Déficit de camareros ¿qué ocurre con las vacantes de hostelería y restauración?

24 de mayo de 2022

Pese a que el mercado laboral aprecia una clara mejora tras superar el punto álgido de la pandemia, y la recuperación en ese sentido queda patente en casi todos los sectores, hay uno donde la situación está empeorando: la hostelería. En el caso concreto de los camareros, resulta contradictorio que falte mano de obra y haya menos profesionales que antes de la covid teniendo en cuenta que, según los datos publicados por el INE, en el primer trimestre de 2022 se han destruido 100.200 empleos respecto al último trimestre de 2021 y, además, el número de desempleados ha subido en 70.900 personas.

Compartir en:

Según el último indicador de la Seguridad Social, un 2,8% de los trabajadores de la hostelería no ha vuelto a sus puestos de trabajo tras la pandemia. Concretamente, según datos de Infojobs, en el último mes de abril hubieron más de 17.000 ofertas en el sector, más del séxtuple que el año pasado (2.541), siendo la profesión de camarero/a la que mayor número reunió con 4.886 vacantes, más que el triple de las que se ofertaron a inicio de año ( 1.571).

Cuales pueden ser la causas de esta paradójica situación:

  • Según datos de Infojobs, en el último mes de abril hubieron más de 17.000 ofertas en el sector, más del séxtuple que el año pasado (2.541), siendo la profesión de camarero/a la que mayor número reunió con 4.886 vacantes, más que el triple de las que se ofertaron a inicio de año ( 1.571).
  • En la hostelería hay una fuerte brecha entre demanda y oferta. Desde el sector se incide en que los puestos que requieren de más cualificación y experiencia no se cubren y que la formación no es acorde a las necesidades de las empresas. Muchos empleos se cubren con gente no formada y eso precariza aún más el empleo. Con la recuperación de la economía y el turismo harán falta trabajadores formados.
  • Hacen falta titulados en FP para cubrir esos puestos, sin embargo, cada vez hay menos titulados. Actualmente, el 48,9% de los trabajadores en restauración cuentan con una formación hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el 70% no cuenta con una cualificación específica sectorial.
  • Es importante apostar por una formación dual vinculada a las empresas: actualmente la tasa de matriculados en FP es inferior a la de los países de la OCDE (29%) y de la UE (25%), al situarse en el 12%, según datos del INE.
  • Por otro lado, desde Basque Culinary Center destacan que las escuelas están llenas de aspirantes a cocineros, pero pocos camareros. La falta de reconocimiento, los contratos precarios y los horarios difíciles son algunos de los motivos por los que no se cubre la demanda. Por parte de las empresas, es necesario mejorar las condiciones laborales para hacer más atractiva la profesión, respetar los convenios y ofrecer mejores salarios.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda