La mitad de las empresas no garantiza la igualdad salarial

04 de marzo de 2022

A lo largo de la última mitad de siglo, el papel de la mujer en el mundo laboral ha evolucionado sobremanera. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, 2019 fue el año en el que la tasa de empleo femenino alcanzó el dato más elevado en la historia de España (44,78%). Los dos años posteriores, marcados por la pandemia del coronavirus, han frenado una progresión (43,15% en 2020 y 44,75% en 2021) que, es de presuponer, continuará este 2022.

Compartir en:

En este contexto, sin embargo, tal y como demuestran los datos de InfoJobs, la realidad de las mujeres en el mundo del empleo se encuentra todavía muy marcada por la desigualdad en muchos aspectos: salarios, acceso a puestos directivos, conciliación, etc.
Hace dos semanas, la plataforma de empleo líder en España publicó los resultados de su último estudio en torno a la brecha salarial. Según el mismo, y a pesar de las desigualdades observadas por el INE, el 45% de la población activa masculina encuestada declaraba que no existía brecha salarial en la actualidad. En términos generales, el 32% de la población activa indicaba que no existe brecha salarial, dato ligeramente inferior al 36% del 2021.
Recientemente, y con motivo del Día de la Mujer, InfoJobs ha encuestado a la población activa y a las empresas sobre la Igualdad de Género en materia laboral. Según los datos ofrecidos, en España, tan solo el 52% de las empresas afirma garantizar la igualdad de salarios para un mismo puesto con el objetivo de acabar con la brecha salarial. Se trata en cualquier caso de la medida de igualdad más implementada por las compañías del territorio nacional.

Cabe recordar que el pasado 14 de abril de 2021 entró en vigor el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que tiene por objeto la identificación de posibles discriminaciones dentro de un mismo puesto de trabajo. Además, el próximo 7 de marzo comenzarán a ser obligatorios los Planes de Igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores. En 2020, lo fue para las empresas de más de 150 trabajadores, y el año pasado para aquellas de más de 100.
A la medida mencionada le siguen: la equiparación de las condiciones y beneficios laborales a tiempo parcial y a tiempo completo (49%), la formación en igualdad de género y oportunidades a toda la plantilla y el diseño de protocolos de actuación y prevención de acoso laboral (ambas con un 39% de las menciones).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda