Cómo la tecnología puede optimizar de forma integral el alquiler residencial

16 de noviembre de 2022

Las cifras avalan el interés de los inversores en compañías ´proptech´, es decir, aquellas compañías que utilizan la tecnología para refinar, mejorar o incluso reinventar el sector inmobiliario. Las primeras nacieron en Internet en la década de los 2000, como Airbnb o Idealista. Que abrieron el camino de la digitalización de un negocio, poco renovado o con modos de gestión anclados en el pasado. Gracias a la incorporación de la tecnología en las transacciones inmobiliarias, el sector inmobiliario es hoy más transparente, seguro y democrático.

Compartir en:

De hecho, hoy, es uno de los sectores de moda para solucionar los desafíos más complejos del sector. Según la consultora JLL de servicios inmobiliarios, el número de tecnologías inmobiliarias de nueva creación ha crecido un 300% en la última década, hasta alcanzar cerca de ocho mil empresas a nivel mundial.

La razón principal es que el ´proptech´ complementa al sector inmobiliario en toda la cadena de valor y ayuda a democratizar la gestión profesional de los activos inmobiliarios. El año pasado, España fue el segundo país del mundo con mayor inversión anual en 'proptech', solo por detrás de Estados Unidos pero por delante de países europeos como Reino Unido o Alemania.

Valor añadido para el alquiler

En plena ebullición de nuevos proyectos, de innovaciones tecnológicas que se incorporan al sector inmobiliario, son cada vez más las compañías que aparecen con mejoras para optimizar el “anquilosado” sector tradicional inmobiliario. Con este escenario, la pregunta clave a plantearse es; ¿cómo es posible optimizar todo el ciclo de vida del alquiler residencial?

Hasta hace poco, en España el alquiler residencial no estaba digitalizado y de hecho todavía muchas inmobiliarias siguen sin adaptarse a las grandes oportunidades tecnológicas. Se calcula que más del 85% del parque residencial nacional destinado al alquiler se encuentra en manos del pequeño propietario. Condenando al pequeño inversor de menos de 10 viviendas, a usar los lentos y tediosos procesos de agencias inmobiliarias y administradores de fincas. Los cuales, prefieren volcarse en la compra/venta, donde los márgenes son mayores.

En algunos mercados de nuestro entorno, han aparecido compañías ´proptech´ que buscan digitalizar todo el ciclo de vida del alquiler residencial. En España, con apenas dos años en el mercado, la única con esta capacidad es la plataforma Zazume. Unificando las mejores innovaciones del proptech y desarrollado soluciones tecnológicas propias se ha convertido en un modelo único en Europa.

Ejemplo de ello es la creación de una innovadora solución propia que permite localizar con un 90% de éxito al inquilino ideal en tan solo nueve días. Tiempo récord, si lo comparamos con los más de cincuenta días de la media nacional.

La posibilidad de innovar en un sector poco digitalizado es una de las claves del auge actual del proptech. Presente en portales por todos conocidos -como Idealista o Fotocasa -, esta plataforma dirigida al pequeño propietario y pequeñas inmobiliarias aporta agilidad, transparencia y seguridad en todo el proceso. Acompañando al propietario durante toda la vida útil del activo inmobiliario.

Hacer frente a la morosidad

La morosidad supone uno de los escollos actuales del alquiler en España que ha aumentado más de un 5%, según el último Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos. Los inquilinos deben a sus caseros una media de 6.874€, casi un 8% más que el año pasado. Con este escenario, es imprescindible aumentar las garantías de las propiedades minimizando el riesgo de impago. Por ello, mejorando las condiciones de un mero seguro de impago, Zazume usa la tecnología para garantizar el pago mensual sin excepción - incluso cuando el piso se encuentre vacío- y es otra de las claves del auge que está teniendo esta plataforma.

Innovación constante

Hoy, esta innovación constante es un claro reflejo de cómo el ´proptech´ permite al pequeño propietario - a través de una única plataforma - digitalizar toda la vida del alquiler residencial. Desde la publicación en los portales líderes, búsqueda del mejor inquilino, gestión de incidencias hasta controlar en tiempo real el dinero recibido y la rentabilidad de los activos inmobiliarios.

Por otro lado, el ´proptech´ y el ´fintech´ en muchas ocasiones van de la mano. Ejemplo de ello, es que recientemente Zazume ha incorporado a su plataforma un modelo fintech de open banking. Creando así, el único ecosistema financiero en España, avalado por el Banco de España, diseñado específicamente para el alquiler residencial. Incluso va más allá y financia directamente pequeñas reformas de viviendas para actualizar los activos inmobiliarios y así mejorar su posicionamiento.

En un mercado en constante evolución las plataformas tecnológicas representan una oportunidad para el pequeño propietario. Por tanto, corresponde a éste tomar mayor conciencia de todo lo que la tecnología puede ayudar para aumentar la rentabilidad de sus activos, optimizar la gestión de su patrimonio y disponer de unos ingresos anuales de forma segura, ágil y transparente.

Con este escenario, aquellos pequeños propietarios o inmobiliarias que no se ´suban al tren´ verán una desvalorización en sus activos inmobiliarios o una disminución de su cartera en el caso de las inmobiliarias.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda