Semana del 21 al 28 de noviembre de 2021.

Los aranceles, siempre serán un problema

02 de diciembre de 2021

-El Gobierno de España ha pedido a la Administración estadounidense que elimine la imposición de aranceles contra la aceituna negra tras el dictamen de la Organización Mundial del Comercio según el cual esos aranceles son «incompatibles» con las normativas de dicho organismo.

Compartir en:

Por su parte, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) celebra el pronunciamiento de la OMC y reclama “máxima presión diplomática” para que la decisión de la OMC se plasme en la supresión de los aranceles a la aceituna negra.
La OMC ha resuelto este viernes ese contencioso planteado por la Unión Europea (UE) desde 2019; una decisión final que se ha retrasado por la pandemia, según ha indicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.
El informe de la OMC insta a eliminar la imposición de gravámenes, según ha reseñado el Departamento.
Para la ministra, Maroto, esta decisión «es una excelente noticia ya que siempre hemos defendido que las medidas anti subvención a la aceituna negra española están totalmente injustificadas y así lo ha ratificado la propia OMC».
Además, la ministra ha señalado que es «un gran paso» para llegar a una solución «definitiva» con el Gobierno estadounidense para que elimine esta medida que, “tanto daño está haciendo, a la exportación del producto”.
La intención del Gobierno es, «seguir trabajando con ASEMESA y el resto de las asociaciones para defender los intereses de los productores españoles de aceituna» y utilizar «todos» los medios al alcance «para poner fin a estos aranceles”.
ASEMESA EXIGE SOLUCIONES Y QUE NO QUEDE TODO EN UNA VICTORIA MORAL
En este sentido, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) celebra el pronunciamiento de la OMC. Para el secretario general de ASEMESA, Antonio de Mora, “se trata de una gran noticia” ya que “el informe de la OMC concluye que las medidas de EEUU son inconsistentes con sus normas e insta a la Administración norteamericana a eliminarlos para adecuarse a su normativa”.
“Este dictamen se suma, además, a las victorias judiciales conseguidas con anterioridad por nuestra Asociación en el Tribunal de Comercio Internacional de EEUU, que le ha dado la razón a ASEMESA en dos ocasiones –una en enero de 2020 y otra en junio de este mismo año- en la batalla legal que iniciamos los exportadores españoles contra los aranceles a la aceituna negra”, añade De Mora.
A juicio de ASEMESA, el pronunciamiento de la OMC no puede quedarse en una mera victoria más sin resultado efectivo alguno, como en los casos anteriores, “lo que puede suceder dada la situación de bloqueo de los órganos de la OMC”, explica De Mora, sino que es el momento de acelerar las gestiones diplomáticas y políticas para poner fin a esta pesadilla arancelaria que tanto daño está causando a las exportaciones españolas.
Agroinformación.

-El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el presupuesto consolidado del ministerio, que crece un 5 % respecto al año anterior, hasta 8.934,5 millones de euros, contará en 2022 con partidas históricas que fortalecerán la rentabilidad del sector agrario y pesquero para mejorar su competitividad y afianzar el empleo de las empresas agroalimentarias ligadas a su producción.
Los presupuestos contarán con 438 millones de euros más que el año anterior para para promover la innovación y continuar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, para la que es será clave la Ley de la Cadena alimentaria, cuyo proyecto de modificación normativa se aprobará la semana que viene en la Cámara baja.
Estos presupuestos ponen el acento en un sector que es “estratégico y que juega un papel central en el conjunto de la economía”, y aportan dotaciones históricas para dinamizar y transformar la economía española y avanzar hacia una recuperación justa que llegue a toda la ciudadanía, a todos los territorios y a todos los sectores.
El ministro ha destacado que son unos presupuestos para revitalizar “el estado del bienestar para promover y modernizar el tejido productivo de España” con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades y a la cohesión territorial del país a través de un sector agrario, pesquero y alimentario “más moderno, justo y eficiente”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha referido a la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario como “una ley de convencimiento y no de coerción”, ya que requiere de la implicación de toda la sociedad en su conjunto. En este sentido, Planas ha calificado el desperdicio alimentario como “el espejo donde se refleja la ética de una sociedad” y como un lujo que no nos podemos permitir “porque hay gente que aún pasa hambre y porque no tenemos planeta B”.
El ministro ha recordado que, hoy por hoy, en España tres de cada cuatro hogares reconocen tirar comida a la basura. Traducido en cifras, eso supone 1.364 millones de kilos de comida y bebidas al año. En el resto del mundo, los datos no son mucho mejores, ya que, según la FAO, un tercio de los alimentos producidos para consumo humano acaban convirtiéndose en desperdicio alimentario.
El ministro ha puntualizado que se trata de una ley de convencimiento y no de coerción, y que, por tanto, su verdadero éxito será formar parte de los valores de la sociedad en su conjunto. En orden de cosas, Luis Planas ha realizado una apelación a la ética, “porque todavía hay más de 800 millones de personas que pasan hambre y 1.600 millones con problemas de malnutrición”. Pero también a la inteligencia, “porque no es muy inteligente tirar todos los recursos utilizados para producir los alimentos, máxime cuando algunos de ellos, como el agua, el suelo o la energía, son escasos y vitales para nuestra supervivencia”, ha añadido el ministro.
España es el tercer país comunitario, después de Francia con su Ley Garot e Italia con su Ley Despilfarro Cero, que incorpora una normativa específica sobre desperdicio alimentario a su ordenamiento jurídico. En todo caso, la Comisión Europea tiene fijado como objetivo reducir, para 2030, el 50 % del actual desperdicio alimentario. Asimismo, Naciones Unidas, en su Agenda 2030, ha incluido esta meta a través del ODS número 12, que compromete a los países adscritos a garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles.
Planas ha señalado que este proyecto de Ley forma parte de una idea antigua, previa al inicio de la legislatura y que se enmarca en las grandes líneas del gobierno de España en materia de justicia social, protección ambiental y crecimiento económico.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que la transformación digital “no es una opción, es una necesidad de los tiempos que estamos viviendo” para la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario. El ministro ha informado de la puesta en marcha del segundo Plan de Acción de la Estrategia Española para la Digitalización del sector agroalimentario, que contempla unas inversiones de 62 millones de euros con 20 medidas encaminadas a potenciar el desarrollo tecnológico en toda la cadena de valor en el periodo 2021-2023.
Luis Planas ha participado en Lleida, en la inauguración de la 5ª edición del Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri 2021), donde ha recalcado el carácter estratégico del sector agroalimentario español, que aporta el 10 % al PIB nacional y genera más de 2,8 millones de empleos, directos e indirectos, además de tener una gran vocación exportadora, con un valor de 58.210 millones de euros en el año móvil hasta septiembre de 2021.
El ministro ha explicado que la estrategia de digitalización tiene como objetivos la reducción de la brecha digital entre el medio urbano y el rural, promover el uso de datos en la agricultura y apoyar el desarrollo empresarial de nuevos modelos de negocio en el medio rural. En este ámbito se ha referido por ejemplo a la iniciativa Agroimpulso, puesta en marcha por el ministerio en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para la concesión de créditos en condiciones favorables a pymes agroalimentarias que acometan proyectos de base tecnológica. Se estima que el efecto multiplicador de estas iniciativas puede llegar a producir unas inversiones del orden de 90 millones de euros.
El ministro ha asegurado que la transformación digital, además de una necesidad, “no es un futurible, algo que va a suceder mañana o pasado, sino algo que vivimos ya hoy”. Ha destacado las iniciativas puestas ya en marcha y ha asegurado que el sector agrario no solo no está atrasado, sino que está en vanguardia y que en España “estamos afrontando estos cambios con mentalidad abierta e integradora”. “Tenemos las herramientas, pero tenemos lo más importante, que son hombres y mujeres que quieren llevar a cabo este proceso de transición. El Gobierno va a ayudar en este cambio, que hay que ver como una oportunidad”, ha reiterado.
El ministro ha recalcado que la innovación y la digitalización son elementos “fundamentales” para conseguir los grandes objetivos del sector agroalimentario, la sostenibilidad y la rentabilidad. Así ha destacado que el sector va a contar con más de 53.000 millones de euros en ayudas procedentes de la Política Agraria Común (PAC) y del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para hacer frente a los mayores compromisos medioambientales y contribuir a mejorar su competitividad y sostenibilidad.

-Atención al siguiente balance.

En la reunión de las organizaciones agrarias con Luis Planas y su equipo del 25 de febrero de 2020, cuando el campo español protagonizaba las mayores y más importantes protestas de este siglo, el ministro se comprometió a poner en marcha las siguientes mesas de trabajo: Mesa de la Transposición de la Directiva Europea de la Ley de la Cadena Alimentaria; Mesa de los Seguros Agrarios; Mesa de la Fiscalidad, Energía y Empleo; Mesa de los Acuerdos Comerciales. Los resultados cosechados a lo largo de estos más de veinte meses que han transcurrido desde entonces es, no pobre, sino paupérrimo.
En el caso de la primera, ha celebrado dos reuniones, pasando luego a grupos de trabajo presididos por el director de Industrias Agroalimentarias, José Miguel Herrero. El resultado a la vista está: los precios de muchos productos siguen como antes de las movilizaciones de 2020, incluso peor, porque continúan por debajo de los costes de producción. La Mesa de los Seguros Agrarios se ha reunido dos veces en veinte meses; se acordó cerrar un calendario con fechas y temas a tratar y… hasta hoy. Esto es cosa del subsecretario, que ha cambiado recientemente, y de Miguel Pérez Cimas, director general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), pero quién de verdad «parte el bacalao» son los responsables del monopolio de hecho Agroseguro. El resultado visible es que continúa deteriorándose el sistema de seguros agrarios.
La Mesa de Fiscalidad, Energía y Empleo no ha llegado a reunirse en este periodo de tiempo y eso con la que está cayendo en los precios de la energía, que se han disparado. La llamada Mesa de los Acuerdos Comerciales se reunió dos veces y fueron encuentros conjuntos del Ministerio de Industria y el de Agricultura con las OPAS y una amalgama de organizaciones sectoriales, pero sin resultados concretos.
Ahora los representantes de los agricultores están pidiendo a Luis Planas un encuentro para buscar soluciones a los graves problemas que hay, que son más numerosos e importantes que los existentes a principios de 2020. Y hacen bien en plantear esta solicitud. Sin embargo, visto lo que ha sucedido en estos veinte meses relatados anteriormente, ¿se puede fiar alguien de Planas y de su equipo?
Agropopular.

-El Pleno del Parlamento Europeo (PE) ha votado este martes 23 la aprobación definitiva de la reforma de la PAC para 2023-2027 y ha puesto fin, con este voto, a tres años y medio de negociaciones en la Unión Europea (UE). Los partidos españoles han votado divididos ante esta aprobación, casi tanto como lo está el campo.
La EUROCÁMARA ha ratificado el acuerdo alcanzado en junio por las instituciones de la UE sobre la nueva PAC, que primará más las medidas medioambientales dentro de las ayudas agrícolas y que vinculará las subvenciones al cumplimiento de los derechos laborales.
Además, otorga a los Gobiernos más responsabilidad sobre de esta política, que aplicarán a través de planes estratégicos nacionales.
La votación se ha dividido en tres informes según las nuevas normativas de la PAC, una sobre financiación de las ayudas -485 a favor, 142 en contra y 57 abstenciones-, otra sobre regulación de los mercados agrícolas -487 a favor, 130 en contra y 71 abstenciones- y otra sobre los planes estratégicos nacionales -452 a favor, 178 en contra y 57 abstenciones-.
Los europarlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE), socialistas, liberales (entre ellos Ciudadanos) han apoyado la aprobación definitiva de la reforma de la PAC; el grupo de la Izquierda (Unidas Podemos) y Los Verdes han votado en contra y Vox ha respaldado dos de los tres reglamentos, pero ha rechazado el de los planes estratégicos.
La reforma de la PAC -que entrará en vigor en 2023- ha sido calificada durante su debate como la más ambiciosa en los últimos 30 años y la segunda mayor de la historia de la UE, en materia agrícola.
HABRÁ UNA NUEVA RESERVA AGRÍCOLA PARA FINANCIAR MEDIDAS DE MERCADO EN TIEMPOS DE CRISIS, CON UNA PARTIDA ANUAL DE AL MENOS 450 MILLONES.
Afecta a diez millones de empresas agrícolas de la UE, a 695.000 beneficiarios españoles y contará con un presupuesto de 386.000 millones de euros para el campo comunitario, 47.724 millones para España.
La nueva PAC introduce los llamados ecoesquemas o pagos que supondrán un 25 % de las ayudas directas, otorgados a prácticas beneficiosas para el medio ambiente.
En cuanto a los planes nacionales, los Gobiernos deberán remitiros a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre.
Por primera vez la PAC incluye una “condicionalidad” social, lo que significa que solo las explotaciones que respeten los derechos laborales recibirán ayudas agrícolas, lo que empezará a aplicarse con carácter voluntario a partir de 2023 y obligatorio desde 2025.
Los Gobiernos repartirán al menos el 10 % de las ayudas a las explotaciones agrícolas más pequeñas y los países tendrán que explicar en sus planes estratégicos cómo planean hacerlo.
La aprobación definitiva de la reforma de la PAC fijará un nuevo nivel mínimo obligatorio de apoyo a los jóvenes agricultores, del 3% de los presupuestos de los países para el apoyo a la renta.
Dentro de los planes de desarrollo rural -cofinanciados por los países para actividades distintas o complementarias a la agricultura- al menos el 35 % de las ayudas serán para actuaciones medioambientales.
El acuerdo introduce una nueva reserva agrícola para financiar medidas de mercado en tiempos de crisis, con un presupuesto anual de al menos 450 millones de euros.
Agroinformación.


-ASAJA, COAG y UPA continuarán con las movilizaciones en el sector lácteo. Las tres OPAS denuncian la actitud de Lactalis y Capsa de bloquear las subidas del precio de la leche y exigen a estas empresas que reconozcan los costes de producción de sus proveedores.
Los ganaderos de lácteo han anunciado hoy que mantienen las movilizaciones en unidad de acción reivindicando ante la industria, la distribución y el ministerio de Agricultura precios que cubran los costes de producción ante las fuertes subidas de costes que el ganadero está experimentando, situadas entre los 5 y 7 céntimos/litro.
“Aunque ponemos en valor las subidas de los precios de la leche al ganadero en algunos casos, estas son insuficientes respecto de la situación de subida de costes”, han explicado. Las tres OPAS denuncian la estrategia de Lactalis y Capsa de bloquear las subidas del precio de la leche en “una actitud inadmisible de prepotencia y desprecio” a los ganaderos.
Las organizaciones de ganaderos han solicitado una reunión a la FENIL para abordar la situación y desbloquear el inmovilismo que mantiene la industria y que pone en riesgo la viabilidad del ganadero. “Nos reafirmamos en que no se puede firmar ningún contrato que no reconozca los costes de producción e incumpla la Ley de la Cadena”.
Desde COAG, ASAJA y UPA señalan que los precios en los lineales deben garantizar que los costes de producción queden cubiertos en toda la cadena partiendo desde el ganadero. Esto supone, según el estudio de costes de la leche del Observatorio de la Cadena, un precio superior a 0,70 euros por litro leche.
En este sentido, han exigido a toda la gran distribución alimentaria que se corresponsabilice de la situación y cumpla a su vez con la ley, pagando a la industria y a las cooperativas unos precios que cubran los costes de producción. Igualmente, al ministerio de Agricultura y a la AICA les reclaman que pongan en marcha inspecciones de oficio a la industria para hacer cumplir la Ley de la Cadena.
Nota Conjunta.

-Las organizaciones agrarias almerienses (UPA, COAG y Asaja) y Coexphal se movilizarán el miércoles 24 de noviembre, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un acto de protesta contra la crisis actual de precios que está sufriendo el sector de las frutas y hortalizas de la provincia y con el que reclaman al ministro Luis Planas medidas valientes que defiendan a las explotaciones agrarias almerienses.
La subida de los costes de producción viene a dar la puntilla a un sector afectado por su propia crisis estructural y por los efectos de la falta de control de los acuerdos comerciales con países extracomunitarios que están poniendo en jaque la supervivencia de este modelo productivo.
Entre las reivindicaciones ante la crisis actual de precios que el sector llevará este miércoles a Madrid se encuentran una tarifa especial para la energía eléctrica empleada en la producción en finca, en las comunidades de regantes y en las centrales de manipulado; un IVA agrícola reducido del 10% para todos los insumos necesarios para la producción; la revisión al alza del IVA compensatorio para los agricultores en estimación objetiva hasta el 14%; medidas fiscales que recojan la deducción de la factura de fertilizantes y plásticos no amortizables; reconocimiento y concienciación de la importancia del sector; y revisión de los precios de entrada fijados con terceros países en los acuerdos preferenciales.
Como han venido denunciando, sin margen de acción sobre los costes, ni opción alguna para el retorno de los mercados debido al inmenso poder de las grandes cadenas de distribución en nuestro país y en Europa, el sector hortofrutícola almeriense no tiene otra salida que poner la voz de alarma sobre este desastre, llevando sus reclamaciones hasta las mismas puertas del Ministerio en la convocatoria de Madrid del 24 de noviembre. Se ha gestionado un servicio de autobuses gratuito hasta Madrid que será puesto a disposición de los agricultores que desde Almería deseen secundar la protesta.
Agroinformación.

-El Grupo Vasco en el Congreso ha conseguido el compromiso del Ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca para abrir una vía de diálogo “sereno” que pueda dar cauce a las inquietudes de Rioja Alavesa y su configuración dentro de la Denominación de Origen Rioja.
En declaraciones ante los medios, Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja, se ha mostrado “contento” por el compromiso obtenido y ha confirmado que, una vez constatado que el diálogo acerca de esta cuestión puede darse “en un clima sereno y sosegado”, lejos de la “tensión” generada por el Partido Popular con su “reacción visceral” a la propuesta, EAJ-PNV ha decidido retirar la Proposición de Ley del pleno de la semana que viene.
Esteban ha insistido en que el objetivo de la iniciativa no era otro que “acordar, buscar soluciones a problemas que no van a desaparecer”, y hacerlo sin que en ningún caso supusiera una ruptura con la Denominación de Origen Rioja. “No es rupturista; cualquiera que haya leído la propuesta ha podido comprobar que no es así”, ha asegurado. En este sentido, ha lamentado la reacción “absolutamente exagerada que viene haciendo el PP con este o cualquier otro asunto para tensionar”. “Desde luego, las manifestaciones que están haciendo (el PP), demuestran que no se han leído la iniciativa y que no tienen ningún interés en hacerlo”, ha asegurado.
“Una vez confirmado que es posible discutir esta cuestión en un ambiente más sereno hemos tomado la decisión de retirar la iniciativa; para que las cosas se hagan y no se estrellen inútilmente contra paredes construidas desde la visceralidad y sin ningún argumento”, ha dicho Esteban. A lo que ha añadido que el objetivo de EAJ-PNV ha sido y es “poder dar cauce a las inquietudes de una parte importante de bodegueros de Rioja Alavesa”.
PNV.

-La Unión de Criadores de Toros de Lidia, en compañía de sus entidades homólogas en Portugal y Francia -Associação Portuguesa de Criadores de Toiros de Lide y Association des Eleveurs Français de Taureaux de Combat- respectivamente, ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en Rafael Hoteles de Atocha para informar sobre la defensa de los intereses ganaderos del sector de bravo en el marco de la Política Agraria Comunitaria -PAC-.
El presidente de la Unión de Criadores, Antonio Bañuelos, acompañado por el portugués Pedro Canas Vigouroux, vicepresidente de la asociación de bravo en su país y Gerardo Arroyo en representación de Alexandre Virgile, responsable de la misma en Francia, ha anunciado que la PAC ratificada ayer por el Parlamento Europeo ha rechazado las dos enmiendas aprobadas por una minoría de eurodiputados que discriminaban a la raza de bravo de las ayudas europeas. Este hecho además de una violación de los Tratados Europeos, suponía un impacto económico para el sector de bravo calculado en más de 200 millones de euros.
En este sentido, el Presidente español afirmó “UCTL ha trabajado para todos los ganaderos y generosamente ha conseguido salvar el campo bravo, y por tanto la viabilidad de la Tauromaquia”.
Partiendo de la base de que la Tauromaquia no recibe ninguna ayuda directa de la Unión Europea, que únicamente son los ganaderos quienes perciben ayudas vía PAC al igual que el resto del bovino extensivo europeos, se ha señalado que el objetivo de los grupos animalistas era lograr que los ganaderos de bravo no obtuvieran ninguna ayuda PAC, discriminando al sector ganadero de bravo europeo y, en consecuencia, estrangulando económicamente la actividad cultural taurina.
En el encuentro de medios se ha explicado las dos fases de la negociación comprendidas en dos periodos legislativos del Parlamento Europeo que se iniciaron en 2018 hasta la actualidad. Una primera fase con un Parlamento menos fraccionado y donde se trabajaba con los dos grandes grupos políticos hegemónicos (populares EPP y socialistas S&D), pero en una segunda fase, tras las elecciones europeas, con un arco parlamentario muy fraccionado y con gran presencia de los grupos ecologistas radicales lo que dificultaba las gestiones.
Entre objetivos iniciales que se marcó la UCTL para el arranque de la nueva legislatura era obtener una votación de los Reglamentos financieros PAC por el Pleno del parlamento que mantuviera los hitos alcanzados por la UCTL en la anterior legislatura. También, era esencial seguir ahondando en la mejora reputacional que ayudara a transmitir en la nueva Eurocámara los aspectos medioambientales, sociales y económicos asociados al toro bravo.
El 19 de octubre de 2020, los grupos ecologistas presentaron por sorpresa una lista de enmiendas a la PAC muy agresivas contra los intereses del toro de lidia. En total se presentaron siete enmiendas (que finalmente dos pasaron a la fase final de negociación institucional conocida como ‘Triologos’) que estaban destinadas a eliminar cualquier tipo de ayudas de la PAC a los criadores de bravo, una discriminación por razones ideológicas y una violación del Derecho Europeo.
Ante una situación tan dramática para el sector, por primera se estableció una alianza ganadera España-Francia-Portugal de forma que en el proceso decisorio de las negociaciones (Trilogos) se trabajase coordinadamente con los Estados Miembros, eurodiputados de los tres países, y la Comisión. Se generaron informes de análisis jurídico de las enmiendas, informes del impacto económico y socio-medioambiental de las mismas y se pusieron en las mesas y despachos de quienes tenían voto.
Desde la Asociación Portuguesa de Criadores de Toiros de Lide, se consiguió el total apoyo de la presidencia de turno de la Unión Europea que en 2021 estuvo en manos de Portugal.
Por otro lado, Association des Éleveurs Français de Combat, se reunió con diversos diputados nacionales y miembros del gobierno galo a muy alto nivel, mientras, el presidente de UCTL, Antonio Bañuelos y el directivo, Juan Pedro Domecq, se reunieron con el Ministro de Agricultura Luis Planas el pasado mes de febrero para exponerle la situación a la que se enfrentaban los ganaderos de bravo.
Además, las tres entidades se coordinaron en la firma de un manifiesto histórico que ha sido apoyado por las asociaciones agrarias más relevantes de los tres países ‘Una PAC Verde no puede vetar a la ganadería más sostenible’.
El Parlamento Europeo dio su visto bueno el jueves 9 de septiembre de 2021 a las tres normativas que componen la nueva Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará a partir de enero de 2023 habiendo rechazado las enmiendas contrarias a la ganadería de bravo. Se ratificó así el acuerdo alcanzado en junio de 2021. El pleno del Parlamento Europeo ha votado el día 23 de noviembre dicho acuerdo, ratificando así la votación realizada en septiembre por la Comisión de Agricultura del Parlamento y los compromisos alcanzados.
Los ganaderos de bravo salvaguardan así sus derechos legítimos a recibir ayudas europeas y estar incluidos dentro de la PAC entre 2023- 2027.
‘Ha sido un hito juntar a los tres países en una finalidad común, que era defendernos del acoso que estábamos sufriendo’, ha afirmado Antonio Bañuelos, Presidente de la Unión de Criadores y, añadió “tenemos claro que todo este trabajo no acaba aquí. Hay un obsesivo ataque contra el toro bravo por parte de ciertos grupos de la Unión Europea y que va a continuar por distintas vías, incluidas las leyes de bienestar animal. Y aunque hayamos conseguido frenarlos hasta 2027, hay que seguir manteniendo en alerta este frente internacional en Bruselas”.
Pedro Canas Vigouroux, vicepresidente de la Associação Portuguesa de Criadores de Toiros de Lide, resaltó igualmente “la importancia de todo el trabajo realizado. Vimos que los políticos europeos estaban mal informados, que habían tenido más en cuenta a gente que está en contra y no tenían un conocimiento exacto de la realidad. Por eso ha sido tan importante la alianza entre los tres países”.
Por último, Gerardo Arroyo, en representación del francés Alexandre Virgile, resaltó la importancia de la PAC para Francia hasta aseverar que “sin PAC no podría haber agricultura”. Además, desveló las intenciones de los grupos antitaurinos en la Eurocámara, cuya finalidad era “no puedo cargarme al toro, pero sí al ganadero”. Para lo que era, sin duda “una discriminación injusta y, nos pusimos a trabajar a través de informes jurídicos que demostraron dicha discriminación hasta desmontar jurídicamente dichas enmiendas”.
Unión de Criadores del Toro de Lidia.

- “Llenar el depósito de gasóleo cuesta casi el doble que hace un año; los precios de los abonos se han incrementado alrededor del 50% y hasta el 100% en los nitrogenados; el hierro ha duplicado los precios, y los repuestos, cuando los encuentras, no tienen precio”, señala Edu Ausín, un joven agricultor de secano castellanoleonés. En el caso de los cerealistas, lo comido por lo servido. Los altos precios percibidos este año en producciones como trigos, cebada, maíz o girasol se los está tragando la tierra. De hecho, este aumento de los insumos ha provocado que los costes asciendan al 62% de la producción final agraria (PFA), más de 16 puntos por encima del anotado en 2020.
Con estos datos, la protesta de los agricultores —las ya pasadas y las que están por venir— gana intensidad ante lo que entienden como un agravio y una dificultad para su supervivencia. “Encender la luz en una granja o mantener equipos de frío cuesta dos veces más y los piensos se han encarecido en una media de casi el 30%, lo que supone que producir un litro de leche cuesta cinco céntimos más que hace unos meses”, señala Charo Arredondo, ganadera con una cuadra de 80 vacas en Cantabria, que pertenece a COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).
En 2010, los costes se situaban en 18.000 millones de euros frente a una producción final agraria de 40.000 millones. En 2020, con una PFA de 52.000 millones, los costes de producción ascendían a 23.774 millones de euros, destacando los 12.500 millones de los piensos, 1.190 millones de semillas, 1.700 millones de energías por la luz y unos 3.000 millones de litros de gasóleo, 1.763 millones en abonos y otros 6.000 millones en otros conceptos como maquinaria, servicios y reparaciones, entre otros.
De acuerdo con las cifras manejadas por las organizaciones agrarias, en los últimos meses se han registrado subidas medias de los piensos de un 26%, del 20% en las semillas, de un 80% en el gasóleo, casi un 300% en la luz, más del 50% como media los fertilizantes, un 46% los plásticos o el 33% el agua. En este segmento, el Gobierno hizo oídos sordos a la exigencia del Congreso contemplada en la Ley de Presupuestos de obligar a las eléctricas a aceptar la posibilidad de que los regantes pudieran firmar dos contratos cada año con diferente término de potencia para hacer uso del más alto solo en los periodos de riego. Con esta medida, se rebajaría un 20% la factura global de 500.000 regantes, según datos de la Federación.
Ahora, con las subidas de los últimos meses, los costes se habrían disparado hasta unos 32.000 millones y suponen ya el 62% del valor de una producción final agraria estimada también en otros 52.000 millones de euros, de acuerdo con los datos oficiales manejados por la Administración referidos a 2020. Así, queda muy por encima del 45,7% que suponían en el ejercicio anterior y del 35% de hace varias décadas. Estas cifras son las razones que se hallan en el fondo de las actuales movilizaciones del campo y las que se convocarán para las próximas semanas si el Ejecutivo no da respuesta a sus problemas con un plan de choque solicitado al Ministerio de Agricultura. Con este cálculo, los costes superan ya en más de 10 puntos la renta agraria estimada para 2020 en 29.000 millones de euros.
Ley de la Cadena
Con el gasóleo como protagonista, se produjeron grandes movilizaciones en la pasada década que obligaron a la Administración a elaborar diferentes planes de choque para apoyar la viabilidad del sector: medidas fiscales, reducción de IVA en medios de producción o avales en los créditos a bajo interés tradicionalmente poco utilizados. Nunca cuajó la demanda aceptada y no cumplida, con Pedro Solbes en Agricultura, de llegar a tener a un gasóleo profesional para el campo en 2009. Las movilizaciones precedentes más importantes en demanda de precios justos se registraron en los primeros meses del año pasado y se desconvocaron por la llegada de la pandemia, que descarriló posibles cambios posteriores. Pese a ello, el sector logró antes del coronavirus que se aprobara una disposición en la Ley de la Cadena para que los precios cubrieran siempre los costes de producción.
Actualmente, con la Ley de la Cadena en vigor, en el sector no se entiende cómo no se vigila más de oficio el cumplimiento de esta norma por parte de la Administración para que no sea solo un papel del Boletín Oficial del Estado. Agricultores y ganaderos coinciden en sus dificultades para denunciar su no cumplimiento y exigir a los compradores pagar unos precios que cubran los costes cuando operan con productos perecederos y, sobre todo, cuando una de las partes tiene una posición de dominio con la posibilidad o el riesgo de poder abandonar una recogida, en el caso de la leche.
Parte del sector, además, cree que la escasa vigilancia del cumplimiento de la norma se debe a la mano en la sombra del Ministerio de Economía. El departamento que dirige Nadia Calviño pretendería de esta forma evitar una mayor presión sobre los precios al consumo de productos básicos en la cesta de la compra en un momento de elevada inflación. Pero esta estrategia deja un perdedor: el campo está siendo el pagano.
V.Maté. El País.

-Últimas noticias bioclimáticas europeas.
. Boris da marcha atrás en los planes Net Zero en medio de las alarmantes preocupaciones sobre el aumento de las facturas de combustible y calefacción. The Daily Telegraph.
. Las crecientes facturas de energía hundirán a 150.000 personas más en la pobreza energética, advierte Age UK iNews.
. Los costos de la energía podrían retrasar la reactivación, advierte el sector hotelero. The Times.
. Las empresas de carga de vehículos eléctricos suben los precios a medida que se acerca la crisis energética. Autocar.
. Ben Marlow: el límite del precio de la energía fue un error catastrófico. The Daily Telegraph.
. Dios mío: los fondos climáticos más vendidos no cumplen con las emisiones de CO2. Bloomberg.
. Se avecina una crisis energética para el nuevo canciller de Alemania. The Daily Telegraph.
. ONG ecológicas decepcionadas por la política de gas natural del gobierno alemán. Oficina Europea de Medio Ambiente.
La semana agroalimentaria.
La Política Agraria Común para el periodo 2023 – 2027 ha sido protagonista esta semana, al darle el visto bueno final el Parlamento europeo. Se trata de la segunda reforma más profunda de la historia de la Unión Europea, con más medidas ambientales y mayor responsabilidad de los gobiernos en el reparto de las ayudas al campo.
Con esta aprobación culminan tres años y medio de negociaciones con la pandemia y la emergencia climática de fondo.
La PAC afecta a diez millones de empresas agrícolas de la UE, a 695.000 beneficiarios españoles y contará con un presupuesto de 386.000 millones de euros, 47.724 millones para España. Entre sus novedades más relevantes para el nuevo periodo figuran los eco-esquemas. pagos que supondrán un 25 % de las ayudas directas, otorgados a prácticas beneficiosas para el medio ambiente. Y sobre todo los planes estratégicos nacionales, con los que los países diseñarán el reparto de las ayudas y que deben ser remitidos a la Comisión Europea (CE) antes del 31 de diciembre.
Perte agroalimentario
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha incidido esta semana también en el papel de los fondos de recuperación Next Generation para complementar los fondos de la política agraria común para impulsar la innovación del sector agroalimentario español en un contexto centrado en superar la pandemia de la covid-19.
En el foro organizado por EFE y la consultora KPMG , Planas habló del valor de estos fondos para abrir oportunidades a la cadena alimentaria, que se enfrenta a grandes desafíos de sostenibilidad social, económica y ambiental.
En el foro también intervinieron representantes de las empresas Calidad Pascual, Campofrío y Prosol, que subrayaron el papel del sector en la recuperación económica global del país, de la sostenibilidad como entorno fundamental de trabajo y de aspectos fundamentales para ello como la innovación, la trazabilidad y la seguridad.
Movilización agrícola y ganadera
Ese escenario de cambios, subida de los costes de producción y nuevas exigencias comunitarias ha provocado la reacción de los agricultores y ganaderos, preocupados por el futuro de sus explotaciones, y que se ha traducido en movilizaciones en Madrid y en una reunión este 29 de noviembre con el ministro de Agricultura, pesca y Alimentación, Luis Planas, para analizar el estado de la cadena agroalimentaria.
Más de 500 horticultores pidieron ayuda y medidas urgentes esta semana ante el Ministerio y aseguraron estar al borde del abismo, ahogados por los costes y sin rentabilidad. Con lo que según sus datos muchos agricultores se quedaran por el camino.
Mientras tanto, los ganaderos de leche continúan con sus protestas por lo que consideran precios injustos por parte de la industria, cuando además sus gastos para producir han subido entre 5 y 7 céntimos por litro. Doscientos ganaderos se concentraron en Madrid ante la sede de la francesa Lactalis para reclamar que revise su política de precios. Y las organizaciones nacionales han solicitado una reunión a los representantes de toda la industria láctea para abordar la situación.
Crisis en el vino de Rioja
El conflicto en el entorno del vino de la Rioja ha tenido un sorprendente final esta semana al retirar el PNV su propuesta sobre la Denominación de Origen y acordar con el ministro Luis Planas negociar sus reivindicaciones fuera del Congreso.
La proposición pretendía crear una serie de organismos para mejorar el funcionamiento de la, que incluye ya demarcaciones específicas como la Rioja Alta o la Rioja Alavesa, lo que había destado numerosas protestas del PP y la convocatoria de una reunión por parte de la presidenta de la Rioja, Concha Andreu.
El Consejo regulador de la denominación de origen Rioja, por su parte, ha expresado su “satisfacción” porque “se haya abortado esta iniciativa política que a su juicio hubiera fragmentado la DOCa Rioja y ha asegurado que “hará uso de todos los recursos y medios a su alcance para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación”.
Tecnología y solidaridad
El foro Datagri se ha celebrado en Lérida con la participación del ministro Luis Planas y las autoridades catalanas. Volcado en la digitalización del sector agroalimentario, se trata de una cita imprescindible para hablar y conocer en el terreno proyectos y tecnologías encaminadas a avanzar en la transformación de las prácticas agrícolas y ganaderas para lograr una producción más sostenible y en línea con las prioridades del Pacto Verde Europeo y la estrategia de la granja a la mesa. Organizado por COAG, Cooperativas, Hispatec y Etsiam, ha dado voz a los esfuerzos por innovar y mejorar. Y terminamos con las Soul Food Nights, con la que la alta gastronomía más solidaria de 22 chefs recaudó más de 100.000 euros para la organización Acción Contra el Hambre. Se destinarán a labores de formación y emprendimiento con las personas vulnerables con las que trabajan en España, especialmente mujeres, pues son quienes tiene más dificultades de acceso al empleo.
Efeagro.com.

-La luz sigue sin dar tregua a los consumidores españoles y el precio del megavatio hora suma siete días por encima de la insólita barrera de los 200 euros. En concreto, la electricidad alcanzará este miércoles los 225,70 euros de media, lo que supone el duodécimo máximo histórico en el pool.
A la escalada continua de los precios energéticos -en nuestro país y en toda Europa-, se le ha unido la llegada de una ola de frío polar para los próximos días en España. Esta bajada de las temperaturas incrementará la demanda energética, lo que no hace más que vaticinar el aumento de las tensiones que pueden producirse a lo largo del próximo invierno para el que queda menos de un mes.
Además de poner de manifiesto las actuales grandes necesidades de energía, este caos también está generando algunas paradojas. Y es que, mientras que desde Bruselas se ataca a las empresas "contaminantes", por ejemplo, disparado los derechos de emisión de CO2, España se ha tenido que encomendar a una olvidada fuente de energía para poder afrontar el aumento de la demanda y garantizar el suministro: el carbón.
As Pontes no se jubila
Así, la central de carbón de As Pontes de García Rodríguez ha vuelto a funcionar desde el lunes. Esta central coruñesa es propiedad de Endesa y su vida útil ya había llegado a su fin... pero
la jubilación le ha durado bien poco. Según aseguran fuentes de la compañía a Libre Mercado, la planta ha sido reactivada de forma "excepcional para contribuir al sistema eléctrico".
Como ya explicó este periódico, las centrales de carbón están en pleno proceso de cierre en nuestro país. Aunque sigan teniendo capacidad de funcionamiento, la realidad es que permanecen paradas cuando no son rentables, que es casi siempre, debido a los precios del mercado y a los altos costes de los derechos de emisión de CO2, que están por las nubes.
Estos derechos penalizan sobremanera al carbón. En concreto, más del doble que al gas, porque el carbón produce casi una tonelada de CO2 por cada MWh que genera, mientras que el gas produce 450 kg, explican fuentes del mercado. Pero ahora, con un precio del gas por encima de los 90 euros, el atractivo del carbón aumenta.
La central de As Pontes es la central más grande España, ya que tiene una potencia total instalada de 1.400 megavatios. Desde el lunes, sólo se ha activado uno de los cuatro grupos de generadores (350 megavatios de los 30.000 al día que demanda España), "porque sólo dos de ellos cumplen con los requisitos ambientales de emisiones" asegura la compañía, que ha invertido 270 millones de euros para adaptarse a los requisitos ambientales.
Carbón de Indonesia y de Kazajistán
Para poder operar, Endesa ha puesto a trabajar en la generación de energía a 140 empleados (70 externos) que tenía dedicados a las labores propias del cierre. También, ha tenido que adquirir más de 100.000 toneladas de carbón al extranjero, en su mayor parte procedente de Indonesia y de Kazajistán, asegura. "Desde que, en 2007, se cerraron las minas de As Pontes el carbón se importa en su mayoría de Indonesia" explican.
La central de As Pontes "lleva dos años parada y sólo ha entrado en escena cuando puede generar energía a un precio competitivo o cuando debe contribuir al sistema, por ejemplo, en altos picos de demanda". Es decir, cuando hay riesgo de falta de suministro. "Si no, el carbón no es rentable", insisten. Por ejemplo, en pleno temporal de Filomena, Endesa activo As Pontes y también reabrió la planta de Carboneras en Almería para cubrir la demanda de “La gran nevada”.
Aun así, la reapertura de la central coruñesa es "algo puntual. Es un espejismo porque la compañía sigue comprometida con su cierre, al igual que el Gobierno con la descarbonización ante Bruselas". De hecho, los objetivos marcados desde Bruselas, no son otros que llegar a las 0 emisiones netas en el año 2050.
Pero ahora, la necesidad apremia y el medioambiente parece haber quedado en un segundo plano o, quizás se ha evidenciado la necesidad de apostar por otras fuentes de energía menos contaminantes, como la nuclear, ya que las renovables no son capaces todavía de abastecer al mercado. De momento, España se lanza a quemar carbón hasta el viernes que viene... como mínimo.
Libre Mercado.

-María Isabel López Rodríguez es la subdirectora general del Ministerio de Hacienda encargada de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente. La pasada semana, durante un coloquio organizado en Vigo por la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, López Rodríguez admitió que el gobierno de España se está planteando la eliminación de las bonificaciones fiscales que hoy pueden aplicarse transportistas, agricultores o ganaderos a la hora de repostar.
De acuerdo con la información que publica Expansión, las estimaciones de Alberto Gago, Catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Vigo, apuntan que esta decisión implicaría un encarecimiento del 9,9% en el precio que pagan estos actores económicos cada vez que llenan el depósito de sus vehículos en la gasolinera.
Aunque el gobierno sabe que esta decisión generará un enorme rechazo, la excusa oficialista es, como de costumbre, la necesidad de "armonizar" la fiscalidad española con la europea, esta vez a raíz de una nueva directiva comunitaria, conocida como Fit for 55, en la que se contemplan subidas de los impuestos aplicados al gas, la electricidad o el carburante.
Así, el plan del departamento de gobierno que encabeza María Jesús Montero consistiría en retirar la bonificación que hoy se aplican transportistas, agricultores o ganaderos en estos Impuestos Especiales. Además, también está encima de la mesa la equiparación fiscal de la gasolina y el diésel, en línea con los planes que ya manifestó la Administración Sánchez al comienzo de la legislatura.
La recaudación, disparada.
De enero a octubre, los ingresos fiscales han crecido tanto que ya se sitúan un 3% por encima de los niveles de recaudación de 2019. La comparativa es especialmente llamativa porque la economía sigue un 7% por debajo de los niveles de producción del año anterior a la pandemia, de modo que el esfuerzo fiscal se ha incrementado con fuerza.
El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, se ha jactado del progreso de la recaudación, indicando que "la evolución de los ingresos está siendo formidable" y que su aumento "duplica el ritmo de crecimiento del PIB". También ha anotado Gascón que el mayor uso de tarjetas de crédito estaría contribuyendo a elevar los ingresos fiscales, a base de "reducir el fraude".
D. Sánchez de la Cruz.

-Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.
1.-El Parlamento Europeo ha ratificado, tras más de tres años y medio de negociación, la reforma de la Política Agraria Común, el sistema de regulación y apoyos al desarrollo rural de la Unión Europea, con un presupuesto de 387.000 millones de euros, que supone un tercio del presupuesto plurianual de la Unión Europea.
Diseñada antes del Pacto Verde Europeo, de la salida de Reino Unido de la Unión y con unas prioridades presupuestarias que no contemplaban el escenario de recuperación de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, la nueva PAC nace con “parches” y con un presupuesto recortado un 9%, en lo que respecta a España, que habrá que estirar para compensar los mayores condicionantes ambientales que introduce el nuevo marco legislativo verde de la Unión Europea.
Se trata de la segunda reforma agrícola de más alcance de la UE, que entrará en vigor en 2023, ya que la tardanza en el acuerdo ha llevado a que en estos momentos se aplique un reglamento transitorio de dos años.
2.- El presidente de la Unión de Criadores, Antonio Bañuelos, acompañado por sus homólogos portugués y francés, han valorado que la PAC ratificada el pasado martes 23 de noviembre por el Parlamento Europeo ha rechazado las dos enmiendas aprobadas por una minoría de eurodiputados que discriminaban a la raza de bravo de las ayudas europeas.
Este hecho además de una violación de los Tratados Europeos, suponía un impacto económico para el sector de bravo calculado en más de 200 millones de euros.
Partiendo de la base de que la Tauromaquia no recibe ninguna ayuda directa de la Unión Europea, que únicamente son los ganaderos quienes perciben ayudas vía PAC al igual que el resto del bovino extensivo europeos, se ha señalado que el objetivo de los grupos animalistas era lograr que los ganaderos de bravo no obtuvieran ninguna ayuda PAC, discriminando al sector ganadero de bravo europeo y, en consecuencia, estrangulando económicamente la actividad cultural taurina.
3.- El último Avance de superficies y producciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con datos a 30 de septiembre, presenta un mal panorama para el campo español, ya que estima una producción de almendra cáscara de 313.000 toneladas y una de aceite de oliva de 1,30 millones, un 25,8 % y un 4,8 % menos, respectivamente que, en 2020, mientras que la uva de vinificación también caerá un 13,3%. Según estos datos, solo la remolacha azucarera de invierno augura buenos resultados al prever que su producción se incremente un 11,8%
Cabe destacar que todos estos datos son provisionales y ni cuentan, en principio, con la situación actual de crisis que se vive en el campo nacional. De hecho, el mal panorama actual, que se reflejan en las movilizaciones de todo el sector agrario y ganadero, están yendo unidas a la amenaza de renunciar a muchos cultivos por el incremento de los costes de producción, que están acabando con la rentabilidad de muchas explotaciones y que afectará a la superficie y producción ahora estimada.
4.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha constituido esta semana la Comisión Permanente de la Sequía del Guadalquivir, participada por las administraciones y usuarios implicados en la gestión de la cuenca. Desde ahora, este órgano tomará el control en la toma de decisiones y en el cumplimiento del Plan Especial de Sequía del Guadalquivir, mientras perdure la situación de sequía la situación excepcional por sequía extraordinaria declarada en la cuenca.
La reserva hídrica de la cuenca del Guadalquivir se encuentra a día de hoy al 26,3%, lo que supone un déficit de 354 hm³ (4% menos) que hace un año. Con respecto a la media de los últimos 25 años, el déficit de los recursos embalsados es de 1.834 hm3, lo que representa un 23% de la capacidad total.
5.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero finaliza la vendimia de 2021, que ha tenido lugar del 9 de septiembre hasta finales de octubre, con más de 109 millones de kilogramos de uva recogidos en excelente estado y calidad, de los cuales casi 786.000 han sido de albillo mayor, la variedad blanca autóctona de la Ribera del Duero, que también es la base de elaboración de tintos y rosados de la DO.
Las primeras catas realizadas de las elaboraciones de este año han dejado muy buen sabor de boca. La de 2021 será una añada que ofrecerá vinos con gran potencia de color, jugosos, disfrutables en boca e intensos en su expresión.
EsRadio.

-Producir a pérdidas.
Los costes en las explotaciones ya suponen casi el 70% de valor de la Producción Final Agraria frente al 45% que significaban hace unos meses
Continuando con las protestas llevadas a cabo en las últimas semanas por parte de algunos colectivos específicos de agricultores y ganaderos, las organizaciones agrarias celebrarán en las próximas semanas movilizaciones con carácter general. Su principal demanda será un Plan de Choque con medidas que aseguren la posibilidad de seguir produciendo con, al menos, un ligero margen de beneficio y no a pérdidas, como está sucediendo hace tiempo en algunos sectores como el de la leche y que está prohibido en la Ley de la Cadena impulsada por el Gobierno.
El Ministerio de Agricultura no contemplaba en su hoja de ruta para esta semana esta petición de negociaciones sobre unas demandas que, en algunos puntos, podrían ser coincidentes con las planteadas por otros colectivos, como los transportistas. En este contexto, el departamento de Atocha se resistiría a tratar y ofrecer salidas en solitario a un problema que probablemente el Gobierno deberá abordar de forma global. A la espera de negociaciones sobre ese Plan, la primera decisión del Ministerio ha sido sondear el terreno y reunirse con dos de los sectores que venden más medios de producción al campo, como son los fabricantes de abonos y de piensos y que también han sido los protagonistas de las mayores subidas de los precios.
Llenar el depósito de gasóleo cuesta casi el doble que hace un año: ha pasado de 0,52 a 0,86 euros el litro; los precios de los abonos se han incrementado entre un 50% y hasta el 100% en los nitrogenados; el hierro ha duplicado los precios y los repuestos, cuando los encuentras, no tienen precio, señala Edu Ausín, un joven agricultor de secano burgalés. En el caso de los cerealistas, lo comido por servido. Los altos precios de este año en producciones como trigos, cebada, maíz o girasol, se los está tragando la tierra. Encender la luz en una granja o mantener equipos de frío cuesta dos veces más y los piensos se han encarecido en una media de casi el 30%, lo que supone que producir un litro de leche cuesta cuatro céntimos más, señala Charo Arredondo, ganadera cántabra de COAG.
De acuerdo con las cifras manejadas por las organizaciones agrarias, en los últimos meses se han registrado subidas medias de los piensos de un 26%, del 20% en las semillas, de un 80% en el gasóleo, casi un 300% la luz, más del 50% como media los fertilizantes, un 46% los plásticos o el 33% en el caso del agua. En este segmento, el gobierno hizo oídos sordos a la exigencia del Congreso contemplada en la Ley de Presupuestos de obligar a las eléctricas en 2021 a aceptar la posibilidad de que los regantes pudieran firmar dos contratos cada año con diferente término de potencia para hacer uso del más alto solo en los periodos de riego, lo que rebajaría un 20% la factura global a 500.000 regantes, según datos facilitados por la Federación de Comunidades de Regantes.
El sector agrario, con carácter general, se enfrenta a un problema de incremento de costes, pero sobre todo a la imposibilidad de repercutir los mismos en la venta de sus productos, a pesar de los contemplado en la Ley de la Cadena. Sigue dominando el más fuerte, lo que lleva a una situación en la que, en muchos casos, los pagos por producir superan ya los ingresos.
En 2010 los costes de producción en el sector agrario se situaban en 18.000 millones de euros frente a una Producción Final Agraria (PFA) de 40.000 millones de euros. En 2020, con una PFA de 52.000 millones, esos costes ascendían ya a 23.774 millones de euros, destacando los 12.500 millones de los piensos, 1.190 de semillas, 1.700 de energías por la luz y unos 3.000 millones de litros de gasóleo, 1.763 millones en abonos y otros 6.000 millones en otros conceptos como maquinaria, servicios, reparaciones, etc.
Hoy, consecuencia de las subidas registradas, los costes se habrían disparado hasta unos 32.000 millones y ya se acercan del 70% del valor de la Producción Final Agraria, según se desprende de los datos oficiales manejados por la Administración, frente al 45,7% que suponían en el ejercicio pasado y al 35% de hace varias décadas. La renta agraria estimada para 2020 fue de 29.000 millones de euros.
V.Maté. La Tribuna de Toledo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda