La presencia de las Marcas de Fabricante en la España Vaciada

15 de diciembre de 2021

Representantes de las Marcas de Fabricante de Gran Consumo y autoridades como se dieron cita en Madrid para reivindicar el papel de la España rural en el tejido industrial del país, en el marco de la II Jornada “Impulso de las Marcas por la España Vaciada”.

Compartir en:

La presencia de las Marcas en los pueblos de la España rural crea un vínculo emocional con sus empleados, al ser su fuente de trabajo de toda la vida y, al mismo tiempo, elaborar los productos que se han consumido desde siempre en sus familias, como han recordado los participantes. Otro de los aspectos abordados ha sido la importancia de la inversión de las Marcas en estas zonas, ya que contribuye a evitar que el abandono rural sea aún más grave en España. Este compromiso es esencial para aquellos pueblos alejados de los principales focos de población y cuyos habitantes no lo tienen fácil para desplazarse a diario a otras localidades.
La presencia de las Marcas en la España rural aporta vida a muchas pequeñas localidades, municipios y comarcas, pero también resulta enormemente beneficioso para dichas Marcas. Las compañías que deciden instalarse en una pequeña localidad cuentan con ventajas como una mayor cercanía a los ingredientes necesarios para la elaboración de sus productos, así como de unos menores costes: de eficiencia, pero también de vida, lo que a su vez repercute en el bienestar de los trabajadores. Y tampoco cabe olvidar el impacto positivo que conlleva la involucración de las empresas en la zona, las cuales ejercen de motor y dinamizador de la vida de esos pueblos.

“La existencia de Mantequerías Arias desde 1848 siempre ha estado ligada irreversiblemente a los entornos rurales, ya que la materia prima láctea de máxima frescura es el origen de la calidad superior de nuestros quesos y mantequillas. Por ello nuestras fábricas están próximas a nuestros productores y ambos contribuimos a que sea viable trabajar y vivir en zonas de España de muy poca densidad poblacional. Uno de los pilares de nuestro programa de RSE ‘Oxygen’ es ayudar a desarrollar una producción primaria sostenible, tanto medioambientalmente como económicamente, ya que sin profesionales que produzcan leche de forma adecuada (y eso hay que hacerlo en los pueblos), los consumidores no podrían tener a su disposición nuestros productos y no existiríamos como empresa”, ha explicado Javier Roza, Director General de Mantequerías Arias.

Prats, Vicepresidenta y Directora General de P&G, ha destacado que “en P&G creemos en el potencial de las zonas rurales para aportar soluciones en el gran reto de la sostenibilidad”. “Poner en valor ese potencial, mientras contribuimos al desarrollo social y económico del entorno rural es un claro exponente de nuestro propósito como compañía: ejercer un impacto positivo en las comunidades donde estamos presentes”, asegura.

Por su parte, Ducceschi, Director General de Adam Foods, ha asegurado que: “La industria de la Alimentación, gran generadora de empleo, innovación y exportaciones, debe ser objeto de especial cuidado por parte de las administraciones públicas. Si agricultores, ganaderos, fabricantes, distribuidores y administraciones públicas trabajamos juntos, lograremos que sea la alimentaria, una industria clave en la recuperación postcovid y una fuente de generación de valor para todo el territorio de España, en particular para aquéllos fuera de las grandes cuidades, que más lo necesitan. Adam Foods cuenta con 6 centros productivos en España en zonas de este tipo, y contribuye, a su nivel, en esta tarea”.
Según, Lobato, Corporate Affairs Lead Iberia de Kellogg Company “Kellogg está impulsando el Delta del Ebro como una de una las zonas arroceras más importantes del país. Desde la puesta en marcha del programa Origins hemos mejorado no solo la sostenibilidad de la producción de arroz, sino también la vida de nuestros agricultores.
“En las parcelas del Delta del Ebro participantes en Origins se ha incrementado el beneficio económico en casi 285€ por hectárea cultivada de promedio y la producción una media de casi un 15% con respecto al rendimiento medio de la zona”, afirma.

La Marcas tienen un gran compromiso con la España rural

Según el presidente de Promarca, Larracoechea, “el compromiso de las Marcas de Fabricante con España rural es incuestionable: el 30% de las plantas de las compañías asociadas a Promarca están ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes. Si nos vamos a los municipios de alrededor de 20.000, estamos hablando ya del 40%. Esta capilaridad por toda la geografía española es vital para evitar un vaciamiento rural aún más grave que acarrearía consecuencias socioeconómicas y medioambientales desastrosas”, ha asegurado.

A continuación, García Bernal, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, ha mostrado el apoyo de la Junta a esta iniciativa. “La industria agraria y alimentaria representa una de las actividades económicas más importantes de Extremadura, sino la más. Ejerce un papel vital para la creación de empleo, el desarrollo de empresas, cooperativas y negocios en la región. Y, además, incrementa el valor añadido de nuestros valiosos y variados productos agrarios”.
González Gómez, Secretario de Estado de Política Territorial, encargado de clausurar el evento, ha puesto en valor el trabajo del conjunto de la cadena alimentaria y ha agradecido a las Marcas su papel clave para el desarrollo de las zonas rurales de España: “La cohesión social y territorial no será posible si no somos capaces de conciliar lo urbano con lo rural, lo público con lo privado.”
Además, el Secretario de Estado ha querido destacar que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia parte de un planteamiento firme y claro: no es posible lograr un crecimiento económico sólido y sostenible sin cohesión social y territorial.” “Afrontamos un importante desafío, pero contamos también con una hoja de ruta bien definida y con los recursos económicos necesarios para aprovechar esta oportunidad histórica de transformar nuestro país”, ha concluido.



Algunos de los ejemplos más claros de la presencia de las Marcas en la España Vaciada y rural son las fábricas de:
•Adam Foods:
o Artiach en Orozko (Vizcaya): 2.500 habitantes, 219 empleos directos y 22 indirectos
o Cuétara en Reinosa (Cantabria): 9.000 habitantes, 191 empleos directos y 30 indirectos
o Cuétara en Villarejo de Salvanés (Madrid): 7.000 habitantes, 489 empleos directos y 50 indirectos
o Phoskitos y Granja San Francisco en Riudarenes (Girona): 2.000 habitantes, 80 empleos directos y 8 indirectos
o Aneto en Artés (Barcelona): 6.000 habitantes, 117 empleos directos y 11 indirectos
Bezoya (Pascual):
o Ortigosa del Monte (Segovia): 500 habitantes
o Trescasas (Segovia): 1.000 habitantes. Entre ambas generan 185 puestos directos y 250 indirectos
Bimbo - El Verger (Comunitat Valenciana): 4.500 habitantes y 110 empleados
Campofrío:
o Trujillo (Cáceres): 9.000 habitantes y 143 empleados
o Ólvega (Soria): 3.500 habitantes y 151 empleados
o Torrijos (Toledo): 13.000 habitantes y 147 empleados
Central Lechera Asturiana:
o Zarzalejo (Madrid): 1.600 habitantes y 80 empleados
o Cabrales (Principado de Asturias): 2.000 habitantes y 7 empleados
o Outeiro de Rei (Lugo): 5.000 habitantes y 150 empleados
Danone:
o Sigüenza (Guadalajara): 4.000 habitantes y 61 empleados
o Sant Hilari de Sacalm (Girona): con 5.000 habitantes y 140 empleados
o Amer (Girona): 2.000 habitantes y 15 empleados
o Lanjarón (Granada): 3.000 habitantes y 119 empleados
o Salas (Asturias): 5.000 habitantes y 83 empleados
Dr.Oetker - Zaida (Zaragoza): 30.000 habitantes
General Mills - San Adrián (Navarra): 6.200 habitantes y 850 empleados
Grupo Calvo - Carballo (La Coruña): 31.000 habitantes y 509 empleados
G Foods – Alcañiz (Teruel): 16.000 habitantes
Grupo Fuertes:
o ElPozo Alimentación: Alhama de Murcia (R. Murcia): 22.000 habitantes
o Cefusa: Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía. El 60% de las granjas se encuentra en localidades de menos de 5.000 habitantes
o Procavi: Marchena (Sevilla): 20.000 habitantes
o Fripozo: Las Torres de Cotillas (R. Murcia): 22.000 habitantes
o Palancares Alimentación: Bullas (R. Murcia): 12.000 habitantes
o Bodegas Luzón: Jumilla (R. Murcia): 25.000 habitantes
o Aquadeus: Robledo (Albacete): 367 habitantes
Grupo Lactalis - Peñafiel (Valladolid): 5.000 habitantes y 100 empleados
•Heineken – La Imora (Jaén): 126 habitantes
Kellogg’s - Valls (Tarragona): 24.000 habitantes, 310 empleos directos y unos 450 indirectos
Mahou-San Miguel:
o Alovera (Guadalajara): 12.000 habitantes
o Manantial de Solán de Cabras en Beteta (Cuenca): 300 habitantes
Mantequerías Arias:
o Boffard, en Corcos del Valle (Valladolid): 236 habitantes y 44 empleados
o Burgo de Arias en Vegalencia, Ribera de Arriba (Asturias): 1.900 habitantes y 176 empleados;
Mars – Arévalo (Ávila): 8.000 habitantes, 130 empleos directos y 24 indirectos
•Mondelez:
o Viana (Navarra): 4.000 habitantes
o Hospital de Órbigo (León): 1.000 habitantes
Nestlé:
o Herrera del Duque: 3.500 habitantes y 89 empleados
o Miajadas (Extremadura): 9.600 habitantes y 90 empleados
o La Penilla, Santa María de Cayón (Cantabria): 9.060 habitantes y 885 empleados
o Pontecesures (Pontevedra): 3.052 habitantes y 178 empleados
o Sevares (Asturias): 477 habitantes y 164 empleados
o Viladrau (Girona): 1.026 habitantes y 25 empleados
Pepsico - Echávarri (Álava): 300 habitantes
Procter&Gamble:
o Mequinenza (Aragón): 2.000 habitantes
o Jijona (Alicante): 7.000 habitantes

Compartir en:

Crónica económica te recomienda