El poder transformador del Talento 3.0 que garantiza el éxito del negocio

25 de octubre de 2022

En el contexto de un entorno tecnológico en constante evolución, cambios demográficos y una economía impredecible, la empresa española de cualquier sector debe saber adaptarse. Garantizar el éxito del negocio depende en gran medida de su capacidad de acceder al mejor talento disponible. Con este escenario, la pregunta clave a plantearse es; ¿cómo crecer y garantizar el éxito del negocio en la era 3.0 y qué podemos esperar de las tendencias?

Compartir en:

La mayoría de las compañías líderes en Europa como Vodafone, Allianz o Samsung ya está considerando un nuevo enfoque en la búsqueda de su talento altamente cualificado, especialmente del talento que debe liderar la transformación digital en un mercado competitivo.

La demanda de las compañías por el talento tecnológico crece a un ritmo muy superior a la capacidad de generar o importar del extranjero a estos profesionales en plantilla. Es tal la escasez de este talento que está llevando a adoptar nuevos modelos de adquisición y gestión del mismo, especialmente para aquellos proyectos en los que la empresa ´se la juega´.

Esto lleva a definir nuevas estrategias de acceso al talento que incluyen por primera vez la denominada (R)-evolución del talento a través de la contratación del talento tecnológico independiente o freelance. Es decir, la incorporación -bajo demanda- a sus equipos de trabajo de los mejores expertos altamente cualificados y certificados en estrategia de negocio y tecnología para desarrollar proyectos específicos de forma rápida y flexible desde cualquier parte del mundo.

Cambio en las reglas de juego

Hoy, obtener el talento idóneo en el lugar y momento correctos es crucial para garantizar el éxito empresarial. Y es que las reglas de juego han cambiado ofreciendo un nuevo modelo estratégico para abordar la cada vez más fuerte competitividad empresarial a todos los niveles. Las empresas líderes están revisando su capacidad para integrar dentro de su estrategia de búsqueda de talento, la incorporación de talento ´bajo demanda´, la formación de equipos híbridos y la gestión por objetivos.

De este modo, los equipos de RRHH se están re-inventando para dar soporte a los responsables de las áreas de Estrategia, Innovación, Tecnología y Datos, entre otros, y así poder llenar los vacíos en la contratación de servicios sobre una base de proyecto específico, logrando acceso a talento de mejor calidad y mayor eficiencia.

En España, hemos visto una evolución hacia una mayor incorporación de talento ´freelance´ altamente cualificado que, aunque lejos todavía, se empieza a acercar a otros mercados europeos. Poco a poco se va consolidando en la empresa española nuevos roles como el de ´contingent workforce manager´ – o lo que es lo mismo ´gestor de personal de contingencia´- enfocado a incorporar este tipo de talento en las compañías.

A pesar de ello, sisino no queremos perder el tren, la empresa española debería aprender de la estrategia de los países de nuestro entorno que están liderando la llamada R-evolución del talento 3.0 como Alemania o Reino Unido.

Mejora de los procesos

La clave para un abastecimiento de talento de alto nivel, bien estructurado, más rentable y competente es poner en marcha una estrategia que tenga en cuenta el panorama general en el reclutamiento. La planificación del talento debe discriminar entre el talento que hay que conservar y fortalecer en casa y el talento que se puede complementar bajo demanda.

Esta planificación -junto con los nuevos modelos de talento en la nube- permite a los equipos de reclutamiento encontrar talento de cualquier industria y en cualquier parte del mundo y combinarlo perfectamente con los equipos humanos propios.

Un gran avance en la mejora de los procesos de adquisición y gestión de talento altamente cualificado y bajo demanda es el uso de nuevas plataformas especializadas. Las cuales acceden a redes de expertos que junto con software de análisis y automatización permiten optimizar los resultados empresariales.

Los beneficios de este nuevo modelo de ´fuerza laboral´ -que pasan por una reducción de costes estimada en un 60%- posibilitan nuevos enfoques combinados más flexibles. La rapidez en encontrar y contratar -en un máximo de 48 horas- talento a tiempo parcial fuera de la empresa se impone en muchos mercados de nuestro entorno.

Para ello, son clave las plataformas SaaS de talento, de hecho, en mercados como el norteamericano, el alemán o el inglés existen ejemplos de éxito para diferentes tipos de talento como Upwork, Toptal o Catalant con una implantación relevante.

En España, la primera HR Tech que nos encontramos con una visión y capacidad de acceso al talento 3.0 global es Outvise. Plataforma española con proyección global centrada exclusivamente en talento tecnológico cualificado y certificado. Al estar presente en 40 países permite conseguir en tiempo récord el mejor talento global para proyectos específicos de gran calado para la estrategia de transformación tecnológica y de negocio.

Potencial de transformación

Esta fuerza laboral ´bajo demanda´ tiene el potencial de transformar los modelos de negocio de cualquier sector y tamaño empresarial. Las compañías europeas han aprendido de los proyectos piloto y ahora se están moviendo hacia un enfoque más estratégico para el abastecimiento de talento clave para sus procesos de transformación.

Como pioneras en incorporar este fenómeno, ya están cosechando sus frutos. Además, con un nuevo entorno digital -surgido a raíz de la pandemia- este talento se incorpora a los equipos de empleados fijos de manera rápida y más ágil que con modelos de contratación tradicional.

Al fin y al cabo, el modelo de equipos híbridos enriquece la estructura de la empresa. Y es que el despliegue de trabajadores independientes permite a la empresa aprovechar su experiencia para mejorar el conocimiento de sus empleados a tiempo completo.

También permite a la empresa identificar las habilidades internas existentes que estaban ocultas y ayudar a los empleados a alcanzar su máximo potencial y aprovechar estas capacidades recién descubiertas.

Futuro del trabajo

Según un estudio realizado por Harvard Business Review, entre 700 líderes empresariales, el 40% está totalmente de acuerdo en que la tendencia de modelo híbrido está teniendo un impacto significativo en el futuro del trabajo.

Tras la pandemia, las expectativas de los jóvenes -que pronto se convertirán en la mayor fuerza laboral- son diferentes a las anteriores generaciones de empleados. Quieren más flexibilidad, autonomía y propósito, y es más probable que permanezcan en sus trabajos por períodos de tiempo más cortos.

La era post-pandemia, a través de las plataformas de talento especializado que garantizan la calidad, permite a empresas de cualquier tamaño acceder al mejor talento especializado a nivel global en el momento en el que se necesite para proyectos concretos de calado. Y aquellas empresas que no se ´suban al tren´ estarán abocadas a ralentizar sus procesos, encarecer la maquinaria empresarial y a jugar en un mercado -cada vez más competitivo- sin el mejor talento para sus proyectos más ambiciosos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda