a un modelo más responsable y competitivo con una menor dependencia de recursos naturales”.
El objetivo de estos proyectos, como ha recordado “es avanzar hacia un turismo basado en la sostenibilidad para lo cual estos proyectos son fundamentales, pues vamos a dotar al sector turístico de herramientas y conocimientos para su transición hacia la economía circular. Un modelo de turismo que busca la disminución de la extracción de recursos, así como la regeneración del capital natural de nuestros territorios permitiendo contar con destinos turísticos líderes en calidad e innovación”. Y para hacerlos realidad, se contará con una convocatoria de ayudas en la que trabaja ya la Consejería.
De esta forma, a lo largo de 2021, desde la Dirección General de Economía Circular de la Consejería se ha trabajado en el diseño de los cinco proyectos de turismo circular para fomentar los principios de la economía circular en este sector tan estratégico y desarrollar acciones de acuerdo a la Estrategia y al Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025. “Queremos generar sinergias buscando alianzas para el desarrollo de acciones conjuntas entre agentes implicados desde la restauración, alojamientos turísticos, empresas de turismo activo, ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local y de los sectores primario e industrial en colaboración con entidades públicas, asociaciones, etcétera”, ha apuntado.
Pues como ha asegurado, estos proyectos generarán nuevos modelos de negocio, oportunidades y empleo promoviendo un desarrollo sostenible con base en los postulados de la economía circular, fundamentalmente el uso eficiente de los recursos y la reducción de residuos, aumentar la eficiencia del uso del agua, la energía y de fuentes renovables. Además de mejorar los hábitos de consumo y la competitividad de los destinos y las empresas turísticas.
Acciones circulares en las cinco provincias
El proyecto correspondiente a las áreas de Sierra de San Vicente y Mancha toledana, una vez realizado el diagnóstico, contempla acciones destacadas como son el diseño e implantación de planes de gestión de residuos en establecimientos turísticos; programas de formación, concienciación y divulgación en turismo circular para residentes y turistas; implementación de la etiqueta Ecolabel en establecimientos y empresas del sector; foros de encuentro sobre turismo circular e innovación; programas de agro-acuicultura; acciones de compostaje comunitario.
También la creación de una red logística de producción y distribución de productos agroalimentarios y artesanales locales; desarrollo e implantación de aplicaciones móviles de intercambio; iniciativas colaborativas para la experimentación y la eco-innovación en torno a la economía circular en el medio rural; avicompostera y huertos ecológicos comunitarios; acciones de gamificación entre establecimientos y turistas con implantación de prácticas circulares en materia de residuos, movilidad, entre otras.
El resto de proyectos de turismo circular se presentarán en las próximas semanas, así, el de la Serranía y Manchuela conquense será el 16 de febrero en Alarcón (Cuenca) y en las Sierras de Alcaraz y Segura el 24 de febrero en Letur (Albacete). Posteriormente se realizarán en Almadén, Valle de Alcudia y Ruidera en la provincia de Ciudad Real; y Sigüenza y Molina de Aragón, en la de Guadalajara.
Consejería de Desarrollo Sostenible. CLM
P.D. La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos en clase.
La avicompostera, es una explotación que practica el avicompostaje, producción de estiércol de gallina. ¡Vamos la gallinaza de toda la vida!


-Asaja pide el cese inmediato del presidente de Agroseguro
La subida de las primas, el recorte de las coberturas y la falta de colaboración de la entidad, entre los principales problemas que afectan al seguro agrario. Es necesario mejorar y universalizar el sistema para que sea una verdadera herramienta de protección frente a los siniestros que se sufren en el campo.
La decisión ha sido adoptada por la Junta Directiva de la Organización que representa a todas las zonas productoras y cultivos
El Comité Ejecutivo nacional de ASAJA ha analizado la preocupante situación que atraviesa el sistema de seguros agrarios, con graves deficiencias de funcionamiento motivadas por el encarecimiento de pólizas, el recorte de coberturas y la subida de franquicias, con el único objetivo de obtener máximos beneficios a corto plazo. Todo ello está provocando el abandono de la contratación por parte de muchos productores que ya no encuentran en el seguro una herramienta útil para estabilizar us rentas cuando sufren siniestros en sus explotaciones.
Desde hace varios años, el sistema de seguros agrarios adolece de graves fallos de funcionamiento derivados, casi todos, del interés denodado del pool AGROSEGURO por priorizar la obtención de los máximos beneficios. Con este objetivo, se han endurecido las condiciones para los asegurados, elevando los costes del seguro, recortando coberturas y modificando las tablas de bonificaciones y recargos.
Por otra parte, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, dependiente del ministerio de Agricultura y encargada de elaborar los planes anuales de seguros agrarios, ha perdido buena parte de su protagonismo y el tradicional modelo de colaboración entre las instituciones implicadas (la propia ENESA, el pool asegurador y las organizaciones agrarias), donde las decisiones se tomaban por consenso y existía una correlación de fuerzas, se ha roto. Ahora es AGROSEGURO, quien impone, muchas veces de forma unilateral, sus planteamientos de régimen de funcionamiento del sistema.
Recientemente hemos visto esta forma de actuar en la negociación del seguro de cítricos cuyo resultado lesiona gravemente los intereses de los agricultores, ya que propone la eliminación de la extensión de garantías para el riesgo de pedrisco y la supresión de la cobertura de daños de calidad por viento en limón. Casos similares de supresión de coberturas para evitar las indemnizaciones cuando ocurre un siniestro se dieron también, meses atrás, con los seguros de frutales y uva. Es el camino fácil que escoge AGROSEGURO pero que resulta totalmente inaceptable para los productores.
Desde ASAJA entendemos que el sistema de seguros tiene que ser económicamente sostenible para las compañías, pero no podemos de ninguna manera olvidar que los seguros agrarios no se pueden equiparar, por sus especiales peculiaridades, con otros ramos de seguros como autos, hogar o salud.
El sistema de seguros agrarios es una herramienta de política agraria creada y desarrollada para estabilizar las rentas de los productores que sufran daños climáticos, a través de un modelo de financiación público-privado, donde el ministerio de Agricultura financia parte de las primas que pagan los productores (financiación que se ha visto reducida notablemente en los últimos años y que debe recuperarse) y parte de los siniestros los paga el Consorcio de Compensación de Seguros. AGROSEGURO no puede limitarse a hacer caja a costa de los agricultores y ganaderos.
El Comité Ejecutivo de ASAJA considera esencial reconducir la actual situación que atraviesan los seguros agrarios, comenzando por el cese inmediato del presidente de AGROSEGURO, Ignacio Machetti, y siguiendo por la recuperación de la función de ENESA de defensa del sistema y su labor de coordinación, con eficacia y eficiencia, de todos los agentes implicados.
De igual modo, entendemos prioritario avanzar en la consolidación de un sistema de seguros agrarios transparente, accesible y en mejora continua: estudiar medidas, no solo de incremento de primas, para hacer frente a los desequilibrios actuariales; procurar un sistema económicamente sostenible; una apuesta clara por una cultura de Gerencia de Riesgos y el diseño de una cartera de productos y soluciones aseguradoras atractivas que den respuesta a las necesidades de los productores. Así, se estimulará la contratación, la fidelización y la universalización del seguro agrario, algo que fortalecerá al sistema en su conjunto.
ASAJA.


-Alarma en el sector del vino por el Plan Europeo para Vencer al Cáncer que el Parlamento va a votar el próximo martes 15 de febrero. Y es que, dentro de los objetivos del plan para combatir esta enfermedad, se establece la reducción del consumo de alcohol en el Viejo Continente, lo que no ha gustado nada a sectores como el vinícola por la forma en la que se plantea.
"No existe un nivel seguro de consumo de alcohol cuando se trata de la prevención del cáncer", reza el texto europeo, que ha indignado al sector por no distinguir entre consumo moderado y excesivo cuando se asocia su producto al cáncer, entre otras medidas.
El documento no menciona a ninguna categoría de bebida concreta y sólo alude al alcohol en general, por lo que la industria del vino no ha dudado en darse por aludida. "Se estima que el 10% de todos los casos de cáncer en hombres y el 3% de todos los casos de cáncer en mujeres son atribuibles al alcohol" señala el texto.
"El plan no distingue entre patrones de consumo ni tipos de bebidas cuando asocian el alcohol al cáncer en cualquier cantidad, y esto es muy dañino para el sector. Se está estigmatizando al vino" asegura el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, en declaraciones a Libre Mercado. "Nosotros defendemos un consumo moderado de vino, dentro de la dieta Mediterránea, que es algo que alimenta y produce satisfacción y bienestar" añade.
Más impuestos y restricciones
Dentro del Plan, encargado por la Comisión Europea, se pretende reducir un 10% el consumo de alcohol en Europa en 2025. Para ello han establecido algunas medidas que penalizan tanto la actividad del sector como el bolsillo del consumidor de bebidas alcohólicas. Por un lado, plantean a los Estados miembros que suban la fiscalidad de estos productos por medio de una "revisión de las políticas de precios del alcohol, incluida la consideración de un aumento de los impuestos sobre las bebidas alcohólicas".
Además, proponen implantar etiquetas sanitarias en los envases similares a las del tabaco. "Mejorar el etiquetado de las bebidas alcohólicas para incluir etiquetas de advertencia sanitaria e introducir la indicación obligatoria de la lista de ingredientes e información nutricional", apuntan.
Dentro de este cerco al alcohol, también se pretende restringir la publicidad "incluso en el entorno digital" y la prohibición de "la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos cuando asisten principalmente menores de edad" y hasta "que se prohíba el patrocinio de deportes con bebidas alcohólicas".

Aunque el informe europeo no es de obligado cumplimiento, "es una referencia que pueden empezar a llevar cabo los países para restringir nuestra actividad" avisa el director general de la Federación Española del Vino (FEV). En este sentido, la semana pasada, Podemos presentó una reforma fiscal que plantea elevar los impuestos a los productos considerados "nocivos" para la salud sin dar detalles sobre cuáles son esos alimentos o bebidas exactamente, pero con el objetivo de recaudar 800 millones. ¿Estará el vino entre ellos?
"Abre la puerta a la criminalización del vino"
Países como España, potencia productora y exportadora de vino, se verían considerablemente perjudicados si se llegaran a aplicar medidas como estas. Y es que, nuestro país es el tercer productor y exportador mundial de vino solo por detrás de Francia e Italia.
Por esta razón, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha liderado una ofensiva en defensa del vino con una batería de enmiendas al Plan, que defienden el consumo moderado de vino, cava y cerveza "dentro de una alimentación saludable y equilibrada". En la misma línea que el sector vinicola, los populares piden que al determinar qué hábitos son nocivos para la salud, se haga una distinción clara entre el consumo moderado y un consumo abusivo. En concreto, piden añadir el término "abusivo" cuando se haga referencia al consumo de alcohol, de forma que quede claro que hay que combatir este consumo abusivo, que sí es un factor de riesgo para la salud. Estas medidas han contado con respaldo de más de 150 eurodiputados de diferentes países y partidos.
La portavoz ha insistido en la importancia de defender al sector del vino "que es clave para la economía, especialmente para España, y conocido internacionalmente por su calidad y excelencia". Por su parte, el eurodiputado y portavoz de Agricultura del Grupo Popular Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que "la aprobación del informe tal como está abre la puerta a la criminalización del vino, y eso es algo que no podemos tolerar. No podemos fallar a nuestro gran sector vitivinícola".
El Plan Europeo para Vencer al Cáncer estará dotado con 4.000 millones de euros del presupuesto europeo.
Beatriz García. Libre Mercado.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda