El impacto económico de Ucrania

13 de marzo de 2022

La invasión rusa de Ucrania está teniendo un costo humano horrible, pero la guerra también está alimentando la inflación y sacudiendo la confianza financiera con consecuencias de gran alcance para la economía mundial, dijo el jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Compartir en:

El impacto de la guerra, las sanciones y los efectos de contagio significa que es probable que el FMI rebaje sus pronósticos de crecimiento mundial cuando publique su próxima perspectiva en abril, dijo Georgieva en una mesa redonda de medios.
En la propia Ucrania, ha habido daños masivos a la infraestructura, los suministros de alimentos, medicinas y electricidad se están agotando, y millones de refugiados están huyendo del país, dijo. "Incluso si las hostilidades terminaran en este momento, los costos de recuperación y reconstrucción ya son masivos".
Financiamiento de emergencia: El miércoles, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó 1.400 millones de dólares en financiamiento de emergencia para Ucrania para satisfacer las necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de la guerra y proporcionar apoyo crítico a corto plazo, al tiempo que desempeña un papel catalizador para el financiamiento de otros socios.
Esto siguió a una asignación de $ 2.7 mil millones en Derechos Especiales de Giro emitida a Ucrania como parte de la asignación general del año pasado a todos los miembros y $ 700 millones adicionales desembolsados en diciembre.
"Las necesidades de financiamiento son grandes, urgentes y podrían aumentar significativamente a medida que la guerra continúe", dijo Georgieva.

Crecimiento global: Es probable que el FMI recorte su pronóstico de crecimiento global para tener en cuenta las consecuencias económicas del conflicto, dijo Georgieva a CNBC en una entrevista.
"Creemos que estaríamos rebajando nuestras proyecciones de crecimiento como resultado de la crisis, pero aún esperamos que el mundo esté en territorio de crecimiento positivo".
En comentarios anteriores, Georgieva dijo que los precios más altos de los productos básicos, especialmente la energía y los alimentos, están avivando las presiones inflacionarias existentes.
Esto reducirá el poder adquisitivo, sacudirá la confianza de los consumidores y las finanzas, y aumentará las presiones sobre la economía real.

La crisis llega en un momento delicado para África, justo cuando el continente está comenzando a recuperarse de los estragos de la pandemia, dijo Georgieva.
Compensaciones de política: Las autoridades monetarias deberán monitorear cuidadosamente el traspaso del aumento de los precios internacionales a la inflación interna para calibrar las respuestas apropiadas, según el personal técnico del FMI.
La política fiscal también tendrá que apoyar a los hogares más vulnerables para ayudar a compensar el aumento de los costos de vida.
"Esta crisis creará complejas compensaciones de políticas que complicarán aún más el panorama de políticas a medida que la economía mundial se recupere de la crisis pandémica".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda